Dar o no dar propina, he ahí la questión
La práctica de dar propinas ha sido durante mucho tiempo un tema de debate en la industria hotelera. Mientras que los defensores argumentan que las propinas proporcionan un incentivo para un servicio excelente y permiten a los clientes expresar su gratitud directamente al personal de servicio, los críticos sostienen que perpetúa los bajos salarios y crea un sistema inequitativo.
Desde el punto de vista estadounidense, donde en muchos casos no existe un salario mínimo, las propinas son lo que realmente paga las facturas del personal. Sin embargo, la costumbre de dar propina se está extendiendo por todo el mundo, hasta lugares donde el personal de hostelería tiene garantizado un salario digno. Y eso podría causar insatisfacción entre los clientes.
Profundicemos en ello.
Ventajas de dar propinas
Incentivo para un servicio excelente: Uno de los principales argumentos a favor de las propinas es que anima al personal de servicio a brindar un servicio al cliente excepcional. La posibilidad de recibir propinas más altas motiva a los camareros, bartenders y otros profesionales de la hostelería a hacer todo lo posible para garantizar la satisfacción del cliente. Pero ¿por qué sólo hospitalidad? Si le doy propina a un comerciante, ¿sería mejor el servicio? ¿Qué pasa con una azafata? ¿Peluquero? ¿Personal de correos?
¿Por qué está tan arraigado en la industria hotelera?
Flexibilidad y control: Las propinas ofrecen a los clientes la flexibilidad de ajustar su propina en función de su percepción de la calidad del servicio recibido. Les da una sensación de control sobre su experiencia gastronómica o de hospitalidad y les permite alinear sus recompensas financieras con sus niveles de satisfacción... si no se les obliga a pagar un 12% o incluso un 17% adicional "discrecional" como propina, ya que se está convirtiendo en la regla en muchos restaurantes de las capitales de todo el mundo.
Contras de dar propina
Desigualdad y salarios inconsistentes: Los críticos argumentan que la práctica de dar propinas perpetúa las disparidades de ingresos entre los trabajadores de la hostelería. Los empleados que reciben propinas dependen de la generosidad de los clientes para complementar sus salarios base, que a menudo se fijan por debajo del salario mínimo. Este sistema puede generar ingresos inconsistentes, lo que dificulta que los empleados prevean y presupuesten sus ingresos. Además, algunos establecimientos sí reparten las propinas -o parte de ellas- con el personal de cocina y limpieza, mientras que otros simplemente las guardan de forma individual -los camareros-. ¿Es eso justo? ¿La propina del cliente indicaría que la comida no era comestible o que los baños estaban sucios?
Recomendado por LinkedIn
Imprevisibilidad e inestabilidad: los empleados que reciben propinas a menudo se enfrentan a ingresos impredecibles debido a fluctuaciones en el volumen de negocios o el comportamiento de los clientes. Esta incertidumbre puede dificultar la planificación financiera y exacerbar los desafíos de administrar las finanzas personales, especialmente para personas con gastos fijos o familia a su cargo.
Si un empleado tiene garantizado un salario justo del que puede vivir, las propinas pueden utilizarse para ahorrar o para gastos ocasionales. Sin embargo, volviendo al ejemplo de Estados Unidos, si los gastos de manutención tienen que cubrirse con propinas, eso se convierte en un verdadero problema.
El impacto en los bajos salarios
Si bien las propinas no son la única razón de los bajos salarios en la industria hotelera, sí juegan un papel en la perpetuación del status quo. Al depender de las propinas de los clientes para complementar los ingresos de los empleados, los empleadores pueden justificar el pago de salarios base más bajos. Esta práctica permite a las empresas mantener bajos los costos laborales y al mismo tiempo imponer la carga de una compensación justa a los clientes y no al empleador.
Sin embargo, es importante señalar que la eliminación de las propinas no resulta automáticamente en salarios más altos para los trabajadores. En países donde las propinas son menos frecuentes o están menos prohibidas, las empresas hoteleras a menudo compensan aumentando los precios del menú e implementando cargos por servicio. La distribución de estos ingresos adicionales entre los miembros del personal puede variar y puede no garantizar un salario justo y equitativo para todos.
Solución: salario justo + propina opcional
En mi opinión, la mejor solución debería ser pagar a cada miembro del personal un salario justo y luego dejar que los clientes den propina si realmente creen que han recibido un excelente servicio. Porque tal como está establecido el sistema ahora, en algunos casos el personal simplemente no ofrece un buen servicio sabiendo que está "establecido" que los clientes dejarán propina de todos modos.
Sin embargo, si la propina es opcional, el personal tendrá que entregar más de lo necesario para "calificar" y ganar esa propina. Por otra parte, las empresas deben facilitar que los clientes dejen propinas. Habiendo vivido en el extranjero durante muchos años, he visto que el hardware PoS ofrece la opción de dar propina (agregándola al cargo de la tarjeta) durante más de 20 años. Sin embargo, ahora de vuelta en España, me cuesta encontrar algún negocio que ofrezca esa posibilidad. En una sociedad donde el efectivo tiende a desaparecer, es necesario ofrecer a los clientes una manera fácil de reconocer el trabajo del personal.