Dark Kitchens en Costa Rica

Dark Kitchens en Costa Rica

La semana anterior se anunció la apertura de Poke-To-Go como una de las primeras “cocinas ocultas” en Costa Rica. El modelo para negocios gastronómicos, probados desde hace más de 3 años en Estados Unidos y Europa permite a restaurantes aumentar el área de cobertura para servicios de Delivery.

¿Es Poke-To-Go una verdadera “cocina oculta?, siendo puristas, la respuesta es un no, pero en medio de una pandemia es una buena aproximación a lo que es una Dark Kitchen, término original y que al español se ha llegado a traducir como cocinas ocultas o cocinas fantasmas.

Una cocina oculta es un modelo de negocios para la industria gastronómica, impulsada en otras latitudes por grandes empresas como Glovo o Uber Eats, con dos propósitos principales: el primero, que sus afiliados exitosos puedan aumentar la cobertura de entregas a domicilio sin invertir en un local de atención al público, lo que permite un ahorro en personal, espacio físico y que hace más eficiente su tiempo de atención en pedidos de entrega a domicilio, al enfocarse únicamente en este modo de ventas. 

El segundo, es convertirse en un “laboratorio” de emprendimientos gastronómicos. Una empresa (usemos el ejemplo de Glovo en España) invierte en un centro gastronómico con diferentes espacios de cocina que subarrienda tanto a negocios consolidados como a nuevos restaurantes que quieran darse a conocer. En este espacio cerrado al público, se comparten áreas de espera de repartidores, entregas de órdenes, servicios básicos para los trabajadores de las diferentes cocinas que conviven en el espacio. La empresa que invierte en la infraestructura de la Dark Kitchen maneja la dinámica, el proceso de equipar el espacio para la producción de los restaurantes, y realiza el estudio de zonas geográficas factibles donde la demanda de comida compensa que los restaurantes se enfoquen en este tipo de venta.

Las Dark Kitchen son una nueva oportunidad para expandir franquicias o impulsar nuevos negocios, colaborando a desarrollar la oferta gastronómica en todo el país con una menor inversión y pensando en una nueva realidad, una oferta enfocada en el servicio a domicilio.

Andrés Monge Rodríguez

Expert at McKinsey & Company

4 años

Deberíamos montar una Alon, son momentos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas