Dashboards - Jira
Son muchas las empresas, clientes, personas que utilizan una herramienta llamada “Jira” y casi siempre cuando les pregunto que conocen de ella, la respuesta es muy estándar y similar, es una herramienta de ticketing.
Pero Jira es mucho más que eso, hace muchas más cosas que tickets, forma parte de una gama de productos diseñados por la empresa @Atlassian, para ayudar a equipos de todo tipo a gestionar el trabajo.
En un principio, se diseño como un gestor de incidencias y errores, sin embargo, se ha convertido en una poderosa herramienta de gestión de trabajo para todo tipo de casos de uso, desde la gestión de requisitos y casos de prueba hasta el desarrollo de software ágil.
Más de una ocasión algún compañero/a o cliente, me hacen siempre la misma pregunta: “¿Cómo puedo ver los datos que tengo introducidos en Jira?, entonces es cuando descubro que se repite la historia, implementamos una herramienta y no se conocen todas sus funcionalidades.
En estos casos, siempre les he explicado que se pueden crear un “Dashboard o cuadro de mandos” porque claro por norma cuando no has configurado ninguno y accedes a JIRA, siempre observas una pantalla similar a la siguiente:
Este panel/dashboard/cuadro de mandos debe ser configurado según las necesidades (individuo o equipo), en él se puede obtener una descripción general masiva de todo el trabajo en el que se está involucrado.
Para ver todos los dashboards o paneles, elija Paneles --> Ver todos los paneles.
Dentro de cada uno de ellos se pueden incluir gadgets predeterminados de la herramienta, añadir adicionales e incluso puedes configurar algunos de ellos.
No hace falta ser un administrador de Jira para poder configurar un dashboard, basta que tengas acceso a la herramienta y que sepas como hacerlo.
Otra ventaja relevante es que puedes tener varios Dashboards, te asombraría la cantidad de ellos que tengo en mi instancia, porque según la cantidad de proyectos, de vistas o de información que necesites visualizar, puedes hacer los que consideres oportunos.
También debes tener en cuenta que los dashboards pueden ser privados o públicos, como imaginarás, los privados solo los puede visualizar la persona que los crea y los públicos dependerá de los permisos que hayan sido dados sobre el mismo (visualización y edición), y la cantidad de personas, grupos, proyecto, etc., donde se apliquen dichos permisos.
Aquí dejo un ejemplo de un posible dashboard
Como se observa es la información de un proyecto mediante dos gadgets, uno en forma de tarta y otro que permite ver datos de forma bidimensional, colocando datos tanto en el eje X como en el eje Y.
Te muestro otro dashboard:
Puedes observar la misma información, pero ubicada de otra forma.
Lo importante para organizar tu dashboard, es realizar filtros apropiados, consultas que puedas reutilizar (básicas o complejas con JQL) y que realmente con los gadgets adecuado te permitan visualizar la información que necesitas.
De los filtros, las consultas y el JQL te hablaré otro día, así de como se crea un dashboard paso a paso, pero de momento me gustaría que investigarás sobre ellos y las múltiples funcionalidades que te proporcionan.