Data, ¿El santo grial de la publicidad digital?

Data, ¿El santo grial de la publicidad digital?

¿Has visto a un chef perseguir a un cliente durante semanas para intentar de adivinar qué va a ordenar cuando llegue al restaurante? Claro que no, porque hay una manera más fácil: Entregarle el menú para que él decida que comer.

No hay texto alternativo para esta imagen

Hemos vuelto la publicidad un proceso muy complejo, más matemático que emocional y las audiencias empiezan a lanzar señales de alerta.

Servir un anuncio hoy en día, requiere de la intervención de un sinnúmero de sistemas robustos de alta tecnología (y alto costo) que intentan adivinar, a partir de información recolectada del usuario, el contenido relevante para mostrarle.

Todo este proceso, al final solo logra hacer sentir al usuario perseguido, vigilado y hasta molesto por la intrusividad de estos anuncios.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Pero, y si en vez vigilar al usuario para intentar adivinar cuál es el contenido publicitario más relevante para él, simplemente se lo preguntamos y dejamos que él decida?

Hoy en día todos queremos tener el poder de elegir cuándo, dónde y qué contenido consumir.

Entonces, ¿Por qué no hacer lo mismo con la publicidad?

Un nuevo jugador se abre espacio en la industria, son los Opt-In Ads, un formato de anuncios donde los usuarios son quienes voluntariamente seleccionan el contenido publicitario que quieren ver a cambio de un valor o algo que el usuario desea obtener.

No hay texto alternativo para esta imagen

Recientemente un grupo de emprendedores colombianos lanzó ThanksToYou, una plataforma que se basa en opt-in value exchange ads, donde el usuario puede hacer “contribuciones” a causas sociales de su interés viendo hasta 3 anuncios al día. Por cada anuncio que el usuario ve, se entrega un porcentaje de la tarifa del view, a la causa elegida por el usuario.

Los anuncios son sugeridos por la plataforma de acuerdo a una segmentación que establece el anunciante y al perfil del usuario, quien selecciona hasta 3 anuncios diarios para interactuar. 

La plataforma se acerca a los 32.000 usuarios y ha logrado cerca de 325.000 interacciones con anuncios de las marcas anunciantes que incluyen Movistar, Servientrega, Efecty, Aviatur, Kokoriko, entre otros. 

La transición hacia estos nuevos formatos no se dará en el corto plazo, pero muy seguramente serán las marcas y agencias más innovadoras quienes dejen de vigilar y empiecen a escuchar a sus audiencias y tomen la delantera en adoptar los Opt-In Ads en sus campañas.

En tanto este cambio no se dé, las agencias y marcas seguirán quemando altos presupuestos mientras los usuarios encuentran nuevas formas de huir de los anuncios. ¿Y tú, estás vigilando o escuchando a tu audiencia?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas