DATA SCIENCE : Cuando las ciencias     duras desembarcaron en el negocio
Nicolás Copérnico en una conversación con Dios - The National Gallery - London

DATA SCIENCE : Cuando las ciencias duras desembarcaron en el negocio

FILOSOFÍA y GESTIÓN

El objetivo de la CIENCIA es “leer” los patrones de comportamiento que subyacen al aparente caos de la realidad. Si Nicolás Copérnico (1473-1543) y los astrónomos del Renacimiento (*) leyeron patrones en el “Libro de la Naturaleza”, los científicos digitales -legítimos continuadores de aquella tradición renacentista- leen patrones de la realidad ahora inscriptos en el “Libro de los Datos". El presente artículo de la serie “Filosofía y Gestión” está dedicado al TALENTO CIENTÍFICO, ese regalo de los dioses que se ha convertido en una competencia estratégica para las organizaciones de la era digital. Su manifestación más refinada es el PENSAMIENTO ABSTRACTO, esa forma tan despojada, penetrante y profundamente intuitiva de interrogar la realidad con que los científicos detectan patrones complejos, crean modelos predictivos y producen INSIGHTS de alta calidad. La ciencias duras, sus métodos, su historia, sus héroes y su espiritualidad tan transformadora, están desembarcando en el mundo de los negocios ¡Bienvenidas sean!

(*) Nicolás Copérnico - B.Bienkowska - Editorial Siglo XXI

QUÉ ES UN PATRÓN

El filósofo alemán Georg W. Hegel (1770-1831) fue quién primero se interrogó sobre la existencia de patrones universales que, manteniendo una relación jerárquica entre sí, permitieran describir el comportamiento repetitivo de los diferentes fragmentos de la realidad. Como resultado de esa reflexión filosófica, Hegel llegó a la siguiente conclusión: “todo lo real es racional” (*). Esto equivale a decir que la realidad se puede expresar por medio de conceptos construidos con ideas y pensamientos abstractos ¡Los patrones universales existen y es posible detectarlos porque están firmemente inscriptos en la realidad! (como los jeroglíficos de Champollion en la piedra Roseta). Hegel expresó así su profunda fe en la armonía y la unidad interna de lo real. La misma fe que tienen los científicos cuando enfrentan la complejidad de los datos con la íntima (¡y hegeliana!) certeza de que en cada “yacimiento” permanece encriptado el conocimiento que están buscando.

(*) Fenomenología del espíritu - Georg.W.Hegel

DESCUBRIENDO PATRONES

“Por fin llegó la tarde cuando pude abordar el cálculo de energías. Estaba tan excitado que comencé a cometer un error tras otro. Sólo hacia las tres de la madrugada logré obtener el resultado final. En el primer instante me asusté al pensar que era dueño de todos esos tesoros que la Naturaleza había abierto ante mí… y me faltó la respiración. Comenzaba a despuntar el alba ¡Ni pensar en dormir! Salí de casa y me dirigí al extremo sur de la isla donde una roca solitaria se adentraba en el mar… la trepé sin dificultad y, ya sentado en su cima, me dispuse a esperar la salida del Sol” (*)

(*) Extraído del diario de W. Heisenberg (padre de la Mecánica Cuántica y premio Nobel de Física 1932) donde describe el INSIGHT (idea o visión) que -después de muchos años de recolección y modelización matemática de los datos- le permite "imaginar" el movimiento del electrón dentro del átomo (Alrededor del cuanto - A.Ponomariov - Editorial MIR)

PATRONES CRUZADOS

¿Qué hay de común entre lo que sucede cuando una bola de billar choca contra la formación geométrica del resto y el caos financiero que se produce en Wall Street cuando ingresa a plaza un nuevo unicornio? O, mejor aún ¿Qué relaciones abstractas (es decir, matemáticas) se pueden establecer entre la propagación de las ondas que un niño provoca cuando arroja su piedra en el estanque (y que Hegel describirá como “su primera obra de arte”) y la propagación una fake-news en las redes sociales? Los patrones se pueden separar de la realidad física donde se generaron y aplicarse para describir otros fragmentos de la realidad. El límite de este poderoso procedimiento no está en la realidad misma, sino en la capacidad de abstracción del que piensa.

DATA SCIENCE: LA CIENCIA DE LOS PATRONES

La Ciencia de Datos se ha convertido, de hecho, en una "Ciencia de Ciencias". Su objetivo podría enunciarse así: “la detección racional de patrones y su inter-relacionamiento en redes extendidas a toda la realidad y transversales a todas las disciplinas científicas”. Construir una “Ciencia de Ciencias” significaría haber evolucionado desde un “grupo fragmentario de disciplinas científicas” a un “sistema unificado de conocimiento científico” (donde el “todo” es superior a las partes). Este giro copernicano impulsaría la comprensión y el rediseño más profundamente sistémico de nuestras organizaciones. Y obligaría a repensar el significado y la práctica del liderazgo organizacional.

INSIGHT Y CREACIÓN DE CONOCIMIENTO

Arquímedes gritó ¡Eureka! cuando encontró la respuesta al problema que lo venía desvelando desde hacía mucho tiempo y que se conocería con el nombre de “principio de Arquímedes”. A este tipo de ideas “repentinas e iluminadoras” se las llama “INSIGHT”. Los científicos llegan a ellas después de mucho trabajo intelectual (¡ver caer manzanas no te convertirá en Newton!). El psicólogo Gary Klein definió al INSIGHT como “un cambio inesperado en la forma de entender las cosas". “La INTUICIÓN -agregó- es el uso de patrones ya aprendidos mientras que el INSIGHT es el descubrimiento de patrones nuevos”. Para David Kolb (*) los INSIGHTS forman parte del ciclo de aprendizaje. Ocurren de manera inesperada cuando, por ejemplo, el equipo que analiza datos descubre una nueva relación, una tendencia o una anomalía que modifica la forma de ver las cosas. En general todos los INSIGHTS son interesantes, pero no todos tienen el mismo valor. Pueden ocurrir observando “patrones intuitivos”, que son relativamente fáciles de percibir, o frente a “patrones complejos”, que requieren de mucha interdisciplina, imaginación y pensamiento abstracto para producirlos. Pero, en todos los casos, el INSIGHT señala el momento de creación del conocimiento. Y como “crear” es un atributo de lo divino, siempre ha sido vivido por artistas, santos y científicos de todos los tiempos como una experiencia de alto contenido espiritual. O, en el sentido maslowniano, como una “experiencia cumbre”, donde “arte, ciencia y espiritualidad se manifiestan como un todo sistémico dentro de los límites de una misma persona” (**)

(*) Ciclo de aprendizaje - David Kolb - Harvard (**) Maslow on Management - Ed. Paidós

DATA STORYTELLING: PASIÓN CIENTÍFICA PARA COMUNICAR EL NEGOCIO

Si los expertos en datos tienen alguna dificultad, está en el arte de contar historias. Pero más allá de bromas, la idea central del DATA STORYTELLING (*) es que, además de “informar” con gráficos y métricas sobre los resultados de sus proyectos, los miembros de los equipos de ciencia de datos también deberían “comunicar” a sus diferentes audiencias (directivos, gerentes o equipos operativos) las ideas vivas, aprendizajes o visiones que los fueron inspirando durante el proceso de lectura de los datos. Las buenas historias de datos siempre contienen alguno de esos INSIGHTS como núcleo del arco narrativo. Y como son historias que describen experiencias científicas, los resultados observados (cuando están bien narradas) muestran que las audiencias difícilmente se resisten a la tentación de involucrarse en esas “aventuras del pensamiento” que siempre propone la ciencia. Los equipos de ciencia de datos deberían mejorar su capacidad de comunicar el negocio utilizando el cautivante enfoque del Data Storytelling.

(*) Effective Data Storytelling - Brent Dykes - Amazon

DE LA REVOLUCIÓN COPERNICANA A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

La Revolución Copernicana “cambió el lugar de la Tierra en el Universo y el lugar del Hombre sobre la Tierra” (*) ¿Qué cosas cambiará, entonces, la Revolución Digital? Por lo pronto, saber que hemos perdido “el monopolio de la racionalidad” en manos de algoritmos inteligentes, nos recuerda que ya una vez perdimos “el centro del universo” en manos de Copérnico. El avance del conocimiento humano es indetenible. Y aunque a veces se presenta como inquietante, nunca ha dejado ni dejará de ser maravilloso.

(*) Nicolás Copérnico - B.Bienkowska - Editorial Siglo XXI

Hasta el próximo encuentro

Adriana Marvisi

Directivo en Brick Towers College

2 años

🙌

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas