Datos centenarios: Innovación IMFD y la Dirección Meteorológica de Chile firman convenio de colaboración
Con el objetivo de asociar esfuerzos para vincularse en el área de investigación y desarrollo, la Dirección Meteorológica de Chile y la dirección de Innovación del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos firmaron un convenio de colaboración que permitirá vincular el conocimiento de ciencia de datos con la invaluable información climatológica y atmosférica de la Dirección Meteorológica.
La Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es el organismo responsable del quehacer meteorológico en el país, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de información y previsión meteorológica de todas las actividades nacionales.
La entidad recopila información de manera ininterrumpida desde 1914, con datos como la observación horaria/diaria de las respectivas variables meteorológicas (presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, dirección y fuerza del viento, entre otras), y cuenta con un archivo meteorológico nacional, que data desde 1868 y que contiene los registros de datos originales de cada estación del país, resguardados de acuerdo a las normas internacionales de calidad ISO, en condiciones adecuadas de clasificación y almacenamiento.
“En una primera instancia, vamos a revisar y realizar un diagnóstico de estos datos, sus formatos, soportes y formas de procesamiento, buscando formas de trabajarlos usando las herramientas de ciencia de datos con las que contamos desde el instituto, y también proyectos que podamos realizar en conjunto que generen beneficios y conocimientos”, explica Jazmine Maldonado, directora de Innovación IMFD.
El director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, dijo que este convenio permitirá buscar oportunidades para mejorar los procesos internos, obtener nuevos productos y utilizar la gran cantidad de datos que dispone la institución.
Recomendado por LinkedIn
“Nos permitirá explorar otras fuentes de información que están vinculadas a la meteorología, como por ejemplo los reportes que las personas realizan en redes sociales respecto a los impactos que generan los fenómenos meteorológicos”, sostuvo Reinaldo Gutiérrez.
En tanto, el encargado de la Oficina Estudios Meteorológicos, Ricardo Abarca destacó que este convenio surgió tras la inquietud de profesionales de la DMC, quienes observaron una especie de diluvio de datos, desde el área de las ciencias atmosféricas y/o vinculadas a ellas.
“No siempre es posible analizar en su totalidad esta valiosa información que se dispone. De este modo, se planteó esta oportunidad a IMFD, quienes sabemos tienen los conocimientos tanto teóricos como prácticos de lo que se conoce como ciencia de datos”, destacó el meteorólogo.
Con la firma de este convenio, se da inicio al trabajo de colaboración que buscará, con herramientas de vanguardia, utilizar una de las líneas de datos sistematizadas más antiguas con las que se cuenta en el país.