DATOS CERTEROS Y GESTIÓN EFICAZ
Un gran vacío de la gestión gubernamental es la ausencia de datos certeros que acompañen las decisiones más importantes que toman quienes lideran el destino del país. Hace 10 años, cuando consulté cuántas marcas de programas públicos estaban registradas en Indecopi, me di con la sorpresa de que existían más de 1,500 ítems solo en el gobierno central. Casi el 45% eran programas que no operaban. Imaginen los millones de actos administrativos que realiza el Estado peruano a diario en todos los niveles de gobierno sin ningún tipo de validación.
Actualmente, las decisiones gubernamentales se basan en percepciones que no reflejan el verdadero curso de los acontecimientos, y sin embargo se utilizan para decidir políticas públicas en distintos ámbitos de nuestra convivencia social, política y económica. El problema de tomar decisiones en función solo a percepciones es que no validan, necesariamente, lo que sucede en la realidad.
Las políticas públicas que descansan sobre percepciones corren el riesgo de contradecir la realidad, y cuando estas son contrastadas en investigaciones a profundidad nos damos con la sorpresa de sentirnos engañados por ideas preconcebidas o tergiversadas sin fundamento. Es imprescindible resolver este vacío de información que hoy se apodera del imaginario de líderes de opinión y decisores públicos, llevándonos a tomar acciones confusas y erróneas.
Recomendado por LinkedIn
La solución es desarrollar investigaciones que definan perfiles psicográficos de usuarios, clientes y ciudadanos respecto a los servicios públicos que ofrecen las entidades estatales. Solo de esta manera podremos evolucionar en el conocimiento de comportamientos y conductas sociales, y pasar a una fase superior de intervención sobre el comportamiento ciudadano. El reto es abandonar viejas matrices que únicamente utilizan niveles socio económicos como herramienta de gestión pública. El descubrimiento de datos certeros sobre la realidad del comportamiento social permite tomar mejores decisiones y acompañar con mayor rigurosidad la intervención pública hacia los ciudadanos.
La necesaria transformación digital de la gestión pública, la interconexión de bases de datos que unifiquen criterios del servicio y el avance incontenible de la inteligencia artificial como herramienta innovadora para llegar al ciudadano, evitarán la duplicidad y triplicidad de intervenciones sobre un mismo público objetivo, lo que hoy genera mayor gasto presupuestal y menos eficacia a la hora de intervenir como Estado
Los datos certeros de comportamiento y conducta ciudadana llevarán a intervenir de una manera distinta la realidad. Resulta imprescindible, por ello, dar este salto cualitativo y cuantitativo en la investigación y generación de data analítica, para no dejarnos llevar por mitos o imaginarios únicamente. De esta manera podremos liberar al ciudadano de modelos que lo ponen al servicio del Estado, cuando el rol del Estado es servir al ciudadano. Modernizar la gestión pública con datos certeros cambiará la vida de millones de peruanos, y disminuirá los altos riesgos de corrupción que hoy fomenta un modelo atrapado por el papel y el impreso. El futuro de la gestión pública está en manos de investigaciones a profundidad, en digitalizar procesos de administración pública y en incorporar inteligencia artificial con regulaciones adecuadas. ¿Qué estamos esperando?
Consultor con experiencia en estrategias creativas y comunicaciones
11 mesesMuy interesante y valiosas las apreciaciones de Juan Carlos, lo que no invalida el factor de percepción al otro lado de la orilla, es decir: lo que piensa, siente y espera una población respecto a las decisiones y acciones que toman sus gobernantes. De ese juego de percepciones es que se aprovechan los políticos para desorientar, manipular y terminar sin satisfacer demandas reales de la población.
Asesor
11 mesesMuy interesantes y atinados artículos Juan Carlos.