De Cromofobia y Opiniones: La Verdad Detrás del Diseño In-House

De Cromofobia y Opiniones: La Verdad Detrás del Diseño In-House

"Que dice mi jefe que el logo no le gusta en morado y su contador opina que le falta diseño"... 🙄

¿Cuántas cosas están mal en esta frase?

Para empezar, ¿por qué estudiaste diseño? Desde ahí ya estabas mal... 😂

... aaaah no te creas...

En realidad, hay varios cuestionamientos para esta clásica escena profesional en el vía crucis de ser diseñador o diseñadora in-house. Por ejemplo:


¿Estoy hablando con el cliente final?

En muchas empresas no nos toca hablar con el dueño del proyecto, y esto provoca que la información se distorsione, generando un fenómeno científicamente comprobado llamado "teléfono descompuesto". Procurar mayor contacto entre los líderes de proyectos y los diseñadores es una excelente idea y resultará en mejores resultados. Además, digan no a la cromofobia.


¿El diseño me gusta pero al cliente no y viceversa?

¡Error! Aunque sabemos que el cliente siempre tiene la razón, si la identidad de una empresa es color morado (by the book), y dentro de sus lineamientos y manual de marca solo se permite su uso en morado... Señores, el logo debe ir en morado. Las reglas de la marca están antes que cualquier gusto particular, y no por capricho, sino porque detrás de ello hay múltiples justificaciones mercadológicas y comerciales.


¿Debo invitar a terceros que no tienen nada que ver con el diseño gráfico a "votar" por un diseño o dar su opinión frente a mi diseñador o diseñadora?

Lo contesto con otra pregunta: ¿Cuando el CFO tiene el reporte presupuestal, llamas a todos a votar y a opinar si les gustó o no la sábana de Excel?... Pues no. No se trata de no dar feedback, por supuesto que la retroalimentación es necesaria, pero si empezamos a hacer caso a los gustos de todos... créanme, el monstruo de tres cabezas en que se va a convertir servirá solo para el museo del horror. Siempre será mejor hacer el briefing y la retroalimentación únicamente entre los dueños del proyecto y el profesional del diseño. Los mirones son de palo o es pin-pon, no hay retas.


Empoderar a nuestros expertos

Es una MUY buena práctica empoderar a nuestros expertos en cada área y darles su lugar respetando lo que hacen. También, que como diseñadores, comunicadores, expertos en marketing, etc., aprendamos a educar a nuestros clientes, internos o externos. Nuestra misión y responsabilidad como profesionales en la comunicación creativa es saber conectar con nuestros clientes y hacerles saber que si confían y permiten nuestra guía, encontrarán grandes resultados.

Carlos Rodríguez

Comunicación Creativa Estratégica, Experto en Presentaciones Ejecutivas, Ilustración Especializada, Creación de Contenido, Edición de Video, Manejo de IA (Adobe, Midjourney, Pikaso, ChatGPT)

7 meses

Gracias por compartir Ñañy querida! 🙏🏽 Daniela Garduño

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Rodríguez

Otros usuarios han visto

Ver temas