De hábitos y estilos de vida financieros

De hábitos y estilos de vida financieros

¿Cuánto tiempo nos lleva cambiar un hábito? Seguramente te estarás respondiendo mentalmente: “21 días” porque habrás escuchado la frase: “Hacen falta 21 días para cambiar un hábito”.

Esta expresión tiene como sustento científico una teoría que afirma que el cerebro no asimila los cambios de golpe, lo hace de manera gradual por lo que requiere de la repetición constante de una conducta para que el inconsciente la tome como un aprendizaje y posteriormente lo almacene como un hábito. Ese proceso lleva más o menos 21 días.

Su autor es el padre de la psicología moderna William James, quién en 1890 publicó un artículo llamado “El hábito” en el que explicó la plasticidad del sistema nervioso y el cerebro. Su teoría fue demostrada más tarde por otros científicos.

¿Y serán suficientes días? Al parecer no. Necesitamos que este nuevo hábito se quede con nosotros de manera permanente. De ahí la regla 21/90: “Se necesitan 21 días para crear un hábito y 90 días para transformarlo en un estilo de vida”.

 Estamos en el último trimestre del año, a tiempo para transformar nuestros hábitos financieros. ¿Y si aplicamos la regla 21/90?

Nuestros hábitos financieros

Gestionar nuestras finanzas personales saludablemente requiere de hábitos financieros saludables. ¿Qué hábitos tenemos actualmente?

Algunas preguntas: ¿Hemos definido nuestras metas financieras a corto, mediano y largo plazo? ¿Llevamos un presupuesto? ¿Contamos con un plan para salir de deudas? Y lo más importante: ¿estamos ahorrando?

Si quieres un cambio de hábitos y una transformación de tu estilo de vida financiero, te dejo aquí tres pasos que te pueden ayudar a comenzar con esta tarea:

  • Primero lo primero: Inicia con una reflexión: qué quieres, por qué y para qué. Te doy un ejemplo: quiero ahorrar para mi retiro, porque el ahorro de mi Afore no será suficiente para cubrir mis gastos de salud en mi vejez (o para viajar y conocer el mundo).
  • Segundo paso: Revisa y organiza tu presupuesto, realiza tu propio FODA financiero para saber en dónde y cómo estás. Identifica tus gastos hormiga y vampiro.
  • Y tercero, pero no el último: si tienes deudas define un método para salir ellas con montos y plazos definidos y por otra parte, comienza tu plan de ahorro para crear primero tu fondo de emergencia.

Una vez definido, dejemos que el poder de la rutina haga lo suyo: 21 días para nuestros nuevos hábitos y 90 días para transformar nuestro estilo de vida financiero.

Una asesoría personalizada con soluciones a tu medida te podría orientar en cómo dar los primeros pasos (juanlopezfalconi@lfasesores.mx / WhatsApp: 81 1066 0818).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas