De la gestión de personas a la gestión de equipos

De la gestión de personas a la gestión de equipos

Un líder efectivo

Inmersos en una Era Digital, es necesario trabajar constantemente en mantener la ventaja competitiva de las organizaciones y ser capaces de colaborar e innovar. Esto da lugar a nuevas formas de organización, pasando de sistemas jerárquicos y estáticos, a redes de equipos que puedan adaptarse a un entorno en constante cambio.

Esto implica trabajo colaborativo, por lo que el enfoque debe estar en los equipos y no en las personas. El objetivo se centra en cómo el equipo es capaz de:

Establecer y enfocarse en el logro de resultados

  • Coordinar tareas, roles y funciones
  • Gestionar la incertidumbre
  • Mejorar procesos
  • Tomar decisiones
  • Resolver problemas
  • Innovar
  • Comunicarse asertivamente

En este sentido, contar con líderes que sepan desarrollar y guiar a sus equipos y sean capaces de analizar los cambios y comprender cómo éstos afectan a la organización, facilita el aprovechamiento de oportunidades y crecimiento de equipos.

Un líder efectivo, prioriza el triunfo y el éxito de su equipo, más allá del reconocimiento personal que pueda alcanzar.

A continuación, compartimos 5 claves para lograr un liderazgo efectivo:

  1. Fuerza

Fuerza no significa fuerza física. Incluye la fuerza mental, emocional y espiritual. Si quieres ser un líder efectivo debes irradiar esa fuerza que te permitirá influir en los demás. Sólo cuando los líderes son fuertes provocan cambios en los demás.

“Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas”. Anónimo

2.   Ejemplo

El éxito de un líder comienza con esta clave. Tener un buen ejemplo de referencia como Gandhi, la madre Teresa o Steve Jobs no basta. Estos líderes hacían lo que predicaban. Y tú debes predicar con tu ejemplo si quieres dejar huella.

“La palabra convence, el ejemplo arrastra”. Anónimo

 3.   Entusiasmo

Es el interés en su máximo exponente proyectado a alguna actividad o área. No lo confundas con pasión. El entusiasmo contagia.

Debes ser un entusiasmado de todo lo que hagas, sólo así conseguirás proyectar en los demás la figura de un auténtico líder.

“El entusiasmo es la emoción con la inspiración, la motivación y una
pizca de creatividad”. Bon Bennett. 

4.   Oratoria

Saber emplear el lenguaje es fundamental para influenciar. Un buen líder no dice lo que la gente quiere escuchar. Un buen líder dice lo que la gente necesita escuchar y lo hace de una forma entendible, cercana y veraz.

“I have a dream” (Tengo un sueño). Martin Luther King 

5.   Coherencia

De nada sirve un líder que sepa hablar si no hace lo que dice. Si quieres lograr ser un magnífico líder debe existir concordancia entre lo que dices y lo que haces.

“Hacer es la mejor manera de decir”. José Martí 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas