✅ De los creadores de: “Me interesa tu motivación, pero… más me preocupa que te equivoques”.
✅ El miedo al error, la delegación parcial. - Un tipo de líder poco atractivo.
Hace unas semanas, Forbes publicó un artículo de Fabiana Gadow CEO de Korn Ferry para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, de título: ¿Estas preparado para ser líder? El mismo se basa en una investigación global que realizó Korn Ferry.
En uno de los puntos que resalta inicialmente el artículo arroja que el 67% de los inversores creen que los líderes no están preparados para el futuro, esta realidad contrasta con la necesidad de las organizaciones de contar con liderazgos capaces y visionarios.
A partir de esta realidad surge una pregunta que sobresale y nos interpela, ¿Por qué profesionales experimentados y los jóvenes rechazan roles de liderazgo, sin tener en cuenta, mejores salarios y ventajas laborales?
En primer lugar el artículo, destaca la preparación inadecuada de directivos para que puedan seleccionar, formar e impulsar a nuevos líderes, la segunda respuesta surge de una cultura empresarial desapasionada dentro de las organizaciones, que se mantienen enfocadas en el cumplimiento de métricas económicas y deja de lado el valor de una visión trascendente, y tercero, un punto que surge como resultado de la suma de los dos puntos previos, la falta de líderes que actúen como un modelo atractivo.
Compartiendo esta mirada y realizando el intento por componer una mirada objetiva sobre un tema tan complejo como lo es “el liderazgo”, especialmente porque liderar involucra valores y los valores son absolutamente subjetivos.
Me ha tocado liderar distintos equipos de trabajo y mi visión sobre la gestión de equipos, es que el punto crítico para desarrollar liderazgos potentes y creativos es sin lugar a duda la vocación de servicio. Sentir que estás logrando tu cometido cuando estás completamente abocado por lograr que cada uno de los participantes del equipo logre el suyo, y no estoy hablando solo de objetivos laborales, es imprescindible entender que cada ser es una integridad y “no puede ser buen colaborador y mal amigo o viceversa”, a esta mirada integral la denomino como el “enfoque amoroso”.
✅ Los principales aspectos del liderazgo.
Para mi liderar es un acto activo, de absoluta acción y tiene aspectos insoslayables, el primero es el Amor al prójimo, el segundo la Vocación de servicio, el tercero el Tiempo para liderar y el último es la Formación.
Ahora bien, para tener este enfoque amoroso y vocacional, es absolutamente necesario un factor determinante, “El tiempo para liderar”, el tiempo que dedicamos a estar, a conocer, a sentir y a vibrar con el otro, y este factor (tiempo) es sumamente importante.
Dentro de las organizaciones destinamos más tiempo a formarnos en ¿Qué es liderar?, ¿Qué es ser líder?, ¿Cómo liderar y tipos de liderazgo?, que a dedicarle tiempo para realizar la acción de liderar. Disponemos de tiempo para evaluar opciones y planificar escenarios, que a trabajar mancomunadamente con el equipo, destinamos más tiempo en reuniones gerenciales, que en reuniones para conocer las capacidades y habilidades del equipo.
✅ Liderar es, “transformar la acción en un hábito”.
Para liderar “hace falta LIDERAR”, sí, totalmente actividad, acción, hacer, re hacer, equivocarnos y por sobre todo mostrarnos como somos siendo líderes, cuan abiertamente imperfectos podemos ser, pero a la vez dispuestos y talentosos, es menos teoría y más práctica, como dice ese proverbio chino “nunca un mar en calma hizo experto a un marinero”.
Esta acción, la de liderar, genera un cambio eventual, y para que el cambio sea sustentable es necesario transformar esa acción en un hábito, porque los hábitos hacen a los cambios duraderos y la mejor forma de generar hábitos “es encontrar aliados”. Sí, sencillamente encontrar compañeros de viaje, es por esta razón tan simple que el liderazgo es compartido, es un logro al que se accede en equipo y es el equipo el que nombra al líder y lo acompaña en su viaje.
“Acción = Cambio eventual” y “Hábito = Cambio duradero”
Ahora bien, generalmente dentro de las organizaciones nos enfocamos casi exclusivamente en la formación y resalto que, “la formación es un factor sumamente importante”, pero sin los otros tres factores solo vale como un conjunto de metodologías que, al ser impulsadas sin vocación, sin amor y sin tiempo, solo serán observadas por nuestros colaboradores como un conjunto de pasos o acciones que el jefe, gerente o directivo de turno debe cumplir para llegar a sus objetivos individuales.
Pregunto: ¿si ustedes fueran ellos?, fueran esas personas guiadas por alguien sin pasión, estoy seguro que sentirían la misma desconfianza.
✅ El valor mágico de la confianza.
Aquí aparece otra palabra mágica, CONFIANZA; Porque hace falta confianza para liderar, para inspirar, para emocionar, para enseñar, para comprometer, para delegar y para cumplir, y especialmente cumplir con el otro, cumplir en valores y no solo cumplir los OKR del área (Objectives and Key Results).
Retomo mi pregunta anterior, ¿Ustedes confiarían en alguien que solo cumple con un conjunto de metodologías para lograr sus objetivos? Y que no conoce nada o sabe muy poco de sus colaboradores, y lo que es peor, es posible que no le interese conocer las necesidades y deseos de a quién debe inspirar.
✅ El líder apasionado.
El liderazgo es esencialmente amor al prójimo, sin esta cualidad no hay vocación de servicio, y sin vocación no habrá pasión, y sin pasión la motivación permanecerá baja y hasta tanto esta cualidad aflore, la excelencia brillará por su ausencia, por lo tanto, será difícil desarrollar un modelo de líder atractivo a seguir.
El líder apasionado es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización, un líder apasionado no solo impulsa el rendimiento y la productividad, sino que también fomenta un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor, infunde energía y entusiasmo en su equipo.
Entonces, después de realizar este breve análisis, podemos comenzar a inferir una respuesta a la pregunta que dio origen: ¿Por qué los profesionales experimentados o los jóvenes rechazan roles de liderazgo, sin tener en cuenta mejores salarios y ventajas laborales?
La falta de interés en asumir roles de liderazgo por parte de profesionales experimentados y jóvenes, tiene una raíz profunda en la falta de modelos gerenciales atractivos. No nos han gustado los modelos de liderazgo que tuvimos, por cómo nos hicieron sentir, por cómo fueron o son en el día a día, y por como intentan desarrollar el vínculo con el equipo.
Debemos tener en cuenta que aprendemos en una gran medida de las experiencias que tenemos y tuvimos con nuestros líderes, de las dificultades que vivimos en su gestión y del apoyo que ante estas dificultades recibimos nosotros y el apoyo que recibieron ellos por parte de las organizaciones.
Este es sin duda un fenómeno preocupante y es fundamental que las organizaciones comprendan y aborden estos desafíos, como puntapié para impulsar un entorno de liderazgo dinámico e íntegro.
✅ Desterrar el temor al error, “la Incomodidad de los jefes para delegar”.
Uno de los desafíos más comunes en las organizaciones es la incomodidad de los directivos para delegar, muchos jefes o gerentes temen que al delegar sus tareas junto a algunos niveles de responsabilidad puedan ocurrir errores o a una pérdida de control, y es muy posible que esto suceda así, “que aparezcan errores, algunas demoras y se sienta algo de pérdida de control.
Ahora bien, ¿esto va a ocurrir? sí, ahora o más adelante, pero va a ocurrir. Nos encanta tener el control y destacarnos, pero si no podemos preparar a aquellos que nos continuarán estamos destinados a fracasar, pregunto: ¿Alguien le dijo a su hijo de un año la siguiente frase? Dejá, no te preocupes por caminar…. yo lo hago mejor y aparte me da miedo que te equivoques. Entonces, ¿Qué nos empuja a decirla en el trabajo?
Esta reticencia a delegar puede sofocar el crecimiento y el desarrollo de nuevos líderes, y en consecuencia paralizar a la organización.
La delegación no solo libera tiempo al líder, tiempo destinado a tareas operativas que son el alimento que nutre día a día a nuestro conocimiento, entonces al corrernos y liberar ese volumen de conocimiento a quien nos sigue, le estamos dando la oportunidad de aprender, de crecer.
Es muy habitual que la sobrecarga de tareas que sufre un jefe o gerente se deba muchas veces a tareas rutinarias y operativas, este tiempo del que disponemos al delegarlo es tiempo que podemos destinar a tareas de como liderar activamente y también en funciones más específicas o estratégicas, adicionalmente y “creo la mejor parte de este acto”, es que les proporciona a los colaboradores la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
✅ Nada es más importante para el día de hoy que fomentar y desarrollar el mañana.
Diego Gabriel Ambres
Collado Sur Consultora
Administrativo con experiencia en compras (+10).
7 mesesMuy bueno!! Muchos jefes deberían leerlo!!
Contadora
7 mesesExcelente artículo Diego.