De los debates filosóficos de la antigüedad a la charla virtual inteligente en la era de la IA: Descubre los revolucionarios "audio-ordenadores"
Imagen creada por la autora, con asistencia de IA - El estoico Epicteto (s. I d.C.) con circuitos electrónicos y redes neuronales

De los debates filosóficos de la antigüedad a la charla virtual inteligente en la era de la IA: Descubre los revolucionarios "audio-ordenadores"

El concepto de un ordenador de audio que te acompañe en todo momento para intercambiar ideas o simplemente mantener una conversación "natural" es fantástico, ya que revitaliza esa capacidad humana de filosofar. Los "audio-ordenadores" está concebidos para, habiendo adquirido nuestra cognición, desarrollar cualquier tema, por trivial o constructivo que sea, sin la interrupción constante de imágenes, anuncios o contenido seleccionado artificialmente por algoritmos que analizan nuestros intereses.

🚶 “Pasear” (que no es lo mismo que caminar del punto "a" al punto "b"), al tiempo que pensamos e involucramos la mente en un diálogo – con otros, con nosotros mismos o, en este caso, con un compañero virtual – sobre un tema de nuestra elección, hace que nuestras ideas fluyan, nos permite organizarlas, clasificarlas y dejar que evolucionen hacia nuevos destinos, nuevos conceptos, deducciones y desarrollos, que siempre han sido, y son, la base del conocimiento y del progreso.

Así nació la filosofía occidental. Recordemos la escuela socrática (siglo V a.C.) y la escuela aristotélica (siglo IV a.C.), donde los grandes maestros de la Antigüedad paseaban sin un rumbo fijo con sus discípulos, invitándolos a dialogar. Este diálogo enriquecedor dio origen a la filosofía y sentó las bases de la ciencia y el desarrollo de los siglos siguientes.

Los estoicos, entre los que destaca Epicteto (s. I a.C.), por su parte, hacían lo mismo pero, en lugar de caminar al aire libre, lo hacían a la sombra de las "stoas" (del griego "pórticos", de ahí la etimología de "estoicos"), protegiéndose del sol abrasador mediterráneo, dialogando, intercambiando conocimientos y, así, iluminándose mutuamente.

Y es que el conocimiento evoluciona cuando se comparte. Una idea inspira otra, y luego otra, conduciendo la humanidad al desarrollo cognitivo y al progreso.

Por eso me encanta el concepto de los “audio-ordenadores”, que espero nos devuelvan esa libertad de pensamiento imparcial, permitiéndonos hablar, con ellos o en grupos humanos y virtuales, de todo lo que nos viene a la mente, sin interferencias, sin que nuestro discurso, diálogo o conversación sean influenciados por “lo que el algoritmo nos impone” ver en una pantalla cuando, frente a un ordenador convencional, buscamos información.

🎙️ El ordenador de audio probablemente llegue para revolucionar nuestra manera de interactuar con la tecnología, al margen de las pantallas y los teclados, ofreciéndonos un medio de comunicación más intuitivo y natural, de intercambio, disfrute y aprendizaje.

Creo que este innovador desarrollo, bien utilizado y aprovechado por los usuarios, podría contribuir enormemente al enriquecimiento de las experiencias auditivas y al fomento del autoaprendizaje creativo.

Por eso aplaudo esta brillante iniciativa y deseo a Jason Rugolo y a su empresa IYO todo el éxito que merecen con sus “audio-ordenadores”. 🙏 También quiero agradecer a TED Conferences por compartir constantemente tantas ponencias interesantes sobre avances tecnológicos, así como sobre cuestiones sociales, medioambientales y educativas de todo tipo. 📢

Te invito a descubrir el vídeo del extracto de la conferencia de jason rugolo Jason Rugolo 🎥.

Welcome to the world of audio computers - Jason Rugolo at TED Talks

Consejo útil

¿Tienes dificultades para entender el vídeo en inglés? No te preocupes, puedes configurar YouTube para mostrar los subtítulos en tu idioma. Es sencillo:

  1. Haz clic sobre el icono de configuración ⚙️ situado a la derecha de la barra inferior de YouTube
  2. Verás por defecto "English (auto-generated)" y debajo la opción "auto-translate".
  3. Haz clic en "auto-translate" y elige tu idioma de la lista.
  4. ¡Disfruta de este vídeo, y de todos los demás, sin que el idioma sea una barrera!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Magdalena Panea Scheffer

Otros usuarios han visto

Ver temas