De PMO a QMO

De PMO a QMO

En estos momentos el software es la base para el desarrollo de cualquier negocio, se necesitan cada vez más y más aplicaciones para vender y generar ganancias y poder llegar a los clientes ofreciéndoles un buen servicio y un buen producto; atrás quedó ese software qué sólo se aplicaba a sectores específicos dentro de una organización.

En el mundo actual, de la era digital, los negocios han evolucionado y se han modernizado. Cada día son más digitales y estas empresas necesitan ofrecer un software de calidad. Para eso han de implantar dicha calidad desde el principio y muchas veces no saben por dónde empezar.

En SIPSA vamos a dar nuestro enfoque de cómo hemos puesto en marcha nuestro sistema de calidad. Es un enfoque que vale para cualquier tipo de industria o negocio. Tanto para empresas grandes, medianas o pequeñas. La experiencia nos está demostrando que cualquiera de ellas, independientemente de su tamaño, sienten la misma inquietud y se formulan la misma pregunta: ¿Cómo implantar la calidad del software en mi organización?


La calidad en las organizaciones debe implementarse de arriba hacia abajo.

Es el CEO el que necesita ver las necesidades de la calidad del software, él debe comprender que la calidad es necesaria y en base a esa necesidad crear un Área de Calidad que se construya como un equipo y pueda respaldar las decisiones que desde el nivel superior se tomen. A partir de ese momento estas medidas se trasladarán a cada una de las personas pertenecientes a la organización, consiguiendo implementarlas.

El Área/Equipo de Calidad se centra en aportar transparencia en términos de calidad. Asesora a los responsables de la toma de decisiones transmitiéndoles toda la información relacionada con el análisis global de la calidad.

Este Equipo de Calidad no tiene el suficiente poder para mover a todos los empleados en una organización, pero si vamos de arriba a abajo, entonces esto si es posible.

Para hacerles saber a dichas organizaciones lo importante que es la calidad, necesitamos pasar de esta gestión del proyecto a una visión más amplia de calidad del proyecto.

De PMO a QMO

En cualquier proyecto SW hay tres variables:

  • tenemos el alcance que es la funcionalidad que queremos cubrir.
  • necesitamos considerar también el tiempo que se necesita para implementar la solución y proporcionar la solución al cliente final.
  • y por último debemos considerar el coste.

Dichas variables son importantes, pero es la intersección de estas la que nos aporta la calidad que estamos ofreciendo a nuestro cliente final.

Hasta ahora los proyectos se gestionaban a través de un equipo PMO (Project Management Office/Oficina de Gestión de Proyectos), pero estos equipos deben transformarse en QMO (Quality Management Office/Oficinas de Gestión de Calidad), para que dicha gestión no solo tenga en cuenta las tres variables: alcance, plazo y costes, sino también el impacto en la calidad del software.


La oficina de gestión de calidad realiza servicios de control de calidad constructivos, analíticos y eficientes, garantizando una visión de “extremo a extremo”. Son capaces de comprender y controlar desde el principio hasta el final los diferentes proyectos que se ejecutan en la organización, saber cuál es el estado del proyecto, en qué fase se encuentran, cuáles son los riesgos a los que se pueden enfrentar, brindar esta visión y cuál puede ser el impacto y además ofrecer la mejor solución sostenible, analizar todas las situaciones que se pueden presentar, gracias a las herramientas que ayudan a monitorear o rastrear, todo el ciclo de vida del proyecto; de esa manera ayudar a la alta dirección a la toma de decisiones basadas en la calidad en lugar de solo en la gestión de proyectos.

Las características de una QMO, entre otras son las siguientes:

  • Equipo de calidad, expertos en implantación de calidad.
  • Autocríticos.
  • Equipo eficiente.
  • Organización ágil.
  • Analizar la información de la organización E2E a partir de herramientas.
  • El ingeniero de calidad transmite la visión general a los responsables de la toma de decisiones.

Podemos medir la calidad de las actividades de los diferentes equipos involucrados en el proyecto basándonos en el uso de herramientas. Hoy en día las empresas en su mayoría tienen herramientas que respaldan dichas actividades desde el principio hasta el fin y nos ayudan a monitorear o rastrear los requisitos, el alcance de los proyectos, para comprender cuáles son las actividades realizadas por los diferentes equipos, equipos de desarrollo y las diferentes entregas o lanzamientos del software. También para saber cuál es la calidad de esos lanzamientos. Por lo que esta área de QMO tendrá una descripción completa de las diferentes herramientas que están midiendo los proyectos y de esta manera analizar la calidad del proyecto basada en la realidad, basada en lo que los equipos de la organización están realmente registrando.

Por último, tenemos un tercer nivel que es realmente importante para el equipo de calidad, y es involucrar a los usuarios o cliente finales. Poder comprender cuáles son sus necesidades en términos de calidad y poder medirlas. Es fundamental su participación, porque nos proporcionará la clave y el valor real. No debemos de olvidar que ellos van a comprar los servicios de la empresa o los diferentes productos proporcionados por la organización. Y el producto final tiene que cumplir con sus expectativas y darle una solución altamente satisfactoria. Este modelo los estamos implementando y está siendo bien recibido por las diferentes organizaciones con las que estamos trabajando. Son conscientes de que tomamos en consideración sus opiniones y comprendemos sus necesidades.

Conclusiones

  • La calidad se aplica de arriba abajo.
  • La organización debe pasar de la PMO a la QMO.
  • Modelo QMO para maximizar la productividad de los proyectos centralizando las herramientas de calidad, implicando al usuario final y automatizando los procesos.

Lo primero que consideramos para aplicar calidad es que debe implementarse de arriba hacia abajo.

Hoy en día nos enfrentamos a la situación en la que realmente la alta dirección y el alto nivel de las organizaciones están considerando los equipos de calidad del software como los elementos clave para garantizar la calidad y el desarrollo de su negocio en la buena dirección. Nuestra recomendación, es que las organizaciones pasen de tener un equipo PMO donde desarrollan los proyectos, a ser oficinas de gestión de calidad QMO considerando la calidad y la eficiencia sobre la calidad como el elemento clave para el éxito. Lo que significa que la gestión de los proyectos se lleva a cabo no solo teniendo en cuenta las tres variables: alcance, plazo y costes, sino también el impacto en la calidad del software.

En SIPSA hemos identificado un modelo que nos está ayudando a maximizar la productividad de los proyectos, mediante la introducción de un equipo especialista en calidad, utilizando herramientas de gestión del proyecto para registrar las actividades de los equipos de principio a fin, pensando en la automatización como elemento clave.


Y finalmente, considerando que el usuario final es el elemento clave para garantizar la calidad, por lo que es necesario que este equipo QMO entienda que hay que involucrarlo en el proyecto. Cuando no sea posible habrá que ponerse en su lugar, entenderlo, conocer sus necesidades y prioridades y tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones que puedan impactar en la calidad del producto.

Si te interesa conocer y ampliar información sobre nuestro modelo de implantación de calidad «Calidad Esférica«(Spherical Quality), puedes contactar sin ningún tipo de compromiso haciendo clic aquí.

Te dejamos este enlace en el que puedes ver la presentación de Inmaculada Alarcón Torres , nuestra CTO, TAST (Test Automation System Tool) Product Owner y creadora del modelo de Calidad Esférica, en la que explica como y por qué los equipos PMO deben pasar a equipos QMO.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas