¿De quién es la culpa la falta de negociación en una venta?

¿De quién es la culpa la falta de negociación en una venta?

Saber vender en estos tiempos es toda una hazaña, la competencia cada vez se vuelve más feroz en el mercado, en especial cuando el rival es tecnológico y ofrece grandes comodidades en la web como Amazon. Otro reto importante son los intereses del consumidor, cada vez más exigentes y en búsqueda de productos que puedan ayudar su bolsillo, todos estos factores deben ser superados por el vendedor.

Por otra parte, la negociación en el campo empresarial es una premisa que nunca debe faltar, el viejo arte de negociar es clave para obtener lo que se desea alcanzar, bien sea precios más razonables o cualquier tipo de acuerdo que sea de beneficio para ambas partes.


Ejemplo de cómo funciona el mercado

Cuando un cliente entra a una tienda, se interesa por un producto y a su vez es asesorado de manera correcta con el vendedor, quien le responde todas sus dudas. Cuando parece que el cliente se decide por un producto, a última hora decide no comprar, a lo que el dueño del negocio pregunta por qué si parece convencido, no se lleva la mercancía, el consumidor le responde que en internet se encuentra más barato. ¿De quién es la culpa esta venta frustrada? ¿El consumidor, internet o el vendedor?

El internet no tiene la culpa, simplemente presenta diversas alternativas y plataformas de ventas que hacen la vida del consumidor más sencilla, un ejemplo puede ser la empresa Amazon y sus múltiples alternativas que ofrece en la web para canalizar la logística de distribución y reparto.

El cliente tampoco tiene la culpa, ya que es normal que el mercado se decante por el mejor producto al menor precio. El comprador simplemente aprovecha las virtudes y bondades de una tienda en específico, la cual brinda asesoramiento gratuito a sus visitantes. También evalúa las bondades que ofrece internet en cuanto a precio y comodidad de obtención de un producto. En este caso solo queda un responsable y no es más que el vendedor.


Las consecuencias de no saber negociar correctamente

El comerciante se lleva la responsabilidad en la falta de venta, por no saber negociar correctamente los precios en una compra, también por no asegurarse que obtener un precio que le permita competir contra la venta online, un terreno que adquiere gran importancia en los tiempos actuales.

Otro gran error del vendedor es buscar proveedores caros, los cuales colocan el producto con muy poco margen, mientras que la competencia ofrece mejores precios para el consumidor. No solo se trata solo de asesorarse de un producto, lo verdaderamente fundamental es saber renegociar el precio y para ello se debe negociar correctamente con los proveedores, a fin de ofrecer algo que el cliente se pueda llevar. 


La solución 

La recomendación para cada vendedor es sacar los productos caros que no son competitivos, porque el mercado suele utilizar tu negocio para buscar asesoramiento. Si el producto no está a un precio accesible o en internet está más barato, nadie lo comprará.

Si no tienes la necesidad de mejorar y renegociar el precio, como dueño del negocio tienes que retirar la venta de ese producto. Si no se puede poner a un precio competitivo, la culpa es del vendedor por tener un producto con el cual no puede competir. Por otra parte, no vale la pena lamentarse, o se gana un margen al producto o no se vende, así de sencillo. De esta manera funciona el libre mercado.


Si eres comerciante ¿Has tenido este tipo de problemas?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas