Debate Presidencial 2024
Hoy será el primer debate presidencial, donde tendremos oportunidad de evaluar a los candidatos sobre sus propuestas de gobierno y la forma en cómo se desenvuelven frente a las preguntas de los periodistas y a los ataques de sus contrincantes. Qué dicen, cómo lo dicen y cómo se ven, serán los factores para determinar quién ganará el debate.
Los candidatos presidenciales tendrán que adaptarse al lenguaje y códigos de la televisión. Tienen la oportunidad de proyectar una imagen adecuada –su lenguaje corporal, reacciones y temple frente a provocaciones-, y exponer su propuesta de gobierno, demostrando su liderazgo para gobernar el país. Cualquier falla en la comunicación, por mínima que ésta sea, será lo más recordado a través de los análisis políticos posteriores en televisión, radio y prensa escrita, así como en las redes sociales.
Ningún candidato llega sin preparación a un debate. Son horas de entrenamiento con sus agencias y asesores de comunicación, sobre los mensajes clave que difundirán y la imagen que quieren proyectar. La historia nos demuestra que un candidato puede mejorar y hasta revertir su posicionamiento de acuerdo al buen o mal desempeño en el debate, como lo que sucedió entre Kennedy vs Nixon, el primer debate televisado de la historia, en 1960.
Como dicen por ahí, la forma es fondo...