¿Debería seguir importándonos tener un Título Universitario?
Tema picante.
Personalmente, tengo un título de Licenciatura, Maestría y varias certificaciones ¿Con que autoridad entonces, escribiría un artículo imparcial acerca de si si, o si no, conviene tener títulos universitarios?
Bueno, por que he conocido profesionistas con todos los niveles educativos habidos y por haber. He sido testigo presencial de las ventajas y desventajas de no contar con un título y he visto a compañeros vivir estas experiencias.
Comencemos con lo que No te dará un título universitario:
· Garantizarte un empleo
· De tener empleo, mejores beneficios
· Un ascenso
El título universitario no sustituye quien eres como persona, si eres impuntual, chismoso, conflictivo, ineficiente… amigo… poco hay que agregar.
Con respecto a las personas que triunfan sin una carrera profesional, las hay. Y muchas. Entre los factores de éxito en común que he encontrado en los profesionistas exitosos sin título, destacan:
· No se “enganchan” a una profesión, sienten libertad de cambiar a lo que se dedican, se arriesgan al cambio y finalmente encuentran en lo que son buenos y les gusta hacer.
Recomendado por LinkedIn
· Al no tener un título, se esfuerzan y dan la “milla extra” para demostrar que pueden y lo merecen, en consecuencia, son más visibles y tienen más oportunidades.
· Quienes inician “desde 0” la escalera corporativa y van subiendo de puesto cada cierto tiempo, esta experiencia les da un panorama global e invaluable de la compañía o profesión a la que se dedican, a diferencia de quienes ya llegan con un puesto superior y no viven la experiencia de la operación.
Por último, aunque parezca contradictorio, profesionistas con amplia experiencia, pero sin título, llegan a un momento en su carrera profesional donde deben tomar una decisión: Se quedan donde están, abren su propia empresa o… regresan a la academia.
Y aquí comienzo a enlistar las ventajas de contar con un título universitario:
Estas certificaciones le permiten a una persona demostrar sus conocimientos y habilidades en un área específica. Los títulos universitarios también abren puertas a oportunidades laborales y ayudan a los profesionales a obtener mejores salarios. Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los adultos con título universitario ganan en promedio 70% más que quienes tienen solo educación media superior, según el informe “Panorama de la Educación 2014”.
Además, los títulos universitarios también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, investigación, redacción, debate y habilidades de comunicación, entre otras; habilidades que, de aprender sobre la marcha, le representarían muchas horas más de aprendizaje. La Universidad ofrece un ambiente de experimentación con bajo riesgo ¿A que me refiero? A que en las tareas y trabajos universitarios permiten al futuro profesionista experimentar la vida real sin el riesgo de ser sufrir las auténticas consecuencias de sus errores.
No olvidemos también que las Universidades y la academia en general tiene reglas: Reglas de presentación personal, de puntualidad, de comunicación adecuada, de disciplina… ¿Son o no son importantes esto saberes en el mundo laboral?
Los títulos universitarios también ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión profunda de su área de estudio, lo que les permite aplicar sus conocimientos en una variedad de situaciones. Además, los títulos universitarios también pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una red de contactos profesionales. Esto puede ayudar a una persona a obtener información sobre nuevas oportunidades de trabajo, así como a obtener consejos y orientación de profesionales experimentados.
Por último, hablemos acerca de las habilidades blandas: Liderazgo, comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo, hablar en público, entre muchas otras. Para aquellos que vivieron la experiencia de asistir a la Universidad ¿Les recuerda algo? ¡Por supuesto! Prácticamente cada tarea o ejercicio durante sus años de estudio incluía la práctica de una o varias de estas habilidades.
En síntesis, un título universitario no define quién eres o serás, pero te da una ventaja competitiva si lo sumas a un esfuerzo de actualización constante.
Analista de Créditos personales y convenio |Costos y Presupuestos para negocios gastronómicos| Contrataciones con el estado menores a 8 UIT | Ingeniero Comercial.
10 mesesinteresante articulo , muchas gracias por ponerlo claro