¿Deberíamos empezar a analizar la data de alojamientos alternativos?
Estimado Hotelero, ¿te has puesto a pensar si deberíamos darle una mirada a la demanda y oferta de los alojamientos alternativos? ¿Debo considerarlos como competencia? ¿Qué segmento de mercado esta prefiriendo los alojamientos alternativos?
Vamos indagar un poco mas en este artículo y le invito a tomar sus propias conclusiones.
El tamaño del mercado global de alojamiento alternativo se valoró en USD 127 280 millones en 2021 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto del 16,5 % entre 2022 y 2030. (fuente: grand view research)
El mercado global está impulsado principalmente por el sector del turismo internacional en constante evolución, la inclinación de los consumidores hacia estancias de vacaciones cómodas y económicas, como apartamentos, casas de familia y casas de campo, y el aumento del gasto en viajes de ocio y de negocios.
Dado el auge de las agencias de reservas de viajes en línea y el crecimiento de la industria hotelera en todo el mundo, es probable que los alojamientos alternativos generen una disrupción continua en la industria hotelera.
Es innegable que los alquileres a corto plazo se están volviendo muy influyentes, tanto en términos de ser las marcas elegidas por muchos viajeros como por marcar tendencias que los hoteles inevitablemente tendrán que emular. En ese sentido, ¿qué pueden hacer los hoteles para recuperar la cuota de mercado de este sector en rápido crecimiento?
Con los viajes de ocio ya recuperado, el siguiente segmento relacionado a considerar es pequeños, principalmente grupos de ocio. Un área en la que los alquileres a corto plazo ya han influido en el comportamiento de viaje es la forma en que los clientes de ocio piensan sobre sus demandas de ocupación.
Antes, si viajabas, digamos, como dos parejas, simplemente pedías dos habitaciones en un hotel, con o sin una solicitud especial para compartirlas. La pregunta era solo "qué" hotel seleccionar. Ahora, es probable que dichos viajeros consideren primero la opción de obtener un espacio compartido con dos habitaciones a través de un proveedor de alojamiento alternativo. La pregunta se ha convertido en un 'por qué' seleccionar un hotel.
Algunos elementos a considerar sobre estos proveedores de alojamiento alternativos:
Tarifas: las unidades de viviendas compartidas se han ganado la reputación de ofrecer más metro cuadrado por dólar que los hoteles.
Espacios: las unidades de vivienda compartida ofrecen una amplia gama de alojamientos en términos de configuraciones, comodidades y decoración.
Ubicación: si bien su hotel está situado donde está, tenga en cuenta cómo las plataformas de viviendas compartidas han promocionado durante mucho tiempo su inventario como "integrado en la comunidad".
Además de aprender de los proveedores de viviendas compartidas, otro gran objetivo de este año debería ser centrarse en aumentar el gasto total por huésped y no solo el RevPAR.
Airbnb continúa agregando agresivamente más inventario y los hoteles tradicionales se están dando cuenta. Muchos están agregando sus propios listados a Airbnb para probar el agua y ver si pueden generar demanda. ¿Y en la mayoría de los casos? Están sorprendidos por la cantidad de ingresos que se estaban perdiendo.
Travelclick, OTA Insight son plataformas de inteligencia de negocios para hoteles que ya proveen data sobre estos tipos de alojamiento, esto es una señal de que no debemos dejar de echarle una mirada a estos servicios.
Además, se espera que la tendencia en evolución de los viajes de transformación en torno a los viajes de bienestar para restablecer el equilibrio y transformar la mente, el espíritu y el cuerpo impulse el mercado de alojamientos alternativos. Además, es probable que una mayor preferencia por los viajes nacionales en comparación con los viajes internacionales impulse el negocio de alquileres de vacaciones nacionales en todo el mundo.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo están respondiendo los hoteles a los alojamientos alternativos?
Los hoteles se han enfrentado a una combinación de vientos en contra estructurales, ya que los alquileres a corto plazo acabaron con su cuota de mercado y el impacto exógeno de la COVID-19, que diezmó una serie de importantes canales de ingresos. Entonces, ¿cómo están respondiendo los hoteles?
1) Ir sin contacto
En gran parte en respuesta al COVID-19, muchos hoteles ahora están cambiando a un proceso de check-in sin contacto. Esta tendencia se ha ampliado para apuntar a un menor contacto en general, con hoteles que ofrecen servicio a la habitación en lugar de restaurantes, reserva anticipada de servicios y restricciones en el uso de áreas comunes del hotel. Los anfitriones de alquileres a corto plazo han estado ofreciendo cada vez más la entrada sin contacto a sus propiedades utilizando aplicaciones de alojamiento de alquileres vacacionales como KeyCafe, y es hora de que los hoteles se pongan al día.
2) Competir en precios
Una de las formas más obvias en que los hoteles han estado respondiendo a la amenaza competitiva de Airbnb ha sido a través de sus estrategias de precios. Si bien no es lo ideal, es preferible que un hotel tenga un nivel mínimo de tasas de ocupación a precios reducidos en comparación con la administración de un hotel vacío.
La fijación de precios de hotel durante los eventos y las noches de compresión también ha sido una estrategia clave. En lugar de que un hotel cobre 4 u 8 veces la tarifa típica de la habitación cuando hay un gran evento en la ciudad y la demanda es alta, ahora los hoteles comparan sus tarifas más de cerca con las tarifas de alquiler a corto plazo para garantizar que aún ofrezcan valor. para los asistentes al evento.
3) Compite en recompensas
Los hoteles que ofrecen programas de recompensas a los huéspedes no son nada nuevo, pero es una de las pocas áreas donde los alquileres a corto plazo aún están por detrás de la industria hotelera. Si bien es cierto que Airbnb ha comenzado a explorar su propio programa de recompensas, la escala y el alcance aún dejan mucho que desear para los usuarios frecuentes de la plataforma.
Por lo tanto, los programas de recompensas representan una fuente potencial de ventaja competitiva para los hoteles que han estado duplicando. Varios clientes hoteleros con los que hablamos han estado ampliando sus asociaciones y aumentando las recompensas que ofrecen sus programas, lo que hace que las recompensas sean más valiosas y utilizables en más ubicaciones.
4) Compite en servicios
Hay un cierto nivel de servicio, comodidad, seguridad y facilidad de uso proporcionado por los hoteles que los alquileres de vacaciones a corto plazo simplemente no pueden igualar. Servicio a la habitación, seguridad las 24 horas, limpieza reluciente: los hoteles han prosperado durante siglos aferrándose a estos pilares de la hospitalidad y ahora no es el momento de desviarse de esas tácticas. Locke Hotels son excelentes ejemplos de cómo los hoteles pueden aprovechar estos servicios para competir con Airbnb.
Para los viajeros de negocios con prisa o los vacacionistas que buscan probar la cocina local, la cocina no siempre está en las cartas. Por lo tanto, los hoteles con un restaurante o bar en el lugar tienen una ventaja inmediata. Muestre menús de comidas y bebidas que destaquen los platos locales y brinden a los huéspedes una sensación de ciudad natal.
Piscinas, baños de vapor, gimnasios, estacionamientos, valet de cortesía: algunos hoteles han puesto las comodidades de las que carecen los Airbnb tradicionales al frente de sus estrategias de marketing.
5) Cambio de marca hacia la autenticidad
Los gustos están cambiando. Cada vez más, los viajeros optan por hospedarse en alojamientos que ofrecen experiencias auténticas y oportunidades únicas. De hecho, buscan permanecer como un local, lo que a menudo va en contra de la marca corporativa y convencional a la que lamentablemente están obligados los hoteles tradicionales.
Los hoteles deben centrarse en comercializar sus propiedades como locales, históricas, distintas o, de alguna manera, emblemáticas de su ubicación. Como hacen los mejores anfitriones de Airbnb, los hoteles pueden ofrecer consejos útiles e información sobre cosas que hacer en las inmediaciones, no en un folleto elegante, sino en un correo electrónico simple, amigable y con viñetas que parece más un consejo personalizado.
En ese mismo sentido, los anfitriones podrían beneficiarse de personalizar su servicio de conserjería. Cuando un cliente reserva un Airbnb, tiene un perfil del anfitrión y varias reseñas. En el estado actual de la industria, cuando alguien reserva un hotel, no tiene esa información sobre el personal del hotel. Considere asignar huéspedes a "anfitriones" que envían correos electrónicos de bienvenida automatizados y sirven como punto de contacto de confianza del huésped.
Espero que te sirva, si deseas conocer un poco más sobre como analizar y hacer benchmarking con los alojamientos alternativos no dudes en avisarme. Te invito a seguirme en instagram como "whotelero".