¿Deberías invertir en marketing o en marketing + PR?
Cuando estamos lanzando una campaña de comunicación, una de las primeras dudas que nos acompañan es si deberíamos invertir en marketing o en marketing y comunicación. La respuesta, como siempre, variará del producto y de los objetivos. Veamos a utilizar como ejemplo el lanzamiento de una línea de champús veganos.
En este caso tenemos un producto con un público objetivo muy bien definido que nos permite crear campañas de anuncios en Google y redes muy específicas y con gran retorno, pero de PPC alto al tratarse de un sector muy competitivo.
Si el objetivo es empezar a vender sin prisas, para irse dando a conocer de manera gradual en el mercado, una campaña de anuncios acompañada por un buen calendario editorial en redes puede dar grandes resultados. Pero, ¿cómo vendemos un millón de unidades en un mes?
La respuesta solo es una: poniéndolo de moda. En este caso, tendríamos dos opciones. Dado el sector de nuestro producto, podemos buscar una breve lista de influencers que quieran publicitar nuestro producto en sus redes sociales. Analizando los pros y contras vemos que este tipo de campañas dan grandes resultados, pero que las influencers que nos los garantizan cobran unos salarios no al alcance de todas las marcas. Como alternativa, tenemos la opción de trabajar la voz de autoridad. En este caso, lo más sencillo sería realizar una media list de medios relacionados con la moda y belleza en el que nos interese aparecer, hablar con las redactoras, enviar el producto y recoger los resultados en los próximos meses. Evidentemente, para ello necesitas una agencia de PR que ya tenga esos contactos y trabaje en el sector para poder empezar a enviar notas de prensa y productos rápidamente y que puedas recoger resultados en un mes.
Si olvidamos el ejemplo y nos vamos a la generalidad, es evidente que invertir en PR es lo más sensato si necesitas visibilidad en poco tiempo, trabajar en la voz de autoridad para conseguir ser líder en un sector o alcanzar un gran objetivo de ventas anual.