DECÁLOGO DE PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA DEL INSTRUCTOR FITNESS, EN LAS CLASES COLECTIVAS.
En la actualidad disponemos de una amplía gama de actividades colectivas, en el horario de parrilla de nuestras instalaciones deportivas.
Muchas de ellas son pre-coreografiadas y diseñadas de antemano, a través de empresas o franquicias que nos proporcionan esta herramienta y facilitan este aspecto a los gestores (les mills, entre ellas). También es cierto, que otras muchas son estandarizadas, por las propias instalaciones desde el departamento técnico o incluso en alguna ocasión, esto recae en el propio instructor, sin ningún tipo de control (cosa que desaconsejo, si no está, en conocimiento del departamento técnico y aprobado por el mismo).
Independientemente del tipo de estandarización que tengamos, es muy importante que SI exista una estandarización, a la hora de presentar una clase colectiva (sea del tipo que sea). Este hecho va a dar más empaque y calidad a nuestro servicio de clases colectivas, ya que deberíamos cubrir los requisitos mínimos, para que una persona que entra por primera vez en esa clase, NO SE ENCUENTRE PERDIDA y así evitar que tenga sensaciones negativas en la realización de la misma. Para ello se considera imprescindible a la hora de presentar una clase colectiva, los siguientes puntos:
1. Recibir y dar la bienvenida a los alumnos en la puerta (siempre que las circunstancias normales lo permitan). Para ello, la clase debe de estar preparada para recibir a los alumnos, entre 5-10 min antes del comienzo de la clase. Para cumplir el punto número 2.
2. Puntualidad. La clase debe de empezar y acabar a la hora adecuada para cumplir el planning horario.
3. Presentación del instructor. Decir cuál es el nombre de la persona que va a dar esa clase. Con esto tendremos la posibilidad de personalizar, de hacer más humano la clase y tener más posibilidades de crear un vínculo afectivo con el alumno.
4. Preguntar si hay alguien nuevo y decir la información básica y vital como SI ALGUIEN entra por primera vez (haya o no lo haya) estuviera siempre.
- Descripción y objetivo de la clase.Regulación del equipamiento.
- Material necesario.
- Posturas básicas.
- Técnica de movimientos.
- Trasmitir seguridad y la importancia de realizar la clase, al nivel de cada uno, para que el alumno nuevo vuelva la próxima vez.
- Trasmitir seguridad y estar pendiente de la gente nueva.
5. Animar a que los alumnos se coloquen cerca del instructor, para poder dejar el espacio de atrás para los rezagados o los alumnos que llegan muy justos al comienzo de la clase. Estos podrán colocarse sin molestar a los que ya están realizando la sesión.
6. Describir brevemente la sesión a realizar (la parte principal de la sesión), sobre todo si son sesiones que pueden tener diferentes objetivos de entrenamiento (ciclo indoor, entrenamiento funcional). Qué objetivo vamos a cumplir entrenando esa sesión de esa manera determinada y no perder el foco de recalcar la importancia de que los alumnos hagan la sesión completa (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma/estiramientos).
7. Explicar cómo se cuantifica la intensidad de trabajo en la clase (ya sea con %Fcmáx, Kg´s, potencia, repeticiones, descansos, etc…) y que el alumno, lo entienda correctamente, para que siga la clase lo mejor posible.
8. Recordar las normas más importantes en seguridad e higiene. Sobre todo el uso de la toalla y bebida hidratante y deberían ser obligatorias para acceder a las clases colectivas.
9. Trasmitir un feedback al final de la clase, para corroborar que las sensaciones y objetivos de la sesión han sido cubiertos por los alumnos.
10. Instar a los alumnos a que coloquen el material adecuadamente, para que su uso la siguiente vez. Al igual si hay que dejar las regulaciones, como por ejemplo; una bicicleta de ciclo indoor en una posición concreta.
11. Despedida de los alumnos. Ya sea a través de un fuerte aplauso, cuyo reconocimiento es para el esfuerzo de ellos mismos (no del instructor) e incluso despedirlos desde la puerta de la sala de clases colectivas.
Una vez visto todo esto se nos pueden plantear varias reflexiones, que podrían ser plasmadas en otro documento o artículo:
- Porque algunos de los instructores no cumplen o les cuestan cumplir este tipo protocolos?
- Porque pueden pensar, que decir esta información puede ser repetitiva?
- Porque parece más evidente que en un hotel, o en un restaurante, lo hacen con un protocolo, que es idéntico y en este ámbito puede crear más dudas, a la hora de realizar por el instructor?