Decalogo del Team Building
El outdoor y los equipos de trabajo
Comparto un decálogo que escribí hace muy poco para una entrevista, acerca de mi visión personal sobre de la experiencia outdoor,
1. No crear falsas expectativas: Un taller con metodología outdoor, puede ser una poderosa herramienta para el trabajo en equipo, puede marcar de manera efectiva el fin de un proceso, o dar un pie para comienzo de una etapa. Pero esto no se debe pretender solucionar temas complejos de un equipo, que se han desarrollado durante un gran periodo de tiempo, en una sola jornada.
2. Identificar bien la necesidad: Muchas veces nos contactan de esta forma, “queremos un team building”, sin embargo es clave encausar este proceso, y acompañar a tu cliente para que logre clarificar SU propia necesidad. En nuestro caso , es importante diferenciar tanto si sería adecuado aplicar un enfoque de Trabajo en equipo, Integración, Comunicación efectiva, Liderazgo, o Autocuidado entre otros posibles, como si es que el requerimiento se escapa de nuestras áreas de competencia, saber dar un paso al costado.
3. Elegir las herramientas adecuadas, no todo es outdoor: uno de los vicios de las personas que confiamos ciegamente en las actividades outdoor, es querer utilizarlas para todo, pero muchas veces, para cumplir con las necesidades del equipo, bastan actividades de sala y de otra naturaleza, que también responden a la metodología de aprendizaje experiencial.
4. No quedarse con una sola mirada: Una de las primeras reglas del Team Coach, es diagnosticar el equipo desde sus diferentes planos, y nuestra experiencia trabajando con equipos humanos, nos ratifica esta visión. En muchos casos, el líder de un equipo te dirá necesitamos A, el equipo necesitamos B, y desde recursos humanos que necesitan C, por lo que es necesario integrar, dentro de lo posible, estas visiones para poder responder de manera efectiva a lo esperado.
5. Diagnóstico del equipo: Para poder responder de manera personalizada a las necesidades de los equipos, hay que impregnarse del contexto de este, de su propia naturaleza y realidad, identificar en qué etapa de equipo se encuentran etc. Para esto, es que nos apoyamos con un diagnostico en línea y anónimo, que con las preguntas adecuadas, nos entrega información muy valiosa, ya que nos paramos desde la base que ellos son los expertos de sí mismos.
6. Mantener el hilo conductor; Para la mayoría de los equipos, estar todos juntos fuera del lugar de trabajo es una oportunidad que se repite muy pocas veces y existe la tendencia ( y tentación) de “aprovechar la instancia” para abordar temas correspondientes a otros espacios, desde repaso de objetivos hasta premiaciones de RRHH etc. Este es un error muy común, y hay que tratar de no ser tan condescendiente y explicarle al cliente que darle este uso a estas instancias, puede repercutir de manera negativa en el logro de los objetivos.
7. No confiarse solo en la experiencia: Por mucha experiencia que se tenga, nunca dejar de estudiar, leer mucho, perfeccionarse, y también trabajar con alianzas, cuando los temas se escapen a tus competencias.
8. Adelantarse a las necesidades futuras: Es muy imporante estar atento a las nuevas tendencias y problemáticas que van surgiendo en los diversos contextos laborales y sociales en los que estamos incertos. Esto se facilita cuando vamos trabajando a la mano de los departamentos de recursos humanos, y estamos actualizados con la realidad, por ejemplo con el surgimiento de medición del Riesgo Psicosocial, inclusión, igualdad de género, etc.
9. Buscar buenas alianzas para complementar rubros y conocimientos: Precisamente porque es importante saber hasta dónde llegar y no abrir temas que no se abordarán como corresponde, ni comenzar procesos que no se cerrarán, el outdoor puede ser un excelente complemento para consultoras que acompañan equipos en intervenciones de mediano o largo plazo.
10. No se puede elaborar un programa que se base en quedar bien con todos: Estar conscientes que cuando uno trabaja con un equipo, la mayoría del tiempo está respondiendo a las expectativas de tres clientes; RRHH, El líder de Equipo y los participantes. El peor error es intentar quedar bien con todos, hay que tener la habilidad de compensar y priorizar lo que sea más provechoso para el equipo completo, evitando caer en ser muy condescendientes solo con la dispersión y diversión.
Nicolás Fernández, instructor de montaña, Team Coach ICC, socio y gerente general de Sureste.