NO DECIR “DIME POR QUÉ LO HICISTE”

NO DECIR “DIME POR QUÉ LO HICISTE”

¡NUEVA FECHA MÉXICO!

CDMX / Octubre 17-18, 2022

---------------------------------------------

NO DECIR “DIME POR QUÉ LO HICISTE”

El decir “dime por qué lo hiciste” a un sospechoso durante un interrogatorio es un error mayor del investigador. Desafortunadamente, para muchos interrogadores, como una cuestión de formación o falta de entrenamiento, rutinariamente presentan esta pregunta a sus sospechosos.

El primer problema con esta pregunta es que refuerza en el sospechoso la idea de continuar negando su participación en el delito. Se vuelve muy difícil para el ladrón el poder responder (en un caso de robo, por ejemplo) “…porque soy adicto a las drogas y quería dinero para comprarlas”. Esta declaración causa que el sospechoso admita otra actividad ilegal, lo cual no es deseable para el sujeto.

Otro problema con esta pregunta, usando el ejemplo de un pedófilo, al que se le pregunta: “Dime por qué tocaste sexualmente a ese niño de cinco años” no ofrece un tema de interrogatorio, una oportunidad de salvar apariencias al haber cometido un crimen tan atroz. ¿Realmente esperamos que la persona responda: “Porque soy un depredador sexual?” Por supuesto que no.

Una técnica de interrogatorio alternativa

En lugar de preguntar al sospechoso porqué cometió el crimen, dígale que usted cree saber por qué lo hizo, y ofrézcale un tema que psicológicamente (más no legalmente) justifique, racionalice o minimice la conducta.

Por ejemplo, en lugar de preguntarle al ladrón “Dime por qué lo hiciste”, el investigador puede sugerir el siguiente tema para justificar psicológicamente, racionalizar o minimizar la conducta del sospechoso:

“La razón por la que creo que entraste a esa casa fue porque no tienes trabajo, y no puedes obtener un trabajo decente por tus errores del pasado (condenas o sentencias previas) y simplemente necesitabas unos cuantos pesos para poner comida en la mesa y tener lo meramente necesario para sobrevivir.”

“Mira, no tienes un Mercedes Benz ni vives en una casa de un millón de dólares. No eres un mal sujeto, solamente hiciste algo malo. ¿Sabes por qué? Porque no tuviste otras opciones en la vida y simplemente hiciste lo que tenías que hacer. También pienso que escogiste esa casa porque no había nadie dentro sabiendo que no tendrías que lastimar a nadie para resolver sus problemas. Eso es un claro argumento que no necesitabas lastimar a alguien para resolver tus problemas. Simplemente necesitabas unos cuantos pesos para poner comida en la mesa, ¿cierto?

Cuando el sujeto contesta: “Si, fue para conseguir unos pesos” El investigador es premiado con la verdad al darle la oportunidad de guardar su integridad y dignidad.

Al hacer esto, el investigador demuestra afirmativamente un entendimiento empático de los “motivos” del sujeto sin tener que rogarle al sospechoso “Dime por qué lo hiciste”.

__________________________________________________

Declaración de Crédito:

Este artículo fue desarrollado por Louis C. Senese, VP of John E. Reid and Associates, Inc.

___________________________________________________

La Técnica Reid de Entrevista e Interrogatorio, la líder mundial para la detección de la mentira y la obtención de la verdad...para la identificación del culpable y la exoneración del inocente.

Calendario 2022 de cursos abiertos al público, impartidos por el Lic. Sergio Parisi en español.

Podemos llevar el curso a su organización en las fechas que requiera.

Más informes en: info.cicapp@gmail.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CICAPP Consultoría

Otros usuarios han visto

Ver temas