Definición de Metaverso en la salud y medicina
Si se separa la palabra metaverso, se obtiene lo siguiente: meta significa ‘digital’ o ‘virtual’ y verso significa ‘universo’.
Básicamente, es el universo digital. Sin embargo, para nosotros en Menntun, el universo digital no es como lo están exponiendo hace un año en Facebook, sino que, en realidad, el metaverso alude a todos esos espacios en que sucede nuestra vida en el mundo digital, en nuestro terreno digital. Es decir, cada vez que nos conectamos a internet, estamos participando del metaverso, o del universo digital. Así que el metaverso no es “las gafitas” ni es estar en una plataforma con avatares y en 3D; eso va a pasar tal vez en diez años.
En cambio, el metaverso realmente sucede cuando las personas pasan su vida conectada o cuando están atadas al mundo digital más que al presencial. Este concepto se trabaja desde octubre del año pasado.
Hay que recordar que las grandes compañías, como Amazon y Tesla, están pensando en el futuro de todos, por ejemplo, tienen planeado ir a conquistar a otros planetas, y por eso están promulgando el tema de los viajes estelares.
Todo esto, mientras que Google y la compañía de Zuckerberg (o sea, Facebook, Instagram, WhatsApp y ahora Oculus) están concentrados en no irse del planeta, sino en crear un universo paralelo. Y así se denominó, el año pasado, el metaverso. Se trata básicamente de tener un universo paralelo, a nuestra realidad, y estar depositados allí. Un ejemplo fácil de cómo cada vez el mundo digital le “roba” y se “come” el mundo presencial es el reloj despertador.
Seguramente, la mayoría de las personas hace menos de diez años, cuando se acostaba a dormir, programaba el despertador y le ponía la hora de despertarse, siendo esa máquina la que, en efecto, despertaba.
Recomendado por LinkedIn
Recomendamos este ebook sobre "metaverso y Farma" https://ateneo.co/landing/ebook/ebook-metaverso-y-farma/
Otro ejemplo es: los que vivieron en regiones de Europa o en algunos países de Latinoamérica, tenían que estar pendientes de la temperatura y para ello colgaban un termómetro en varias partes de la casa, para saber a qué temperatura estaba el ambiente y con eso controlarlo.
De un momento a otro, todos esos servicios que estaban en el mundo real, en el mundo físico, fueron poco a poco trasladándose y ahora están todos depositados en el móvil. Ahora, nadie tiene un despertador en su mesa de noche, nadie tiene un termómetro puesto en la casa, sino que todo se gestiona con aplicaciones, que son los gemelos digitales de ese mundo presencial. De esta forma, el mundo digital le está “robando” los espacios y momentos a la vida presencial. Esto también se ve muy claro en los grandes negocios. Marriott, que es una de las cadenas hoteleras más grandes, el año pasado sacó un tweet un poco agresivo con Airbnb. En efecto, la primera empresa tiene que construir hoteles y una infraestructura muy grande para crecer en sus servicios. Entonces, Marriott publicó, con grandes elogios, que iba a tener trescientas mil nuevas camas y habitaciones en el 2021 y que eso era en el mundo real. Pues bien, la respuesta de Airbnb fue que ellos no tenían que construir ni una sola habitación nueva, pues esas mismas trescientas mil camas iban a estar disponibles, en la comunidad, en los próximos tres días.
Con este ejemplo concreto, se ve la diferencia en algunos procesos entre en el mundo presencial y el digital. Según lo anterior, en el mundo digital es posible crecer en tres días, mientras que hacerlo en el primero tarda más de un año, para poder tener la misma disponibilidad.
Esta situación ya se ve reflejada en la realidad, pues antes no se usaban los móviles sino solamente para llamar, y ahora casi que, estando en frente del televisor, la mayoría de personas está con una segunda señal conectada, lo que le permite estar hiperconectado al mundo digital en todo momento. En ese sentido, esos espacios que están siendo “robados” de la vida real por el mundo digital es lo que se llama metaverso.
Este documento es un extracto del ebook de "metaverso & farma" que se puede descargar gratis en este enlace.