Definición de Sorteo Efectivo en redes sociales

Definición de Sorteo Efectivo en redes sociales

Los sorteos en las redes sociales son una acción que realizan prácticamente todos los negocios que tienen presencia digital. Es una acción que permite a las empresas diversificar los contenidos que publican, generar más visibilidad y engagement y complementar su publicidad pagada.

Es muy común leer en blogs y artículos en Internet, que los sorteos son una acción efectiva para crecer en fans o generar engagement. Pero...

  • ¿qué se entiende como efectivo?
  • ¿cómo se mide la efectividad?
  • ¿Es más efectivo un sorteo que consigue crecer en 100 seguidores o uno que consigue crecer en 1000? Depende, ¿no?

Si yo invertí 5.000€ para un sorteo que me generó 1.000 seguidores y ninguna venta, en cambio el que consiguió 100 seguidores, invirtió 100€ y 3 de los nuevos seguidores compraron productos suyos, está claro que el sorteo del otro fue más efectivo que el mío.

Un ejemplo más.

Una campaña a través de Stories de Instagram: yo vendo bikinis, y subo una Storie en mi Instagram con una foto espectacular de mi último modelo de bikinis. Y pido que todo aquel que haga un screenshot o regram de mi Storie, y la publique como una Storie suya y me mencione, le regalo un bikini. Resulta que la campaña es un éxito, y tengo 200.000 participantes (el poder de Instagram). Logísticamente y por coste, no puedo regalar bikinis a los 200.000, no me lo podía esperar. He conseguido muchísima visibilidad, pero a la vez he generado frustración y quejas de los 200.000 usuarios ilusionados. Muy mala imagen de marca como resultado final. ¿Fue efectiva la campaña? Puedes leer el caso real aquí.

Por lo tanto, ¿cómo definimos un sorteo efectivo en redes sociales?

La definición que usamos en Easypromos es:

Un sorteo efectivo es aquel que consigue su objetivo con el mínimo coste

En todos sorteo o campaña en redes sociales es fundamental definir su objetivo. El objetivo debe ser únicamente uno, y se debe cuantificar. Para los sorteos en redes sociales, los objetivos pueden ser:

  1. Incrementar los seguidores
  2. Incrementar el alcance de una publicación y la visibilidad de marca
  3. Incrementar el engagement o las interacciones de una publicación
  4. Capturar datos de contacto de usuarios para poderlos trabajar a posteriori
  5. Dirigir tráfico a mi página web
  6. Generar contenido de la marca en redes sociales (UGC)
  7. Fidelizar a clientes o consumidores (sorteos con validación de códigos)
  8. Conocer los hábitos de los usuarios a través de encuestas con sorteos
  9. Presentar y dar visibilidad a un producto concreto

La marca al crear la campaña debe focalizarse en un único objetivo de estos, y muy importante, cuantificarlo, para así fijar un objetivo numérico, y poder así hacer seguimiento del rendimiento de la campaña y finalmente poder hacer una valoración del resultado.

El segundo factor importante para la definición de efectividad es: Mínimo Coste. El mínimo coste consta de 3 parámetros:

  1. Mínimo coste en dinero: Optimizar el presupuesto de la campaña es básico. Se pueden conseguir un mismo objetivo con diferentes premios, y cada premio tiene un coste diferente para la empresa. Igualmente para la inversión publicitaria, se puede optimizar el canal, se puede optimizar a través de la mecánica de la propia promoción, de forma que la inversión no se dispare.
  2. Mínimo coste en tiempo: El tiempo que dedicará el profesional para la gestión del sorteo es un parámetro fundamental a tener en cuenta al valorar la efectividad del sorteo. ¿Os imagináis como contabilizaría las 200.000 menciones de Stories en la campaña de los bikinis? ¿Sabías que a día de hoy no hay ninguna herramienta que te permita obtener las menciones de Stories de Instagram? Hay que crear sorteos productivos, esto quiere decir que siempre hay que buscar una mecánica que permita al organizador automatizar el conteo de participantes y la obtención del ganador. Si no es así, siempre será una pérdida de tiempo.
  3. Mínimo coste en reputación de marca: Una marca ilusionada lanza su primer concurso de fotos en las redes sociales. El ganador será el más votado. A los 3 días de concurso, ya hay un participante destacado en votos. El segundo clasificado pone en duda la participación del primero publicando en el perfil de la marca comentarios acusando el primero de hacer trampas. El primero se disgusta, y ofendido pone un comentario agresivo en el perfil de la marca defendiéndose. El tercero, que se anima, también dice que el primero es un tramposo. El resto de participantes, se desaniman, y dicen a la marca que este concurso no vale la pena, que está lleno de tramposos. La marca no sabe que hacer, no sabe quién tiene razón, y lo único que percibe, que toda su ilusión inicial, se ha convertido en una problema de imagen de marca a gestionar. Lo hubiera solucionado inicialmente, si el ganador lo hubiese escogido por jurado o sorteo entre los que consiguieran 20 votos.

En conclusión, cuando diseñes una campaña en redes sociales, siempre ten en cuenta que la campaña debe ser efectiva, y para ello deberás definir un objetivo, cuantificarlo, y optimizar el coste valorando tanto el presupuesto, como el tiempo dedicado así como el coste de reputación de marca.

¿Gestionas sorteos en redes sociales? Te explicamos aquí como crear de forma efectiva un sorteo que lanzas a la vez en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas