Deja que tus anteriores versiones mueran, renuevan la creatividad.
Verónica Alvarado . DiseñoUNE

Deja que tus anteriores versiones mueran, renuevan la creatividad.

Durante varias semanas les he compartido diversas visiones y experiencias en torno a la creatividad, ahora, te invito a “dejar morir tus anteriores versiones”, sí! Pues porque quizá y otra vez, quizá ya no sean útiles para tu hoy o nuestro hoy como mundo… 

Pero por qué dejarlas morir? Te cuento que para la filosofía del Feng Shui hay un principio que en lo personal me encanta, se llama: “el principio del vacío”, básicamente consiste en dejar espacio vacío para lo nuevo, en un clóset atestado qué otra prenda vas a meter? Hablando de un ejemplo clásico y cotidiano, pero esto también aplica a las emociones y lo que día a día nos decimos mentalmente.

A ver pasemos un leve vistazo a 4 grandes áreas:

  1. ¿Qué es lo que creo de mí? Ese autoconcepto es tan importante, tan determinante pero ese tú de hace 10 años seguirá siendo vigente? Ya se oxidó esa expresión de “es que como yo así soy”, únicamente para justificar decisiones, actitudes nocivas o gustos excéntricos por mencionar algunos.
  2. ¿Cómo me siento en relación a mi pasado reciente? En un contexto de 2 a 5 años por cerca, eres una persona que vive en el pasado o en el futuro, constantemente te dices: “cuando yo tenía o cuando yo tenga” y qué pasa con el ahora? Recuerdo a un amigo que todo el tiempo se refería a sí mismo desde el “...Cuando yo tenía cabello, te acuerdas cómo era? Es que cuando mi mamá vivía yo… O cuando estábamos en la Universidad..." (entonces más de 15 años), su vida transcurría y se validaba en el pasado, su hoy era en realidad un poco triste y monótono porque lo que le hacía feliz ya no existía. A pesar de ser pintor y músico, su expresión creativa era triste, gris y sin ánimo, no se renovaba y tampoco quería verlo, por ende, soltarlo para avanzar.
  3. Lo que no termino de hacer porque… La intención no es acción, te gana el miedo o la excusitis? 
  4. ¿Cómo está tu espacio íntimo? Vives rodeado de objetos que ya no usas, desorden, tienes un excesivo apego a las cosas (por lo tanto a tus pensamientos y emociones negativas), te guste o no una gran cantidad de aparatos electrónicos en tu habitación sí o sí, a corto o mediano plazo te bajarán la energía vital y por ende, la salud.

Desaprender es una práctica que deberíamos de incorporar a nuestras vidas, es de verdad un gran hábito. Nos ayuda a replantearnos lo que en serio es útil al momento actual, a desapegarnos de nuestros YOES y desenamorarnos para darle paso a versiones más reales y prácticas de nosotros mismos.

De una forma inusual “dejar morir nuestra anteriores versiones”, nos da una mayor dosis de coraje, de fuerza interna y un sano atrevimiento para ser quienes realmente somos, sin apegarnos al título, al cargo, al salario y a todos los elementos que adornan el EGO, son pequeños grandes pasos que nutren la creatividad, porque ésta sí funciona con ellos, con tu autenticidad, y permitiendo que tus nuevas ideas, proyectos y relaciones personales y profesionales surjan de tus versiones renovadas.

A tus anteriores versiones agradéceles profundamente, te ayudaron en su momento, te hicieron mejor persona, te sacaron adelante ahora, dales las gracias y abrázalas con cariño pero suéltalas, deja que se vayan y den paso a tu hoy! Ese hoy creativo más brillante, más seguro y quizá hasta divertido… 

¡Adelante! Déjalas surgir… 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Verónica Alvarado

Otros usuarios han visto

Ver temas