Deja que Tus Valores Impulsen Tus Decisiones
Por: Juan Carlos Díaz

Deja que Tus Valores Impulsen Tus Decisiones

Deja que tus valores impulsen tus elecciones.

Casi todos los problemas que enfrentas son temporales.

Pero estos problemas temporales provocan dolor inmediato. Y a menudo dejamos que este dolor dirija nuestras decisiones y acciones.

Por ejemplo…

Un empleado que sufre el dolor de no sentirse lo suficientemente importante o poderoso puede aceptar un trabajo terrible con un título elegante.

Un individuo que sufre el dolor de sentirse no amado, despreciado o incomprendido podría intentar resolver ese dolor engañando a su cónyuge.

Un emprendedor que sufre el dolor de una pequeña empresa que se tambalea podría recurrir al uso de tácticas de marketing cuestionables para tratar de generar más ventas.

…y así.

Así es como se toman decisiones que normalmente no harías. Cuando dejas que el problema impulse tus decisiones, haces excepciones y tomas decisiones "sólo por esta vez" para resolver el dolor, la molestia o la incertidumbre que sientes en el momento.

¿Cómo podemos evitar este problema y tomar mejores decisiones a largo plazo sin dejar de resolver el dolor a corto plazo?

Este es un enfoque que he estado probando recientemente. Ve si funciona para ti…

Deje que tus valores impulsen sus elecciones.


Una de las soluciones que he estado probando es dejar que mis valores impulsen mis elecciones. Eso no significa que ignore otros aspectos de mi proceso de toma de decisiones. Simplemente agrego mis valores fundamentales a la mezcla y proceso al momento de tomar una decisión.

Por ejemplo, si estoy trabajando en un problema profesional, en lugar de simplemente preguntar: "¿Esto generará ingresos?"

Puedo preguntar: "¿Está esto alineado con mis valores?" Y luego, "¿Esto hará dinero?"

Si digo que no a ninguno de los dos, busco otra opción.

La idea detrás de este método es que si vivimos y trabajamos alineados con nuestros valores, es más probable que vivamos una vida de la que estemos orgullosos en lugar de una de la que nos arrepentimos.

El poder de una restricción en la que crees.

Cada decisión se toma dentro de algún tipo de restricción. Tal vez sea la cantidad de conocimiento que tienes. Tal vez sea la cantidad de dinero que tienes. Tal vez sea la cantidad de recursos que tiene. Pero, ¿Por qué no considerar, qué valores tienes?

Tomar mejores decisiones a menudo es una cuestión de elegir mejores restricciones. Al limitar sus opciones a aquellas que se ajustan a tus valores, estás dando un paso importante para garantizar que tu comportamiento coincida con tus creencias. (Además, las limitaciones impulsarán tu creatividad).

Conoce tus principios y podrás elegir tus métodos.

Cómo poner esto en práctica.

La mayoría de las personas nunca se toman el tiempo para pensar en sus valores, escribirlos y aclararlos. Quizás suene demasiado simple o innecesario.

Hace algunos años, inicié por primera vez a redactar mi carta valores personales aclarándolos de tal forma que me fuera fácil tenerlos presentes en todo momento. Así entonces, procedía vincularlos directamente a mi trabajo y actividades de la vida diaria.

Resultado final.

Si nunca te sientas a pensar en tus valores, será más probable que tomes decisiones basadas en cualquier información que tengas frente a ti en ese momento. Esa puede ser una receta para el arrepentimiento en el futuro.

La vida es compleja y todos nos enfrentamos a momentos en nuestra vida personal y profesional que nos obligan a tomar una decisión sin tanta información como necesitamos. La suposición predeterminada es que necesitamos más conocimiento o investigación en estas situaciones, pero a menudo solo necesitamos una comprensión clara de nuestros valores.

El que siempre cede el paso a los demás terminará por no tener principios propios. -Esopo

Si no sabes lo que representas y hacia dónde te diriges, entonces es demasiado fácil salirse del rumbo, perder el tiempo haciendo algo que no necesitas hacer o hacer una excepción ("simplemente esta vez ”) que te lleva por un camino peligroso.

Hay hombres y mujeres brillantes con corazones decentes y familias que les pesa mucho estar condenados en la cárcel ahora mismo porque tomaron decisiones de negocios que se basaron en el dolor que sentían y no en los valores en los que creían.

Querido amigo, amiga… Deja que tus valores impulsen sus decisiones.

Con cariño.

#jcdiaztv

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas