DEJANDO LO QUE MAS SÉ

DEJANDO LO QUE MAS SÉ

Imagínate que te digo: si quieres seguir creciendo en tu carrera debes dejar de especializarte, olvidarte un poco del conocimiento académico y técnico de tu carrera, debes rodearte de colaboradores que sepan más que tú en la parte técnica, debes estar orgulloso de saber más que tu jefe técnicamente hablando….¿piensas que estoy loco?; entonces para cambiar esa idea agrego: …y a la vez debes empezar a desarrollar habilidades personales tales como poder de influencia, capacidad de inspirar a otros, gestión de líder liderando líderes, delegación al máximo, gestión de conversaciones complejas, firmeza en tus decisiones, etc.

 Lo que escribí arriba es cierto: en estos tiempos nadie sale de “su cascaron técnico” para asumir roles más estratégicos y de negocio integral sin desarrollar habilidades blandas y, por tanto, dejar de priorizar el conocimiento técnico. Debemos todos saber en qué momento de nuestra carrera hacer ese giro, el “cambio” para pasar de una velocidad de crucero en el crecimiento de nuestro conocimiento técnico y velocidad de carreta en el crecimiento de nuestras habilidades blandas y andar en sentido contrario: mucho más velocidad en desarrollar habilidades blandas y bajar el ritmo en el mayor conocimiento técnico. Decirlo es fácil, hacerlo no lo es tanto pues en los primeros años luego de acabar los estudios universitarios, nos dedicamos a seguir cursos, diplomados y post grados todos relacionados a nuestra especialidad, lo cual no está nada mal, pues es lo natural especializarnos cada vez más. Dejar todo esto a un lado, todo lo que significo nuestra inversión en dinero, tiempo, experiencia para desarrollar habilidades blandas es casi casi como cambiar de carrera: ¡de especialista a líder!; es DEJAR LO QUE MÁS SÉ Y CONOZCO, DEJAR UN POCO TODO POR LO QUE ANTES ME ESFORCE…..nada fácil de hacerlo, pero es una necesidad y casi una obligación si deseas asumir roles mucho más altos en tu organización o fuera de ella.

Si hay algo que debemos aprender como una de las primeras habilidades blandas es APRENDER A NO TRABAJAR SOLOS, es decir, el enfoque de equipos, no sólo pensando que un equipo es aquel que tú lideras, sino pensando en un equipo trabajando con pares o con tu jefe. Y lo siguiente es aprender a delegar, es decir, hacer parte de tu trabajo a través de otras personas que no necesariamente son tus reportes directos ni indirectos, y que no necesariamente trabajan en tu área o reportan tu mismo jefe.

Es decir, dejar lo que más sabes y por lo que más te has esforzado en tus primeros años de carrera es un arte, una decisión, un compromiso, un deseo y una necesidad si quieres llegar a asumir roles más altos.

LES DESEO A TODOS UNA MUY BUENA SEMANA Y UN EXCELENTE MES DE MARZO.

 

Oscar

William de Paula Alvarenga

Mentor Pessoal, Profissional e Empresarial

6 años

Estimado Colega, estas en lo cierto, al final, si eres gestor, y quieres tener excelencia en su función, debes y tienes la obligación de entender de Gestión de Personas,. Es donde fallan la mayoría. Fuerte y demorado abrazo fraternal.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oscar Osorio Rivas

Otros usuarios han visto

Ver temas