Dejar el nido con éxito

Dejar el nido con éxito

La planificación financiera es fundamental para los jóvenes que buscan su propio camino.

 En los últimos años, la tendencia de los jóvenes a independizarse más temprano se ha incrementado. Las tradiciones culturales que enfatizaban la convivencia multigeneracional y la dependencia de los padres han evolucionado, y ahora los chicos y chicas buscan mayor individualidad y autonomía.

Además, el acceso a la educación superior, la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral y el aumento de las oportunidades de trabajo para los jóvenes les brindan ahora más posibilidades de independencia económica como parte de su desarrollo personal.

Entre otros aspectos, el avance de la tecnología y la comunicación también les ha permitido acceder a información y recursos de manera más fácil y rápida, ampliando su visión del mundo, y su interés por explorar diferentes opciones de vida y perspectivas culturales.

Sin embargo, es importante que tengas claro que, para lograr esa independencia o autonomía con éxito, es fundamental la planificación financiera. Si has decidido “dejar el nido” debes considerar algunos aspectos claves para el éxito de este proceso:

 

1.   Evalúa tus ingresos y define un presupuesto realista que incluya todos los gastos que tendrás que asumir en esta nueva vida independiente, al dejar la casa de tus padres, como aquellos que aún mantendrás.

2.   Cuando hagas tu presupuesto mensual, y dependiendo de tus ingresos, asegúrate de tener siempre un margen para ahorrar.

3.   Debes asegurarte de tener un ahorro o fondo de emergencia que te ayude a cubrir por lo menos 3 meses de gastos fijos. Este es un fondo que puedes ir juntando antes de salir de la casa de tus padres, pues te ayudará en caso te quedes sin trabajo y necesites tiempo para encontrar un nuevo empleo.

4.   Trata de empezar esta etapa sin deudas y si las tienes, asegúrate de que este cambio no vaya a afectar la puntualidad en tus pagos.

5.   Busca una vivienda que esté cerca a tu universidad o trabajo para que puedas optimizar tiempo y gastos en comidas y movilidad.

6.   Establece objetivos claros y realistas que te ayuden a mantener el enfoque y la disciplina financiera.

7.   Si te sientes abrumado o necesitas ayuda para planificar tus finanzas, busca ayuda de alguien con experiencia que te pueda dar orientación confiable para tomar decisiones financieras bien informadas.

 

Recuerda que cada situación es única y la independencia financiera requiere de una planificación cuidadosa y de disciplina, por ello, revisa y ajusta tu presupuesto periódicamente a medida que tus circunstancias y metas cambien. Con eso tu proceso de independencia podrá ser una experiencia muy gratificante y emocionante.


Chiara Mavila O.

Growth Marketing | Commerce | Full Funnel Strategy | B2B | B2C

1 año

👏 👏 👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Urma

Otros usuarios han visto

Ver temas