Del 4G al 5G: las tecnológicas de internet también se aprovecharan mejor del 5G?
Al parecer se volverá a repetir la historia del 4G, cuando las Operadoras efectuaron millonarias inversiones en el despliegue de las redes 4G, pero fueron las tecnológicas digitales las que mejor se aprovecharon de estas infraestructuras, logrando una mejor evolución de las cotizaciones de sus acciones en bolsa.
Entre el 2013 y el 2020, AMAZON aumentó en 1168% su valor de mercado, MICROSOFT un 769% y GOOGLE un 460%, mientras que TELEFONICA se derrumbó en un 66%
En el 2020 las redes de las Operadoras han permitido que durante las cuarentenas por el Covid19, satisfacer la demanda de servicios de teletrabajo y entretenimiento en el hogar, pero que empresas como Zoom, Netflix o Amazon lo hagan aprovechado mejor y que se hayan disparado sus valoraciones en bolsa.
Las Operadoras Telecos para desarrollar las redes 4G tuvieron que endeudarse fuertemente, pero no pudieron revalorarse como las tecnológicas y ahora con enormes deudas, se ven obligadas a monetizar sus activos no estratégicos para contar con recursos para reducir sus deudas y poder conseguir financiamientos a tasa razonables para las redes 5G
La evolución tecnológica les obliga a las Operadoras a tomar la ola del 5G, a tirarse a la piscina los más rápido posible, porque saben que llegar primeros es fundamental para liderar dicho sector, aunque sin la certeza de cómo aprovecharla mejor que con el 4G
REDES PRIVADAS 5G
Incluso los fabricantes de redes 5G como Ericsson, Nokia y Huawei ya se están adelantando a los Operadoras en el sector de las Redes Privadas 5G, debido a que en algunos países ya se ha reservado espectro 5G para redes privadas (ejemplo Alemania, USA), por tanto, pueden conseguir espectro por su cuenta y crear las redes privadas 5G sin necesidad de un Operador Teleco, siendo considerado el mercado industrial como el gran caramelo del 5G porque permitirá la automatización de miles de fábricas y empresas incluso no tecnológicas (minería, energía, etc)
Alemania ha reservado el 25% de la bandas medias entre los 3.7 – 3.8 GHz para la redes privadas 5G, después que empresas industriales como Bosh o Daimler ejercieron presiones para que esto suceda.
En las bandas altas como 26 GHz, como hay mucho espectro disponible no es necesario las presiones para obtener espectro para las redes privadas 5G
El 5G no solo es mejor que el 4G en menor latencia y mayor velocidad de conexión, sino por la mayor capacidad de conexiones simultáneas, lo cual brinda al IoT (Internet of Things) la oportunidad de tener finalmente un despliegue masivo al admitir hasta 1 millón de dispositivos IoT por Km2 lo cual acelerará el desarrollo de la llamada Industria 4.0. Según un estudio de Berg Insight, los suscriptores de IoT móvil aumentó en un 40% el 2019 llegando a 1560 millones, de los cuales el 85% corresponde a 10 grandes operadores móviles (China Mobile, China Unicom, China Telecom, Vodafone, AT&T, Verizon, DT, Telefónica, Orange y Telenor).
Al haber muchas redes privadas 5G, las empresas medianas requerirán subcontratar a una empresa experta para la gestión y mantenimiento de estas redes, lo cual será una oportunidad para los Operadores, pero ahora tendrán que competir con los mismos proveedores de estas redes (Ericsson, Nokia, Huawei) quienes tendrán ventaja porque también les proveerán las actualizaciones de software de dichas redes.
CLOUD, IoT, BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICAL
A diferencia del 4G, el 5G hará un uso intensivo de tecnologías como el Cloud, Big Data e Inteligencia artificial entre otros, por ello las Operadoras y los Proveedores del 5G se vienen asociando para brindar nuevos servicios sobre estas nuevas tecnologías.
Las tecnológicas vienen cerrando acuerdos estratégicos con diversas Operadoras, como son los casos de IBM con Telefónica en Cloud Garden o el caso de Microsoft que cerró acuerdos con Verizon, Vodafone, DT, Telefónica, poniendo el pie en el mercado del 5G.
Pero Microsoft talvez podría obviar a las Operadoras y cerrar acuerdos o comprar directamente a los Proveedores 5G, como lo sugiere CCS Insight a Microsoft, para que compre la división de redes de Nokia, corrigiendo el error del 2013 cuando compró la división de móviles a Nokia, lo cual resultó en un gran fracaso.
Por su parte en el 2021, Google Cloud se ha aliado con Nokia para desarrollar una red 5G core basada en la nuble (Cloud).
La virtualización de las redes 5G son una oportunidad y un riesgo para las Operadoras, dado que las tecnológicas como Microsoft, IBM y Google o Amazon tienen más experiencia en los servicios virtualizados.
Por ello las Operadoras como Telefónica han creado divisiones especializadas como Telefónica TECH que agrupa negocios de IoT, Ciberseguridad y BigData.
Pero todas estas nuevas tecnologías están en constante evolución y disrupción para lograr negocios sostenibles y las tecnológicas están invirtiendo mucho más en Investigación y Desarrollo (I+D) que las Operadoras. Mientras que Amazon, Google o Microsoft vienen invirtiendo en I+D entre un 13% al 16% de sus ingresos, Telefónica ha invertido en el 2019 solo el 2%. Con ese nivel de inversión en I+D como espera ser competitivo con sus rivales.
MERCADO Y REGULACIÓN 5G
Otro aspecto es la fuerte regulación 4G que se viene ampliado al 5G, sobre todo en la Unión Europea que cuenta con muchos Operadores competidores, no así en USA o China que solo cuenta con unos cuantos grandes Operadores. Por ello se requiere flexibilizar o desregular el mercado 5G.
Latinoamérica, también cuenta con muchos Operadores móviles algunos que no cuentan con la espalda financiera para afrontar la incursión en el mercado 5G, por lo que será necesaria una consolidación en grandes operadores. El Perú con 4 operadores móviles, la regulación tendría que actualizarse. Claro Perú que ya lidera desde el 4T-2020 el market share móvil 3G/4G y con mayor espalda financiera tendría mayores posibilidades en el 5G, Entel priorizaría su mercado 5G en Chile que se desarrollará antes que, en Perú, Movistar seguiría en vitrina de venta y para Bitel no sería atractivo si sigue enfocado en sectores marginales y rurales
Las Operadoras Móviles no la tiene fácil con la llegada del 5G, donde Proveedores de redes, Proveedores de servicios virtualizados, OTT, Torreras y Operadores pueden competir por los sectores más rentables del nuevo mercado 5G.
Fuentes: Teknautas, Telefónica, Nokia, Berg Insight entre otros.