Del especialista, el multitasking y las limitantes.
El otro día, platicando con un amigo teníamos un dilema sobre si el tener un perfil “multitask” es un activo o una debilidad. Bien se sabe que, en términos del marketing, entre más especializado te encuentres actualmente, te hará más “atractivo”, ya que nadas en tu nicho como un gran pez.
Cuando encuentras un nicho y ofreces soluciones especializadas, no sólo incrementa tu propuesta de valor, sino que estarás dando solución enfocada a un específico y determinado problema.
Ahora pasémoslo al tema de las personas y sus profesiones. La cuestión aquí es que, por alguna razón, estar tan especializado en determinado tema, “marketeramente” hablando, sí, nos convierte en perfiles más atractivos, pero ¿qué pasa con todo lo demás? Pareciera que “saber más” o “aprender” de otros temas que no tienen nada que ver con tu especialidad no te “aporta tanto valor” como nos gustaría.
Entiendo el punto de vista "marketero", pero ¿por qué sentirnos limitados en especializarnos en solo una materia? ¿por qué no podemos aprender más cosas y ser buenos para otras áreas también? ¿quién nos dijo que eso no era atractivo? ¿Quién dijo que no podemos ser buenos en matemáticas y en historia? ¿en física y en deportes? ¿en artes y en finanzas? ¿desde cuando se nos insertó ese chip? Mucho tiene que ver también con la constancia que tengamos y tiempo que le dediquemos. Si hay algo que te interesa y te agrada, vale mucho la pena que comiences a invertir más de tu tiempo y atención en ese tema.
Se podría pensar que la especialización llega a un punto de tener un grado “limitante” en otras áreas si es que solo se enfoca a la especialización, solo hablarás de tu nicho. Es por ello que a la par de cualquier especialización en la que te encuentres, sigue yendo por más temas de los que quieres aprender. Cada tema nuevo que dominas, es una meta lograda, una “palomita” en tu lista en el acervo de nuevas habilidades y conocimiento.
Recomendado por LinkedIn
De igual manera, el ser demasiado multifuncional, el abarcar demasiados temas, pero sin ningún verdadero dominio en uno, podría tener sus limitantes de hablar de todo pero a la vez hablar de nada. Si estás en la parte de que “abarcas mucho pero aprietas poco”, define una área en la cual te te podrías especializar. Pero en cualquiera de los dos casos sigue aprendiendo, yendo por más conocimiento, nunca dejes de aprender y de invertir tiempo, dinero y energía en uno de tus activos más preciados que es tu mente misma. Tu “Yo del futuro” te lo agradecerá.
Un saludo,
Roxana.
#multitask #especialista #conocimiento #mindset #especializacion #multifuncional #habilidades #especialista
Gerencia |Experta en dirección de equipos de trabajo |Normatividad, legislación y disposiciones fiscales| Análisis integral de contribuciones |Determinación de estrategias |Cumplimiento de objetivos |Satisfacción cliente
3 añosExcelente artículo considero que el no estar tan especializado en un área y tener conocimiento y, claro dominar otras te permite ver a las organizaciones de una manera integral para la toma de decisiones.