Del mundo de la Banca al mundo del Desarrollo Full-Stack
En diciembre decidí dejar el empleo donde tenía ya un contrato indefinido, fue mi primer empleo en España, pues soy una venezolana más que tuvo que emigrar por motivos que la comunidad internacional conoce de sobra; en mi trabajo anterior dure 2 años, conocí a gente excepcional que hoy en día son mis amigos y a quienes aprecio mucho. Sin embargo el ambiente al que me encontraba expuesta era deplorable, atender a clientes enojados de un banco no es tarea sencilla, me tranquiliza saber que siempre traté por todos los medios hacer mi trabajo lo mejor posible.
Es cierto que este tipo de trabajos van creando una mella en ti, tengo que decir que ya en los últimos meses estaba pasándola muy mal, era habitual después de una jornada salir colapsada emocionalmente y con una sensación de que en mi trabajo no era más que un número, en pocas palabras lo que realmente sentía es que no era valorada; es por eso, que el 15 de diciembre fue mi último día en aquella empresa que me abrió sus puertas y me dio la oportunidad de conocer a fondo el mundo de la Banca Española.
Desde enero estoy haciendo un bootcamp de desarrollo web y móvil, además de compaginarlo con un Ciclo de Grado Superior en Desarrollo Web que me encuentro cursando a distancia desde octubre. Al principio todo esto de la programación era nuevo para mí, me costaba un mundo entender cosas que aparentemente eran muy básicas.
Una de las cosas más significativas que puedo comentar es que para entender como iterar un array me tardé al menos dos semanas con un ejercicio que al final no pude terminar, así que si estas empezando en este mundo de la programación y te sientes agobiado con tanta información, con tantos lenguajes y con tantas tecnologías, te recomiendo que cojas cualquiera de los antes mencionados y vayas haciéndol@ tuya poco a poco, ten paciencia que las cosas van a ir fluyendo de forma cada vez más natural.
Para nadie es un secreto que la programación requiere de muchas horas de trabajo, por lo que un requisito fundamental para estar en esta área además de tener mucha paciencia, es sentir pasión, muchas ganas de crear y de explorar esa parte lógico-creativa que hay en tu interior, sé que se dice mucho más fácil de lo que realmente es, sin embargo, tienes que saber que es normal estancarnos algunas veces y también es verdad que cuando miras hacia atrás es fácil darte cuenta de que has aprendido muchas cosas (y que al mirar hacia delante ves que te hacen falta muchas más que aprender).
En muy poco tiempo gracias a la metodología del Bootcamp que estoy cursando he aprendido bases de muchas tecnologías que se utilizan hoy en día en la programación web y que son bastante demandadas, como lo son Js, Jquery, Node js,Express, Mongo, Bootstrap, y a pesar de que ya venía con alguna noción de BBDD y programación con C#, estas semanas han sido más que enriquecedoras para mí.
Hoy me siento ilusionada, con fuerzas renovadas, con la capacidad de participar en un proyecto, de aportar ideas y de seguir aprendiendo. Tengo que reconocer que cada día estoy mucho más enamorada de la tecnología, llena de ganas de explorar todas estas herramientas que nos permiten crear, y hacer cosas muy interesantes. Por ultimo he de confesar que me he hecho adicta a esa satisfacción que te produce el terminar con algo que te estuvo dando problemas, con lo que estuviste peleando unas horas y que una vez terminado es un paso más hacia esa meta que te has propuesto. Definitivamente el haber dejado mi trabajo, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, porque el unirme a la red de mujeres en tecnología me hace feliz, me hace una mejor versión de mí.
Barbara Marquina