Del telex al smartphone y a la inteligencia artificial

Del telex al smartphone y a la inteligencia artificial

A lo largo de mi vida profesional de más de 37 años de trabajo,  viví muchos cambios como fusiones de empresas,  modernización y adaptación a tecnologías con las consecuentes nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Imagínense que por el año 1982 de mis inicios, nos comunicábamos con el exterior por télex (dispositivo telegráfico de transmisión de datos), luego evolucionamos con el fax y finalmente vinieron las computadoras y todo lo que ustedes ahora conocen.

Todos estos cambios trajeron modificaciones como mejora de procesos,  equipos y maquinarias más rápidas con controles automáticos y computarizados, uso de robots, tecnología de comunicaciones cada vez más veloces y en tiempo real.  Y como como era lógico nacieron también nuevos oficios, profesiones y carreras técnicas.

Estas transformaciones importantes reorganizaron las empresas,  modificaron el head count, ingresó gente con otro perfil de mejor preparación académica más actualizada a los nuevos tiempos, con cambios continuos que no paran.

¿Nos preparamos para el cambio? ¿Somos conscientes  que hay algo nuevo por venir o viniendo? O realmente reaccionamos cuando es un poco tarde y recién queremos adaptarnos o modernizarnos, o sin querer seguimos luchando contra todo, pensando que aquello que hacíamos  antes era mejor.

Debemos y necesitamos estar permanentemente actualizados y poner al servicio de nuestra empresa todo aquello que es mejor, las compañías no se pueden llenar de gente mediocre que sirve de maravilla pero que no se innova ni aporta ni tiene iniciativas.

Finalmente tenemos que ir de la mano con las mejoras tecnológicas, vamos aportando y agregando valor, con permanente cuidado en hacer los procesos más ágiles, veloces, simples y con la tecnología que debe soportarlo.

Estamos viviendo la transformación digital para generar, almacenar y procesar datos.  La inteligencia artificial y big data,  para manejar mejor la información y tomar decisiones estratégicas más rápidas, no existen más los planes a largo plazo, ahora hay  que analizar el día y a día y ver como ganamos mercado y a la competencia.

Sumada la robótica, ya empleada en países desarrollados y la Industria 4.0 interconectando procesos productivos para utilizar en forma más eficiente los recursos.

Todo esto es para seguir de pie y luchando en este mercado duro y difícil, pero mis amigos, algo no cambió, desde antes de la primera revolución industrial, si los ingresos menos los egresos arrojan positivo, dan la supervivencia a la empresa.

No olvidemos tampoco que trabajamos con personas a las que hay que motivar, liderar, capacitar, contagiar el entusiasmo y tratarlos con el mayor respeto para que se sientan también identificados y felices con la empresa, eso no debe cambiar.

Fuerte abrazo a todos, feliz 2020, muchos éxitos.

Luis Grau

Operations Manager BRAMAQ

4 años

Una ve más, estás en lo cierto estimado Carlos Tenemos que adaptarnos y dejar de resistirnos. Que lo que hacíamos en el pasado era mejor, hoy solo es un recuerdo romántico Un abrazo

Pedro M.

Gerente Comercial en SIDERPERU

4 años

De acuerdo Carlos Cámero Taboada , solo agregar la evolución no se realizan a velocidad constante, los cambios son exponenciales y por ende nuestra capacidad de adaptación, mental flexibility y EI son retados diariamente. Gracias por compartir. #siderperu

Antonio Castro Cerpa

Director de Recursos Humanos en MVCS

4 años

Interesante artículo Carlos, muy buena reflexión.

Carlos Elbers

CEO TOPIQ /HEADHUNTING

4 años

Buena Carlos, te felicito!

Andrés Balta Chirinos

Gerente Legal en SIDERPERU

4 años

Los sentidos simple y útil de las cosas son necesarios, especialmente en los tiempos cambiantes. Los has reseñado muy bien. Gracias Carlos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas