Delegar: una clave para liderar

Delegar: una clave para liderar

¿Qué es delegar?

Delegar es asignar autoridad formal a otra persona, para que lleve a cabo determinadas actividades.

¿Qué delegamos?

Delegamos actividades y autoridad para realizarlas. No delegamos la responsabilidad. Delegar es generar las condiciones para que se declare responsable el otro. La responsabilidad no se da, se toma en forma voluntaria (desde la libertad), porque no es un objeto, sino que es una relación frente a un compromiso.

Para generar las condiciones para la declaración de responsabilidad es necesario trabajar en el sentido de pertenencia y en aumentar el nivel de conciencia de las persona. Quien siente que pertenece a un equipo de trabajo, organización o comunidad, se va a ser responsable. Al igual de quien tiene conciencia de unidad, y ha dejado de identificarse con su propio ego y puede identificarse con un equipo, organización o una comunidad.

¿A quién delegamos?

Si consideramos las variables de actitud y capacidad, nos encontraremos con cuatro situaciones:

1.      Alta actitud y alta capacidad: estás son las personas a las que podemos delegar.

2.      Baja actitud y alta capacidad: en estos casos es necesario trabajar en la actitud con Coaching.

3.      Alta actitud y baja capacidad: son casos para la capacitación técnica y de habilidades.

4.      Baja actitud y baja capacidad: aquí podemos trabajar con capacitación y Coaching simultaneas, y es necesario considerar un cambio de puesto de trabajo.

¿Cuándo delegamos?

Delegamos cuándo se cumplen tres condiciones:

1.      Nuestro equipo está maduro, en cuanto a que tiene alta actitud y alta capacidad, y muchas veces necesita tomar más responsabilidades para seguir motivado.

2.      Existe un ambiente que posibilite la toma de responsabilidad, desde la libertad y la asignación de autoridad, además de la generación del sentido de pertenencia y conciencia.

3.      Se hace necesario delegar para tomar otras responsabilidades y continuar en el desarrollo y crecimiento organizacional.

¿Cómo delegamos?

Delegamos teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1.      Definiendo cada puesto de trabajo y asignando tareas en forma específica.

2.      Conociendo y dando a conocer todos los circuitos del proceso del área en la que estamos, y su incidencia el proceso organizacional.

3.      Identificando clientes y proveedores internos y externos.

4.      Delegar autoridad

5.      Generar ambientes de responsabilidad, desde de la libertad y cooperación, donde el error sea visto como una oportunidad de aprendizaje.

6.      Definir los resultados esperados para el puesto, o la actividad delegada.

7.      Definir estándares de medición de los resultados.

8.      Qué quede bien claro que se delega, para que se realiza esa actividad, a quién está dirigida, cuáles son las condiciones de satisfacción y los plazos de la tarea.

9.      Dar feedback de los resultados de las actividades delegadas.

¿Para qué delegamos?

1.      Para poder tomar más responsabilidades

2.      Para enriquecer el trabajo de los integrantes del equipo

3.      Para poder crecer y desarrollarnos como profesionales

4.      Para que la organización, emprendimiento o proyecto crezca y se desarrolle

5.      Para generar y tomar nuevas oportunidades

6.      Para tener más tiempo de dedicarnos a las actividades de diseño de futuro, estrategia y dirección.

¿Cuáles son los miedos al delegar?

1.      Miedo a que las cosas no salgan: desconfiamos de la capacidad y/o actitud de los demás. Para ello es necesario evaluar el desempeño de las personas y facilitarles su crecimiento, dándoles capacitación y Coaching, hasta que alcancen el grado de madurez necesario para el puesto o las nuevas responsabilidades.

2.      Miedo a perder el control: que las cosas se escapen de nuestras manos, perder poder. Esto se soluciona con rutinas de control, pedidos de informes, evaluación de desempeño.

3.      Miedo a no ser necesario: la necesidad de sentirse necesitado, o sentir que valgo frente a la carencia de los demás, puede hacer que no quiera delegar. Esto se soluciona trabajando en aumentar la autoestima y la confianza en mí mismo, capacitarse para también tomar otras responsabilidades y haciendo Coaching.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas