DEPORTE EN EL SIGLO XXI

DEPORTE EN EL SIGLO XXI

Sobre el concepto de Deporte en el Siglo XXI aparte de la introducción a la obra "El Deporte como objeto de estudio y Sistema Social". Vargas, C.E; Rittner, V. (2018) Grin Verlag.

. En los tiempos del holismo y las perspectivas integrales sobre el humano, la sociedad y la cultura, estas ópticas son imprescindibles cuando se aborda la discusión en torno al objeto de estudio: Deporte como uno de los usos sociales del cuerpo- como instancia de sentido “...de la cultura corporal moderna” que permite la relación del comportamiento corporal con el entorno/ la realidad (personas, naturaleza y otros sistemas sociales), a través de la expresión –comunicación- de sus manifestaciones en tiempo, espacio, contenido, forma, estructura y funcionalidad, las emociones, la consciencia y la reflexión, el sentido, el significado (valor comunicativo), la representación de gestos, acciones y movimientos.  

Sobre el Deporte en Latinoamérica, se encuentra que los intentos teórico- científicos, se han hecho básicamente bajo observaciones de primer y segundo orden y dentro de dos grandes perspectivas que se pueden calificar como tradicionales tanto por su longevidad conceptual como por su limitación al Deporte competitivo y de alto rendimiento. 1. La mas tradicional, por observaciones que se apoyan en un “marco teórico” elaborado con aportes de la historia, la filosofía, la pedagogía, la sicología/psicomotricidad, la teoría del movimiento, la antropología y las mas recientes, con elementos del constructivismo como soportes reflexivos sobre el valor e importancia del Deporte para los individuos y la sociedad. 2. La funcionalista, denominada así, por provenir de observaciones que se limitan a describir y valorar las aplicaciones del conocimiento científico disciplinar, desarrollado tecnológicamente bajo la sombrilla del racionalismo en particular desde la medicina-ciencias de la salud (Health Sciences, campo 3.3 de la clasificación de campos del conocimiento de la OECD) y/ o desde las ciencias naturales (biología y biomecánica). Ver capítulos 3 y 7.

Lo que si se puede afirmar es que la sociedad en la medida que avanza y se desarrolla, demanda nuevas perspectivas teóricas adecuadas al espíritu de los tiempos, su diferenciación y complejidad. El Deporte no está exento de esta realidad, sus contextos y las demandas teórico- científicas para observarlo, interpretarlo, comprenderlo, investigarlo, estudiarlo, orientar su enseñanza y la gestión de la practica diferenciada (modelos de Deporte). El Deporte como sistema social está referido al uso social del cuerpo como instancia de sentido “...de la cultura corporal moderna” que permite la relación del comportamiento corporal con el entorno/ la realidad (personas, naturaleza y otros sistemas sociales), a través de la expresión –comunicación- de sus manifestaciones en tiempo, espacio, contenido, forma, estructura y funcionalidad, las emociones, la consciencia y la reflexión, el sentido, el significado (valor comunicativo), la representación de gestos, acciones y movimientos.

La práctica del Deporte como acción convergente de la complejidad que relaciona la corporalidad lúdica, el movimiento lúdico, el juego y el entorno (diferencias y relaciones), requiere tanto de unas formas organizativas –características- como de la coordinación de estos aspectos del comportamiento del cuerpo (gestos, acciones y movimientos) con intencionalidades de correspondencia, complemento, reto, desafío, engaño y/o con motivaciones de comparación, exploración, diversión/ entretenimiento, rendimiento deportivo, mejoramiento de condiciones, disposición, actitudes y aptitudes, exploración e innovación de experiencias del movimiento lúdico y la corporalidad lúdica, las cuales contribuyen a construir y a reducir su propia complejidad en torno a objetivos y propósitos comunes que permiten su diferenciación como sistema social originando nuevos sistemas sociales que en este caso serían los Modelos de Deporte.

El Deporte como objeto de estudio, campo de acción, institución y como sistema social está sujeto y referido a la dinámica de los procesos sociales, históricos, políticos, económicos y a la evolución de la ciencia. Como consecuencia de ello en los últimos 40 años se han producido una serie de cambios: 1. en la importancia de sus procesos y funciones, 2. en la diferenciación de las formas de práctica, organización/ estructuras, clasificación por niveles de rendimiento 3. la importancia que ha ganado como hecho sociopolítico, sociocultural, socioeconómico y mediático en interacción con otros sistemas sociales y 4. La profundidad de los análisis de la complejidad estructural y funcional del Deporte en una sociedad heterogénea y policéntrica bajo las nuevas perspectivas teóricas que ofrece la teoría de los sistemas sociales bajo los principios de las relaciones, las interacciones, las diferencias entre el sistema y el entorno, las autorreferencias, las interdependencias, los acoples estructurales y las contingencias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CENTRO INVESTIGACION SFBD

Otros usuarios han visto

Ver temas