DES 2018: El Congreso de los Eternos Reaprendices

DES 2018: El Congreso de los Eternos Reaprendices

Las empresas tienen tantos retos para adaptarse a la Transformación Digital que todo lo que pueden hacer es realizar pruebas - errores en sus innovaciones, debido a que no tienen experiencia previa en el uso de las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el mercado. Ésta ha sido una de las conclusiones más impactantes del DES 2018, el congreso sobre Transformación Digital más importante de España que se ha celebrado en IFEMA (Madrid) del 22 al 24 de Mayo de 2018.

Tan grande es la avalancha digital que se avecina que los periodos de tiempo entre hitos se han acortado, expone Tommasso Canonici, Director de Opinno Europa. Esto es así porque desde el hombre prehistórico hasta que empezó a caminar o a cultivar pasaron miles de años mientras que ahora ese transcurso de tiempo se ha reducido a 80 años. Futuras generaciones vivirán cambios que ahora mismo nosotros no somos capaces ni de imaginar.

Y en los negocios, la transformación es tan feroz que apuntan que “las empresas tienen un tiempo de vida de media de 15 años a no ser que vayan evolucionando hacia nuevos modelos de negocio”. De hecho, en los próximos 10 años, el 40% de las grandes compañías van a desaparecer.

Es evidente lo que afirma Adolfo Ramírez, experto en Transformación Digital, “o te digitalizas o desapareces”. Pero, ¿qué ocurre cuando un directivo lleva 20 o 30 años de su vida dirigiendo su empresa de la misma manera? El cambio de comportamientos y de hábitos es vital en un entorno tan cambiante y volátil como en el que vivimos. Incide, además, en la importancia de revisar tu propósito, en no tener miedo y arriesgarnos hacia la reinvención.

Las empresas no son dueñas de los trabajadores

Hemos cambiado la forma de comprar, de comunicarnos, de hacer negocios, etc. Y a esto hay que añadir que los trabajos del futuro todavía no están inventados. Por ello, en la mesa redonda conducida por Alejandro Vesga, Director de revista Emprendedores, apuestan por la formación en ‘soft skills’ y hay que entender que el talento no es de la empresa, sino libre. Para asegurar el talento y a las personas de una organización, es preciso crear espacios y entornos adecuados, pero no las puedes retener de por vida. “Lo peor es no formar a las personas y que se queden, hay que formarlas para que crezcan y estén motivadas”, dice Joana Sánchez, presidenta de Incipy e Inesdi.

“La falta de reconocimiento es la principal causa de abandono voluntario del puesto de trabajo”, aclara Bernardo Montero de Guudjob. Por ejemplo, hazte esta pregunta: ¿le recomendarías a tu mejor amigo trabajar en tu empresa? O si un valor de tu compañía es la creatividad y le preguntas a un compañero quién es creativo, ¿alguien te dirá que sí? Y cuán primordial es la Actitud para hacer frente a la revolución digital y apostar por aquellos que ven oportunidades donde los demás ven problemas. Los trabajos del futuro se combinarán tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, pero, para ello es sumamente importante que se modifiquen las leyes y la agenda política digital y que se adecue a los nuevos tiempos. Algo que tardaremos en ver porque en el debate liderado por los cuatro principales partidos políticos en DES, guiado por Alberto Iglesias de ‘Innovadores La Razón’, queda constancia que no se ponen de acuerdo en una cuestión tan significativa como la digitalización que nos afecta a todos.

Y siguiendo con los expuesto por los Directores de Innovación, Óscar Paz de AXA Opensurance, manifiesta la necesidad de crear confianza en las personas en cuanto a los seguros, poner al cliente en el centro y conocer sus necesidades no cubiertas o insatisfechas. Básicamente, seguir un proceso de Design Thinking y por último tomar las calles para conocer a las personas en profundidad, así como crear nuevos seguros teniendo en cuenta la economía colaborativa (como para alguien que me pasea el perro).

Renfe lanzará la nueva velocidad inteligente, el Eva, el ave con wifi, con reconocimiento facial en lugar de llevar el billete en mano o en el móvil, la creación de un grupo de WhatsApp en cada vagón, etc. Sin duda, una reinvención de la experiencia del cliente durante su trayecto, cuenta Fco Javier Rodríguez, Gerente de Transformación Digital e Innovación Digital en Renfe.

Y en cuanto al sector automovilístico, el Director de Innovación de Smart Factory SEAT, Francisco Requena, insiste en la formación de sus empleados en fábrica. Es obvio que los robots sustituirán a los empleados en trabajos manuales. Llegará un punto en que tales empleados dirigirán a los robots, pero incluso la inteligencia artificial hará que estos robots tengan autonomía propia. Lo que más me sorprende es que indica que hay empleados que no es que tengan miedo al cambio, sino a fracasar, por la cultura que impera en España, muy diferente a la estadounidense donde el fracaso es una oportunidad de aprendizaje. Pero existen otro tipo de trabajadores que no quieren trabajar durante toda su vida haciendo lo mismo y que quieren descubrir nuevos retos… Y si los robots ocupan puestos de trabajo, ¿pagarán impuestos? ¿Qué pasa si un coche autónomo sin conductor tiene un accidente? ¿Quien paga el seguro?

Para innovar, lo difícil, coinciden, es mantener la modalidad del 80/20: dedicar el 80% a la producción diaria y el 20% a innovar.

Vivimos en una era donde el aprendizaje y la experimentación es continuo, donde las claves para sobrevivir a este mundo son la Empatía, la Humildad y el Coraje.

Las reglas de juego han cambiado, tenemos que salir de la zona de confort. Hay mucho camino por recorrer y mucho por transformar.

Nuria Palma. Responsable Dpto. Comunicación & Innovation Project Manager Valkiria Innovation



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nuria Palma

Otros usuarios han visto

Ver temas