DESAFIOS DEL PROFESIONAL CONTABLE Y AUDITOR
Ante la oleada de corrupción a nivel internacional que afectan indiscutiblemente las economías locales y las organizaciones que forman parte de ella, es determinante y “urgente” en la necesidad de algunos cambios en la competencia, actuación y participación de los profesionales de Contaduría Pública y/o Auditoria, como agentes y recursos necesarios en la transparencia de las operaciones y hechos económicos de las empresas.
A los hechos conocidos relacionados a Delitos Económicos y Fraudes, agreguémosle los cambios que han surgido en los procesos gubernamentales para optimizar y mejorar los controles de las operaciones mercantiles con el fin de asegurar y resguardar la recaudación y política tributaria, como por ejemplo la Facturación y Contabilidad Electrónica.
Esta evolución que viene de la mano con los cambios tecnológicos, de avanzada, hacen además que las empresas sean mucho más tecnologizadas poniendo sus operaciones en sistemas digitales y/o virtuales (SaaS, Cloud), con el propósito de automatizar procesos y agilizar la obtención de resultados en tiempo real, para tomar decisiones.
Esta tecnología en avanzada, ha hecho que la mano de obra o el recurso humano se deba destinar otros procesos, o simplemente ya no se hace tan necesaria como lo era antes para ciertas actividades, por ejemplo: la declaración de impuestos. Además las tareas tradicionales ya deban aplicarse con procesos más complejos para cumplir con ciertos estándares que llegan para uniformar y/o universalizar la competencia profesional y organizacional (Normas Internacionales de Información Financiera NIIF/IFRS, Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información NAI, Normas Internacionales de Auditoria NIA).
Todos los cambios a los que se ven afectados los mercados, y que seguiránsurgiendo, no detendrán las acciones mal intencionadas de las personas (Ejecutivos, Directivos, Empleados, Externos, etc…) que busquen obtener algún beneficio particular, abusando de las debilidades o inexistencia de controles internos que busquen prevenir y/o mitigar los Riesgos de Fraude.
Considerando obviamente que estos Riesgos siempre estarán presente, pero hoy más que nunca la administración de una organización debe ser capaz de asumir la responsabilidad de establecer los programas de Prevención y Detección, y con ello los Profesionales buscar conducir sus habilidades y competencias profesionales en estas necesidades que hoy son de suma urgencia.
Es arriesgado decir, que para un profesional tradicional se haga fácil reinventarse o salir de la burbuja del tradicionalismo, lo que hace entender que para poder incursionar en oportunidades que ofrece el mercado ante toda la problemática existente en temas de Fraude Ocupacional, Corrupción, Lavado de Activo y Financiamiento del terrorismo, se hace necesario abrir la perspectiva como un Profesional multidisciplinario.
Gerente Financiero en Versachery S.A.
5 añosFernando gusto en saludarlo, esta exposición que usted presenta, sabiendo enfocar y desarrollar en la practica en las diferentes áreas de una empresa, darán buenos resultados en tanto en cuanto los procesos que se generan se manejen bien y en forma correcta. esto es en beneficio de las empresas y trabajadores.