¿Desaparecerán los plásticos?

¿Desaparecerán los plásticos?

Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, se ha iniciado una cuenta atrás para la adopción de prácticas sostenibles. El uso de plásticos está cada vez más restringido, y los investigadores están trabajando para encontrar materiales alternativos que no dañen el medio ambiente, cumplan su función y sean rentables para los productores.

El reciclaje de plástico es una alternativa muy popular en la actualidad, pero también hay otras opciones innovadoras que están cobrando importancia. Algunos ejemplos son:

  • Bioplásticos hechos de pulpa de aceituna: Acesur está desarrollando el proyecto "Olive Pack", que consiste en la fabricación de botellas para aceite de oliva utilizando bioplásticos compostables y biodegradables. Estos bioplásticos se componen de micro/nano fibras de celulosa (MNFC) extraídas de subproductos del olivar.
  • Envases elaborados con algas de Cádiz: El Grupo Operativo Agrario "AlgaEcopack" ha presentado recientemente un prototipo de envase para frutas y verduras hecho con algas recolectadas en las costas gaditanas. Este tipo de envase reduce la huella de carbono y contribuye a resolver un problema ambiental en las playas.
  • Envases elaborados con aguacates para prolongar la vida útil de los alimentos: El proyecto "Guacapack" está desarrollando envases biodegradables a partir de residuos de aguacate. Estos envases contienen etiquetas multicapa IML que actúan como barrera al oxígeno y evitan la oxidación del alimento, alargando su vida útil en un 15%.

Estos proyectos también tienen en cuenta los componentes activos y antioxidantes naturales de las semillas, piel y pulpa del aguacate, que se incorporan en el bioplástico (PLA) para la fabricación de los envases por el proceso de inyección.

Además de estos ejemplos, existen otros materiales sostenibles que se están utilizando para la fabricación de envases, como la caña de azúcar, los residuos de fresa y tomate, y el suero de queso y cáscaras de almendras. Apis, por ejemplo, utiliza envases "plant-based" fabricados con más de un 80% de materiales renovables de origen vegetal, y ha desarrollado envases plásticos extraídos de la caña de azúcar. El proyecto europeo "BioFreshCloud" trabaja en la elaboración de envases a partir de residuos agrícolas generados durante el cultivo de fresas y tomates, y el proyecto "Ypack" ha creado un envase activo y biodegradable a partir de suero de queso y cáscaras de almendras, capaz de prolongar la vida útil de algunos productos frescos hasta 48 días y de desintegrarse en un plazo máximo de 90 días.

En definitiva, la búsqueda de materiales sostenibles para la fabricación de envases es una prioridad para las empresas y los investigadores. Gracias a la innovación y la creatividad, es posible encontrar alternativas que sean respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo rentables para los productores. ¿Estas de acuerdo? ¿Crees que veremos estos nuevos envases en nuestros supermercados en un futuro próximo?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marcelo Belisle

Otros usuarios han visto

Ver temas