Desapareció Radio Beethoven

Desapareció Radio Beethoven

Estoy con pena, con mucha pena. He escuchado toda la tarde las transmisiones de Radio Beethoven. Deja de existir en una hora más, a las 12 de la noche del día 30 de noviembre de 2019. Se están despidiendo con la Novena Sinfonía de... Beethoven.

¡38 años de transmisiones! ¡Tantos conciertos, óperas, grabaciones especialísimas, difíciles de encontrar en el mercado común y corriente!

Hoy en la noche habló, brevemente, el director de la emisora, Rafael Flores. Agradeció a los auditores y al equipo que lo acompañó todos estos años, mencionando también a quienes han partido en el trayecto. También se dirigió al público, con mucha emoción, Patricio Bañados, casi símbolo de Radio Beethoven, un hombre culto, encantador, de voz inconfundible y amable. Y dijo "Radio Beethoven... vive la música", frase insignia de la emisora. Solo que esta anoche agregó: "Muere la música".

Tengo pena, porque se nos apaga otra luz de la cultura en Chile. Ya desapareció, hace años, Radio Andrés Bello, por falta de financiamiento. Y luego sacaron de la programación de cable de VTR los canales Film&Arts y Europa-Europa.

Inicié una campaña a través de mails, de WhatsApp y todos los recursos disponibles, para evitar que "se me fueran" de la pantalla programas como "Esto es ópera", una serie maravillosa de divulgación, o "El Comisario Montalbano", ese italiano capaz de descubrir los crímenes más complejos, o "El Padre Brown", o las películas suecas, noruegas, finlandesas, que no he vuelto a encontrar, junto a otros programas culturales.

Numerosos amigos me apoyaron en mis peticiones. Nada resultó. Simplemente, Film&Arts y Europa-Europa desaparecieron del cable.

Apenas supe que desaparecería Radio Beethoven, inicié otra campaña, para que continuaran sus transmisiones. Tampoco resultó.

Ahora, hoy, en este momento, estoy escuchando, literalmente, los últimos latidos de Radio Beethoven, 96.5 en el dial.

Esa música ha sido, en gran parte, el "soundtrack" de mi vida, ya que mis padres también la escuchaban y la apreciaban, y con ellos aprendí el valor extraordinario que pueden tener los sonidos capaces de transmitir emociones elevadas, a tal punto de conducirnos a otros planos.

Radio Beethoven ha sido el telón de fondo de muchos viajes, de muchas cenas y almuerzos, de innumerables conversaciones con amigos y familiares.

Entonces, su partida no puede serme indiferente. Dirigí con una batuta imaginaria(sin que nadie me viera) muchos conciertos, y canté (sin que nadie me escuchara), incontables arias de ópera, o me quedé callada disfrutando de esas voces inigualables, admirables.

Se me va un amigo, junto con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Gracias a todos los que trabajaron allí y que me dieron tanta alegría y también tanta tranquilidad cuando más la necesitaba. Gracias, y hasta siempre.

Albina Sabater Villalba

Periodista y escritora







Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas