Desarrollo de Biogás en Colombia: Fase 2 Promesa Sin Plástico

Vivimos en una sociedad donde la economía lineal es la norma. Donde hay extracción de recursos, los productos se producen y luego se descartan como desechos. La economía lineal es un modo roto. Este sistema de tirar basura ha causado significantes problemas ambientales y de salud, tales como: 

  • La acumulación de desechos tóxicos contaminan las aguas subterráneas, dañan los cultivos y causan graves problemas de salud.
  • Los rellenos sanitarios producen gas metano que puede causar un daño significativo a nuestro ecosistema y causar enfermedades crónicas y terminales.
  • El polvo, la contaminación y las partículas causan problemas respiratorios a los residentes cercanos.
  • Los residentes cercanos tienen que lidiar con los malos olores e infestaciones de insectos.

Colombia está una crisis de residuos, donde el 7.5% de los 158 rellenos sanitarios del país están a capacidad y el 15% solo tiene tres años más. El Departamento Nacional de Planeación estima que en 10 años habrá un aumento del 20% en la generación de residuos. Como resultado, el gobierno ha respondido con pasos para alinear al sector público y privado con una economía circular, donde los residuos rotan en un ciclo productivo. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha demostrado que la reducción de los residuos enviados a rellenos sanitarios y el uso del biogás generado puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una economía circular se enfoca en 3Rs de "reducir, reutilizar y reciclar". Empieza por:

  • Usar menos material cuando sea posible reduciendo la extracción de material.
  • Los productos están hechos de piezas y materiales reutilizados.
  • Y después de desechar un producto, los materiales y las piezas se reciclan.

Si el objetivo es generar biogás, el enfoque de las 3Rs no son suficientes, es necesario agregar tres R más "revisar, rechazar y regenerar".

Ahí es donde entra en juego la Promesa Sin Plástico. La reducción de residuos enviados a rellenos sanitarios se alinea con la disminución del uso de plástico. La reducción facilita la separación de los residuos biodegradables de los no biodegradables. Según el Departamento Nacional de Planificación, solamente el 17% del plástico se recicla debido a la mala gestión y el aumento abrumador de residuos.

La Promesa es para responsabilizar a todos por la reducción y la utilización de desechos biodegradables. El propósito es medir el progreso, enfrentar los desafíos de eliminar el plástico de un solo uso del mercado y crear productos comercializables a partir de productos reciclados o reciclados existentes a partir de plásticos de un solo uso. Consta de 6 pasos:

  1. Revisión: Este paso incluye realizar una auditoría exhaustiva del uso de plástico como referencia. En este momento, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con números genéricos como:


  • 1.250.000 toneladas de plástico consumidas al año.
  • El 74% de los envases acaban en rellenos sanitarios.
  • Cada colombiano desecha 53 libras de plástico cada año.

El objetivo es detallar el uso de plástico en la ciudad y en un pueblo, en la industria y en la residencia. De esa manera, es más fácil alcanzar metas medibles y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué industrias producen y consumen plásticos de un solo uso?
  • ¿Cuánto le cuesta a la ciudad deshacerse de estos plásticos? Enterrado, incinerado o reciclado.
  • ¿Qué empresas tienen las mejores prácticas sostenibles?
  • ¿Cuál es el costo real de un producto? (Análisis de costes del ciclo de vida)

2. Rechazar: Este paso consiste en utilizar legislación para rechazar el uso de plásticos de un solo uso. Actualmente, la ley disponible para la reducción del uso de plástico es la Resolución 668, aprobada el 28 de abril de 2016. Prohíbe la circulación de bolsas plásticas menores a 30x30 cm, y el uso de cualquier bolsa más grande cobran un impuesto para desalentar su uso.

Colombia tiene el objetivo de prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso para 2030. Para el 1 de enero de 2030, no habrá plásticos de un solo uso. Solo plásticos para uso médico, para conservar productos químicos peligrosos y globos para uso industrial. En este momento, ha reducido el consumo de bolsas de plástico en un 53% mediante la implementación de un impuesto a las bolsas plásticas, pero aún le queda un largo camino para alcanzar sus objetivos.

3. Reducir: Para la reducción del uso de plásticos, las empresas deben ser incentivadas por el gobierno. Otorgar reducciones de impuestos a las empresas que utilicen envases biodegradables en vez de plásticos y promueva productos sostenibles de un solo uso. 

4. Reutilización: Reutilizar envases no es nada nuevo en Colombia. Un litro de gaseosa se vende y se distribuye en botellas de vidrio y se devuelve al vendedor después de su uso. Ahorra tiempo, energía y recursos y elimina la necesidad de desechar o reciclar los envases. Este sistema necesita expandirse a productos domésticos diarios. Un ejemplo de esto es Loop, una solución de comercio electrónico, donde puede comprar marcas líderes, con envases reutilizables reinventados.

5. Reciclar: El reciclaje consiste en convertir materiales de desecho en nuevos materiales y objetos. No es económicamente viable reciclar todos los plásticos. En este caso, en lugar de fabricar más contenedores u otras envolturas, ¿Por qué no utilizarlo para materiales de construcción para construir viviendas o para construir carreteras? Hay varias empresas en todo el mundo con ideas innovadoras sobre cómo utilizar estos plásticos:

  • Conceptos Plásticos: Una empresa colombiana fundada por Oscar Méndez, utiliza plásticos reciclados para hacer bloques tipo lego para construir viviendas asequibles. El cálculo del costo de una casa se realiza por kilo de plástico procesado, donde una casa de 40 m² (430 pies cuadrados) cuesta $ 5,000 USD. Se ha calculado que el plástico que diariamente se envía al relleno sanitario, puede producir 100 casas. Además, si solo el 2% del plástico producido en el mundo se reciclará en viviendas, el déficit habitacional de América Latina desaparecería en 10 años.


Casa hecha por Conceptos Plásticos

Casa hecha por Conceptos Plásticos

  • MacRebur: Esta nueva empresa en Escocia reemplaza el betún que une una mezcla de asfalto con pellets hechos con desechos plásticos domésticos, comerciales y agrícolas.
No alt text provided for this image

MacRebur- The Plastic Road Company

  • Carreteras de plástico: KWS, una empresa de VolkerWessels, Wavin y Total están trabajando en el desarrollo de estructuras de carreteras huecas y modulares prefabricadas basadas en plásticos reciclados. Donde el espacio en el modular se puede utilizar para el tránsito de cables y tuberías, evitando daños por excavación, este diseño hace que la construcción y el mantenimiento sean más rápidos, simples y eficientes.
No alt text provided for this image

KWS Plastic Road

En Colombia, más del 20% del suelo urbano de la ciudad son asentamientos informales y existe un déficit habitacional extremo. El reciclaje de plásticos en materiales de construcción es una solución ideal. No solo promueve la economía circular, sino que reduce sustancialmente los costos de construcción para nuevos desarrollos.

6. Regenerar: El material biodegradable se puede convertir en biogás para alimentar la red eléctrica colombiana o la infraestructura de gas, diversificando la arquitectura energética. Las ciudades y pueblos, en lugar de luchar por gestionar sus residuos, pueden tener acceso a energía asequible, segura y sostenible. Una fuente de energía confiable es un componente crucial del crecimiento económico y el desarrollo.

Actualmente, el biogás se produce aprovechando la descomposición de residuos urbanos para la producción de energía eléctrica en el relleno sanitario de Doña Juana, reduciendo 800.000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO₂) al año.


Version en Ingles

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas