DESARROLLO DE FORTALEZAS
CONOCETE A TI MISMO
¿Cómo nos desempeñamos? Nuestro desempeño es completamente personal, único, es altamente dependiente de tu personalidad.
La forma de desempeñarse personalmente puede ser modificada, puede ser desarrollada, pero lleva un importante factor tuyo personal.
Peter Drucker en su artículo Managing Oneself (Conociéndose y Mejorándose a sí mismo, publicado por HBR en 2022), hace un análisis importante de diversos factores que nos ayudan a entender cómo somos y con ello poder mejorar/desarrollar más, mucho más nuestro desempeño y complemento con aportes de mi propia experiencia:
1) ¿Cómo eres en tu mejor momento?
¿Aprendes escuchando, leyendo o escribiendo?
¿Eres una persona que trabajas bien con las personas o te desempeñas mejor cuando dependes completamente de ti?. Si Trabajas bien con las personas, ¿cuál es la relación que mantienes?: Como subordinado, como líder, como comandante…
¿Produces mejores resultados como tomador de decisiones o generando recomendaciones? ¿Te desempeñas mejor bajo un estrés fuerte, o en ambientes estructurados y predecibles?
¿Trabajas mejor en organizaciones grandes o en pequeñas?
De todas estas no hay una buena y una mala, somos diferentes y debemos comprender cómo somos para poder desempeñarnos mejor, para trabajar sobre nuestras fortalezas
2) ¿A qué le das más valor?
¿Cómo ves la relación entre la organización y las personas? ¿Cómo ves la responsabilidad de una organización con su personal y su desarrollo? ¿Cómo ves la contribución que hace una persona hacia la compañía?
Recomendado por LinkedIn
Obtención de resultados pequeños y constantes o resultados ocasionales pero con saltos grandes.
Resultados de Largo Plazo o resultados de corto plazo.
Muy pocas personas trabajan para ellos mismos y logran resultados para ellos mismos. La mayoría de las personas trabajamos con otros y requerimos ser efectivos con otras personas. Pero cada persona es un individuo independiente con sus propias fortalezas y estas seguramente son diferentes a las tuyas.
El primer secreto de la efectividad es entenderse a sí mismo y a las personas con las que trabajas y dependiendo de ello tu puedes hacer usos de tus fortalezas, cómo son en su mejor momento, a qué le das valor y de igual forma analizando a las otras personas para hacer el mejor uso de sus fortalezas, fomentar que se mantengan en su mejor momento y asegurar compatibilidad de lo que le damos valor con el equipo y con la empresa.
3) Y la comunicación es clave!. Las organizaciones exitosas ya no están construidas a la fuerza, sino sobre la confianza. Esto significa que quienes ahí laboren deben entenderse entre sí, tomando responsabilidad sobre la relación entre todos. Esto es absolutamente necesario para poder lograr un mejor resultado y mantenerse la mayor parte del tiempo trabajando en nuestras fortalezas.
Por: Yubaí I. Pérez
Director General de YP Consulting Group
#Liderazgo, #Estrategia, #Resultados, #Exito,