Una visión general para las organizaciones
Por Enrique J. Cervantes Toiber
El Desarrollo Organizacional (DO) es un campo de estudio y acción que busca mejorar el funcionamiento y la efectividad de las organizaciones a través de un enfoque integral que involucra a las personas, los procesos, la estructura, los recursos y hoy en día, la tecnología. Se trata de un proceso planificado y sistemático que utiliza diversas herramientas y metodologías para lograr un cambio positivo y duradero en la organización. Es muy importante destacar que no existe una metodología única que sea la mejor, la comprensión de una organización, de su estilo de liderazgo y la estructuración adecuada de la situación en que se encuentra permitirá combinar las diversas metodologías con la experiencia para potenciar los resultados.
El DO no es exclusivo de grandes empresas, sino que puede ser aplicado en organizaciones de cualquier tamaño y sector. De hecho, sus beneficios son especialmente relevantes para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que les permite competir de manera más efectiva en un entorno cada vez más cambiante, complejo, desafiante y altamente competitivo, con riesgos relevantes, como en el que se opera actualmente.
Retos del Desarrollo Organizacional:
El DO enfrenta diversos retos en el mundo actual, entre los que destacan:
- La aceleración del cambio: El ritmo vertiginoso de los cambios tecnológicos, sociales y económicos exige que las organizaciones sean más ágiles, flexibles y adaptables. El DO debe ayudar a las empresas a desarrollar esta capacidad de cambio. No es suficiente para la competitividad y mejoramiento integral de las organizaciones la implementación de tecnologías de información. No sólo por un nuevo ERP, CRM o BI se lograrán mejores resultados; se requiere un enfoque holístico de colaboradores, recursos, equipos, tecnología y liderazgo.
- La globalización: La competencia a nivel global obliga a las empresas a ser más eficientes y productivas. El DO puede contribuir a optimizar los procesos y aumentar la productividad de los empleados. Aun cuando se tienen iniciativas a nivel mundial para retornar al nacionalismo, evitando la globalización, la realidad que enfrentamos es que existe una interdependencia, más allá de sólo las cadenas de suministro, que no se puede evitar, y por tanto podemos encontrar nuevos jugadores multinacionales que pueden entrar a los mercados o entorno en el que operan hoy organizaciones nacionales, o regionales. Por lo tanto, es inevitable ser más eficiente en los modelos operativos, y construir las capacidades humanas, tecnológicas y organizacionales necesarias para ejecutarlos.
- La diversidad de la fuerza laboral: Las organizaciones cada vez más diversas requieren un enfoque del DO que sea inclusivo y respetuoso de las diferencias. El DO debe promover la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo, generando mejores condiciones de desempeño, reteniendo talento, invirtiendo en su desarrollo, y creando equipos competitivos e innovadores para el mejoramiento integral de las organizaciones.
- La vinculación con la tecnología: La tecnología juega un papel cada vez más preponderante en las organizaciones. El DO debe ayudar a las empresas a integrar la tecnología de manera efectiva en sus procesos y cultura. Es fundamental no solamente llevar a cabo implementaciones tecnológicas con la capacitación necesaria para su uso; es fundamental tener estrategias con visión de grandes horizontes, creando una cultura digital que impulse el mejor aprovechamiento de tecnología en la productividad y, por tanto, en los resultados de las organizaciones.
El rol del liderazgo para el DO
Los líderes de las organizaciones juegan un papel crucial en el éxito del DO. Se requiere que sean:
- Visionarios: Deben tener una clara visión del futuro de la organización y cómo el DO puede contribuir a alcanzarla. Es fundamental definir objetivos claros, desarrollar un plan estratégico completo y tener el compromiso total para el mejoramiento de su organización.
- Comunicación efectiva: Deben poder comunicar la importancia del DO a todos los miembros de la organización y generar entusiasmo por el cambio. Además, deben de adoptar prácticas de comunicación claras y precisas para que su visión sea realmente comprendida y aceptada por los colaboradores para obtener el compromiso de éstos para el éxito de la organización.
- Agentes de cambio: Los líderes de las organizaciones deben estar dispuestos a asumir riesgos y desafiar el “status quo” para impulsar el cambio. Es fundamental convertirse en elementos que impulsen y creen equipos altamente competitivos, conociendo a sus colaboradores, y apoyándose de las tecnologías adecuadas.
- Facilitadores: Deben crear un entorno donde los empleados se sientan empoderados para participar en el proceso de DO. Deben ser impulsores de la creatividad y la innovación, y también ser los primeros en destacar la importancia de cada elemento de la organización.
Algunos beneficios del Desarrollo Organizacional:
Implementar un programa de DO puede generar numerosos beneficios para las organizaciones, como:
- Mayor productividad y eficiencia: Al lograr que los colaboradores estén motivados, se genera un mayor compromiso y, por lo tanto, una mayor lealtad a la organización, resultando en un aumento natural de la productividad.
- Mejoramiento del clima laboral: El correcto y debidamente planeado DO en las organizaciones permite crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, que atrae y retiene al talento.
- Mayor capacidad de adaptación al cambio: Las organizaciones que son capaces de adaptarse al cambio son más competitivas, reaccionan rápidamente a cualquier variación en su entorno, y generan una mayor contribución de los colaboradores para atender de manera oportuna cualquier variante.
- Mejora en la toma de decisiones: El DO puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas y estratégicas porque se logra una sincronía de colaboradores, tecnología, e información, aportando oportunamente los indicadores que fundamentan las decisiones.
- Mayor rentabilidad: En última instancia, el DO puede apoyar a mejorar la rentabilidad de la organización, ya que un trabajo profesional, debidamente planeado y directamente ligado a la estrategia, contribuye a un balanceo de cargas de trabajo adecuada, una armonización del valor agregado de los colaboradores en cada tarea y, por tanto, asiste a que cada colaborador represente un beneficio operativo en lugar de un costo.
El Desarrollo Organizacional es un factor crítico de éxito de las organizaciones, Que las puede ayudar a alcanzar su máximo potencial. Al abordar los retos del mundo actual y desarrollar líderes efectivos, las empresas pueden cosechar los numerosos beneficios que ofrece el DO.
Founding Member at BEN (Business Enterpise Node)
6 mesesVery good article, interesting for organizations looking to get the top of the market