Desarrollo Sostenible: componente clave para que Colombia se diferencie en la Agroindustria Global

Desarrollo Sostenible: componente clave para que Colombia se diferencie en la Agroindustria Global

Colombia tiene una gran oportunidad para convertirse en un líder mundial en la agroindustria: tenemos una ubicación estratégica privilegiada, un mercado local relevante, una frontera agrícola por desarrollar, un tejido empresarial amplio, una vocación agrícola y muchas otras características privilegiadas.

Para lograr desplegar este potencial, debemos diferenciarnos ante el mundo con el desarrollo sostenible de nuestra oferta por medio de la inmensa biodiversidad con la que contamos, la abundancia hídrica y una frontera agrícola disponible. Sin embargo, el verdadero desafío no es solo aprovechar estos recursos, sino hacerlo de manera sostenible con los ecosistemas y el planeta.

En la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es la mejor herramienta que tenemos para diferenciar nuestro portafolio, y así impulsar a Colombia como un referente global, sin comprometer nuestros recursos naturales ni el bienestar de las generaciones futuras.

  • Uso sostenible de la biodiversidad: Nuestra rica diversidad biológica nos permite integrar especies nativas en mercados internacionales, promoviendo la conservación mientras aumentamos la productividad.

En un episodio del pódcast #LaAnchetaANDI, conversé con Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, sobre el valor estratégico de nuestra biodiversidad. Cabe destacar que Colombia es el segundo país más megadiverso por metro cuadrado, con una gran variedad de especies de flora, fauna y ecosistemas.

Esta biodiversidad es clave para la producción de alimentos, ya que nos proporciona diversas fuentes nutritivas, genes para la ciencia y servicios ecosistémicos esenciales como la regulación hídrica y la generación de oxígeno. Aquí pueden escuchar más al respecto: https://spoti.fi/4dILyFL

  • Producción baja en carbono: Los mercados internacionales, y cada vez más los locales, exigen productos que sean resultado de una producción limpia. Adoptar tecnologías bajas en carbono y energías renovables no solo reduce las emisiones, sino que también hace a la agroindustria colombiana más competitiva. La industria de alimentos contribuye a reducir el impacto ambiental mediante una producción responsable que beneficie a las próximas generaciones.

En esto debemos aprovechar que la matriz energética colombiana se soporta principalmente en recursos renovables como la generación hidráulica, así como la ubicación que nos permite llegar desde Colombia a los principales puertos del mundo.

  • Economía Circular: Implementar un enfoque de economía circular en la agroindustria es clave para reducir desperdicios y reutilizar subproductos, optimizando costos y aumentando la eficiencia de los recursos. Un ejemplo sobresaliente de este enfoque es el programa Visión 30/30 de la ANDI, que se ha consolidado como el colectivo más representativo del país en economía circular de envases y empaques.

Este programa, a través de la colaboración de actores y el desarrollo de estrategias competitivas, no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también contribuye significativamente a las metas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de las empresas, promoviendo una cultura de vida sostenible. En el último año, desde Visión 30/30 se gestionaron 54.731 toneladas de residuos posconsumo de envases y empaques no peligrosos, que representaron $ 9.066 millones de pesos. Esta labor se dio en 29 departamentos y 228 municipios con el apoyo de 350 empresas.

  • Gestión eficiente del agua: Aunque contamos con abundancia hídrica, es fundamental un manejo estratégico. El uso eficiente del agua a través de tecnologías de riego y protección de cuencas garantizará que Colombia pueda abastecer al mundo sin comprometer este recurso esencial. Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, compartió en #LaAnchetaANDI, respecto al agua en la #IndustriaDeAlimentos, que “las empresas deben entender su relación con la biodiversidad y el agua, medir su huella hídrica, implementar prácticas de reúso y recirculación del agua, y trabajar en alianza con otras industrias”.
  • Reducción de desperdicio alimentario: Un tercio de los alimentos a nivel mundial se pierde o se desperdicia. En Colombia, según el director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, el dato oscila alrededor de los 9,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Por ende, debemos mejorar la infraestructura, innovar en la cadena de suministro y educar a los productores y consumidores para minimizar esta pérdida. Buitrago nos acompañó en #LaAnchetaANDI, y puede escuchar nuestra conversación aquí: https://spoti.fi/3zPnGlh

El futuro de la agroindustria en Colombia depende de encontrar el equilibrio entre producción y conservación. Aprovechar nuestros servicios ecosistémicos de manera sostenible no solo impulsará nuestro crecimiento, sino que también garantizará la regeneración de nuestros recursos.

Este año la Reactivación Sostenible es el foco del 5to congreso de Agroindustria de la ANDI 2024, que realizaremos en Plaza Mayor Medellín. Todos los interesados en el aporte del agro y la industria al desarrollo empresarial pueden participar. Más información en https://bit.ly/AgroIndustriaANDI2024 

Hoy más que nunca, debemos adoptar una visión a largo plazo y comprometernos con un desarrollo sostenible que nos permita alimentar al mundo mientras cuidamos nuestro país.

Colombia está preparada para liderar esta nueva era agroindustrial, donde sostenibilidad y competitividad van de la mano.

¡Es momento de que demos el siguiente paso hacia un futuro verde y responsable!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Camilo Montes

Otros usuarios han visto

Ver temas