Desastre económico en México
Por: Jorge Castañeda
El Producto Interno Bruto de México (PIB) se contrajo 2.4 por ciento anual en los primeros tres meses de 2020, esto de acuerdo a información oficial dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe destacar que la economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5 por ciento anual en el tercer trimestre, en plena crisis mundial.
También hay que subrayar que es el tercer trimestre consecutivo que México registra una contracción económica a tasa anual, luego del -0.4 por ciento y -0.2 del cuarto y tercer trimestre de 2019, respectivamente.
La economía mexicana se contrajo 1.6 por ciento en el primer trimestre de este 2020, comparada con el cuarto trimestre de 2019. Con este van 5 trimestres consecutivos con caídas del PIB, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo peor es que los datos del INEGI no reflejan aún los efectos del paro laboral y económico por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que lo que nos espera será, según los más destacados expertos, todo un desastre económico, con la pérdida de varios millones de empleos, una caída de entre el 10 al 12 por ciento del PIB y un negro panorama para todos los sectores económicos y productivos del país. Y esto no será a consecuencia de la Covid-19, como nos pretenderá hacer creer el ocupante de Palacio Nacional. Se deberá, sobre todo, al pésimo manejo de la economía del gobierno de López Obrador, que desde antes de asumir el poder ya había comenzado a causar grandes estragos en la economía y ahuyentado miles de millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras.
Es cierto que los efectos originados por la pandemia terminarán de hundir a la economía mexicana, pero es preciso insistir en que ya era evidente el grave daño económico causado por las políticas equivocadas del actual gobierno que, sin duda, tratará de minimizar con discursos huecos la debacle económico-financiera, intentará convencer a la opinión pública de que la responsable del caos es la pandemia que está padeciendo el mundo o incluso sacará a relucir su viejo discurso de que todo es culpa de la mafia del poder y de los conservadores.
Pero el desastre económico que ya estamos padeciendo y cuyos efectos prevalecerán a lo largo de todo este sexenio, afectando a decenas de millones de mexicanos, tiene como responsable principal a Andrés Manuel López Obrador, y cada vez son más los que se han dado cuenta de la farsa de su gobierno y de la dizque "cuarta transformación", que ha resultado ser una transformación de quinta o un regreso a las formas de los nefastos gobiernos del PRI de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.
Hoy es preciso recordar que muchos analistas de primer nivel advirtieron que López Obrador era un peligro para México, y no me refiero sólo a políticos o grupos empresariales siempre beneficiados por el poder presidencial, sino a expertos en materia económica, financiera y social que ya pronosticaban lo que le ocurriría a nuestro país si llegaba a ser presidente el llamado Mesías Tropical. ¡Qué razón tenían!
Y aunque todavía no padecemos lo peor, son muchos, cientos de miles, millones y millones, los que han confesado públicamente que se arrepienten de haber votado por el político tabasqueño, que todos los días, en su cada vez más desprestigiada conferencia mañanera, pone en evidencia su ignorancia, su petulancia, su desinformación sobre los más graves problemas nacionales y su necedad de seguir empeñado en una visión anacrónica y anquilosada, que terminará por llevar al abismo al país entero, tal y como se advirtió en su momento en las tres campañas presidenciales de quien ahora ostenta un poder que envidian los más viejos políticos priístas.
Y la catástrofe económica no es lo único que ha provocado López Obrador, porque en todos los problemas fundamentales de México su política para enfrentarlos ha sido un desastre mayúsculo:
La inseguridad está hoy peor que nunca y el número de asesinatos durante el actual gobierno sigue creciendo y rompiendo récords, incluso ahora, en que al menos la tercera parte de la población está confinada en casa por el nuevo coronavirus. La corrupción está a todo lo que da y sólo ha disminuido en el país imaginario del que cobra como presidente. Todo el sistema de impartición de justicia sigue siendo una apestosa cloaca. La pérdida de empleos muestra ya los peores niveles de la historia moderna de México, mientras que el empleo informal sigue siendo la única opción para millones de mexicanos. El desabasto de insumos y medicamentos en hospitales públicos se hace evidente todos los días. La falta de coordinación entre instituciones gubernamentales, incluso del mismo sector, ha llegado a niveles preocupantes. PEMEX está totalmente quebrado y la CFE va por ese camino. El desprestigio de México en el ámbito internacional es inocultable. La sumisión de López Obrador ante Donald Trump raya en una postración vergonzosa y vergonzante. En fin, los ejemplos del fracaso del actual gobierno son cientos, y esto no es ninguna exageración.
Es tiempo de reflexionar sobre el grave error de permitir la llegada al poder de López Obrador y meditar sobre cómo debemos actuar para impedir que el daño a México sea aún mayor al que ya padecemos. Es tiempo que la oposición unida asuma un papel protagónico y junto con los sectores industriales, empresariales, económicos, financieros y sociales implemente una estrategia inteligente y eficaz para frenar los excesos y aberraciones del actual gobierno. Es tiempo de actuar en contra de un grupúsculo de politiquillos oportunistas enfermos de poder y demostrar que la inmensa mayoría de los mexicanos, si nos unimos en serio, somos capaces de sacar a México del abismo. Es tiempo de hacer algo, algo urgente, algo efectivo, porque cada día que pase sin actuar será otro día perdido.
Jorge Castañeda es periodista independiente.
Semblanza
Jorge Castañeda es uno de los pioneros del periodismo de investigación en medios electrónicos en México, destacando sus reportajes en el legendario programa de televisión "60 Minutos" (1978-1995). Ha sido director, coordinador general, jefe de información y conductor de noticiarios en televisión y radio; fundador y director general de páginas web, analista político y de información general, así como sobre temas de Ecología y medio ambiente de los que también ha sido prolífico articulista. Es actualmente periodista independiente y por su experiencia de más de 40 años en diversos géneros es idóneo para colaboraciones periodísticas a distancia en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Obtuvo el título de Licenciado en Periodismo en 1980 por la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", en la que se hizo acreedor a la Mención Honorífica por el más alto promedio de calificación durante la generación 1976-1980 "Francisco Zarco". Cursó la preparatoria en el Colegio "Amado Nervo", obteniendo Medalla de Aprovechamiento por el más alto promedio de calificación (Generación 1973-1976). Cuenta con licencia o certificado de locutor Categoría "A" otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
Ha sido galardonado con diversos reconocimientos por su labor periodística, destacando tres premios nacionales de periodismo (1983-1987-1993), obtenidos en conjunto con el equipo de reporteros del programa "60 Minutos". Así como el "Calendario Azteca de Oro" (1991 y 1992), "Global 500" (1990) y Reconocimiento de The Academy For Future Sciencie (1993), también obtenidos en conjunto por la serie de reportajes de investigación transmitidos en el programa de televisión "60 Minutos".
Puede realizar colaboraciones periodísticas a distancia en diversos temas, como información general, política, economía y finanzas, ecología, ciencia y tecnología, salud, historia, etc.
Correos electrónicos:
casta666@hotmail.com
jorgejorgecasta@gmail.com
Soloist T T & G
4 añosMe hiciste pensar carnal. Cierto Mex es que diria era yo solo el 8o. o 9o. de los paises que sigo -Ayer 10, Argentina se coloco en los top 10; fue "El Dia Argentino" disfrazado de Colombiano -en Webipanel del Grp de Puebla. Pero a la hora del te para donde vaya el pais mas poblado de HispanoAm ira el resto, para parafrasear al sub-nefasto Nixon, el mero Nefasto ya sabemos quien. Brasil, el que les dobla en poblacon y mas que los cuadruplica en territorio esta en manos de un mucho, pero mucho peor que AMLO, asi es de que ni siquiera lo contemplaba; hasta que ayer con la vaina esa del Grp de Puebla revivio en mis perocupaciones. Al tal Peje como decia el mayor diplomatico de la historia mexicana:" como que si, como que no, como que talvez quien sabe". De los 4 L-men no creo que pase a la historia con el F de Santa Anna -big, real big F- ni el F and C-de corrupto de Portillo; Mateos no se, poco conozco del mandato quizas mas sosegado del Priiato. Eso no mas lo hace pasar con al menos una B-plus.