Desbloquear el potencial de la eXperiencia interna
La evolución de las herramientas de diseño está directamente ligada a los nuevos desafíos del mundo y los enfoques emergentes. Un claro ejemplo es la creciente interconexión entre la experiencia del empleado (EX) y la experiencia del cliente (CX). Sin embargo, muchas compañías aún no han adoptado estrategias ni asignado recursos para mejorar los momentos críticos que impactan a sus colaboradores y, por extensión, a sus clientes, proveedores y otros grupos de interés.
Siempre he creído firmemente que lo que se vive dentro de una organización se refleja afuera. Por eso, como defensora del poder del diseño, sé que este puede ser una solución valiosa para abordar los desafíos de la experiencia del empleado. Al comprender la experiencia real de los empleados, identificar áreas de oportunidad y desarrollar métodos más efectivos para motivar a los equipos, los inspiramos a dar lo mejor por nuestros clientes.
En mi nuevo rol como CXO en una nueva compañía, estoy particularmente enfocada en liderar también el diseño de una experiencia excepcional para los colaboradores. Acompañar este desafío es fundamental para nosotros, ya que buscamos facilitar lo difícil y transformar vidas, lo cual es nuestro propósito.
Para esto, además me encontré con la bonita casualidad de liderar los equipos de diseño de experiencia del cliente y de mejoramiento continuo y procesos y con esta combinación estamos haciendo cosas increíbles para organizar la casa desde adentro, desde los procesos, pero también facilitando la vida de nuestros equipos de manera que lo que ellos vivan en la empresa de verdad lo puedan reflejan en su atención a los clientes en cada contacto.
Y lo estamos haciendo con un enfoque colaborativo y multidisciplinario en el que están involucradas todas las áreas desde la operación, recursos humanos, áreas de apoyo, IT, lo cual nos ha permitido tener ganancias tempranas muy importantes que van a impulsar el cumplimiento de nuestros objetivos.
Por eso mi invitación, si no has empezado a hacerlo en tu empresa es que empieces a dar los primeros pasos hacia la construcción de capacidades internas de diseño de experiencia interna. Esto puedes lograrlo, inicialmente, formando equipos pequeños y diversos para abordar los desafíos más complejos y centrados en las personas y al plantearse preguntas poderosas basadas en esta estructura:
2. Crear una o varias preguntas poderosas que los guíen hacia múltiples soluciones posibles del reto:
Recomendado por LinkedIn
3. Generar uno o varios espacios de cocreación de ideas con múltiples roles en la compañía para abordar los retos más evidentes de sus colaboradores.
4. Hagan una selección a consciencia de las mejores ideas identificando unos criterios orientadores que plasmen las necesidades y fundamentales de diseño, luego prioricen la ejecución de ellas o los pasos que los van a llevar a ir del punto a al punto b en la solución del reto.
El diseño de experiencia no es una moda pasajera, sino una herramienta poderosa para construir un futuro más humano y centrado en las personas dentro de las organizaciones. Es hora de desbloquear su potencial y avanzar hacia un enfoque más integral y orientado a las personas en la gestión empresarial, beneficiando también la experiencia de los colaboradores. 🌟🚀
#ExperienciaDelColaborador #CulturaOrganizacional #InnovaciónEmpresarial
Soy Naty GomeX, una apasionada experta en diseño de eXperiencias y líder en construcción permanente. Mi misión es compartir mi conocimiento para empoderar a más personas y ayudarlas a crear momentos eXcepcionales con las marcas. Si estás interesado en recibir apoyo a través de charlas, cursos o conversatorios para tu marca o equipo, no dudes en escribirme a natygomezb@gmail.com. Estoy aquí para inspirar y colaborar en la construcción de eXperiencias memorables.