Descomponer para componer: 3 tips para desarrollar tu creatividad musical
Descomponer para componer: 3 tips para desarrollar tu creatividad musical
Luego de mi primera experiencia fugaz como vocalista de Mal Aspecto, tuve una reunión con Mauricio, ex líder de la banda. Nos juntamos en su casa, la idea era conversar sobre un nuevo proyecto musical, qué género íbamos a hacer, con qué estilo, y en particular yo estaba muy interesado en saber si él ya tenía en mente a los integrantes que la conformarían.
Mauricio, apareció con una guitarra acústica con cuerdas de nylon, y antes de conversar sobre algún plan especifico, me mostró un tema que recientemente había compuesto. Recuerdo que el género ya no era punk, sino rock pop alternativo mid tempo, es decir, en una velocidad media. Como el tema aún no contaba con letra, comenzamos a componer juntos.
No terminamos el tema y ya tenía que regresar a casa. Me fui pensando en la canción, era muy buena, pero algo no me gustaba, creo que en el fondo quería escribir mis propias composiciones. Así que agarré mi guitarra, tomé algunos acordes de la canción y comencé a jugar con ellos. Así encontré un circulo armónico nuevo e interesante, y decidí ponerle letra.
Por aquel entonces, conocí a una chica en la biblioteca de mi universidad, me gustaba pasar tiempo con ella, la acompañaba a tomar un café, hacer tiempo para descansar, o a caminar hasta el otro lado de la universidad, porque estudiaba en otra facultad. Nos convertimos en muy buenos amigos, y aunque admito que me gustaba, no me atrevía a invitarla a salir. Sin embargo, inconscientemente cuando me encerraba a componer, me imaginaba con ella en universos paralelos. Esa dinámica me ayudó mucho, pues sería la base para escribir mis primeras canciones con guitarra y voz. A esta técnica para escribir letras, en un futuro le llamé: sentimiento transpuesto paralelo.
El sentimiento transpuesto, consiste en tomar un sentimiento real y cual instrumento, transponerlo superior o inferiormente, de esta manera busco intensificar o minimizar lo que siento, digo y pienso, aprovechando mucho más mi rango emocional. Por otro lado, el sentimiento paralelo, consiste en pasar un sentimiento que siento por un evento o persona a otro evento o persona distinta de la real. De esta manera, se generan nuevos escenarios y se consigue contar una historia mucho más llamativa e interesante de escuchar.
En fin, los resultados de esa mezcla de nuevos acordes y emociones, fueron algunos temas escritos entre los años 2002 y 2003.
Una de esas canciones se llamaba “Ahora”, y fue mi primera balada compuesta completamente con una guitarra. De hecho, anteriormente había compuesto muy buenas ideas o pedazos de canciones incompletas, pero no un tema completo.
AHORA
Verso
No es verdad que hoy estoy acá
No es verdad que formaré un mar
Mis lágrimas se han secado
Y con ellas el viento te llevó
Coro
No es verdad que estoy acá
Pensando en ti igual
Como lo hice ayer
No es verdad que quiero ser
El mismo que fue
Que no pudo ver
Y ahora
Te enterraré con el mar
Y ahora
No pensaré más en ti…
Más en ti…
Más en ti…
Luego de terminada la canción, llamé a Mauricio y le conté que había escrito algo, y quedamos para juntarnos. Cuando le mostré el tema, rápidamente notó que me había copiado su progresión de acordes pero con otro orden, cambiando también la tonalidad original, dado que yo no utilizaba capotraste como él lo hacía. Además, cambié el tempo ya que esta era una balada y no una canción alternativa, y definitivamente la estructura del tema y la letra eran diferentes también; sin embargo, tenía el mismo concepto y se sentía como parte de un mismo álbum, así que entró como la segunda canción del proyecto.
Para siguiente reunión, Mauricio me presentó a Jhonatan, un amigo suyo que tocaba bien el bajo, y lo propuso como parte de la banda. Jhonatan venía de una banda Grunge y era medio loco, recuerdo que rápidamente me cayó bien. Conversamos un buen rato, ensayamos los temas y quedamos para un siguiente ensayo.
En mi casa, como siempre seguía componiendo a veces sin darme cuenta me quedaba hasta la madrugada pues no me daba sueño. Muchas veces los vecinos me gritaban: «Cállate oe«, así que trataba de tocar suave o cantaba susurrando.
En aquellos tiempos no sabía teoría musical, mucho menos armonía, así que el instinto y la creatividad fueron mis mejores aliados. Intentaba seguir cambiando el orden de los acordes hasta encontrar alguno que me gustase, cambiaba la forma de rasguear, y usaba mucho el capotraste para modificar las alturas tonales. Así llegó mi segundo tema: «En la oscuridad»
En La Oscuridad (fragmento)
Verso 1
Mírame en la oscuridad,
De seguro me encontrarás,
Aburrido medio triste y aturdido,
En la noche en tu cama y en tu mar…
Coro
Y no puedo volar…
Y no puedo escapar…
Recomendado por LinkedIn
Verso 2
Sé que nunca volverás,
Sé que nada cambiará,
Solo espero que tu corazón de hielo,
Se alimente de su propia soledad.
Una tarde, justo cuando me disponía a salir al ensayo, Mauricio me llamó y me dijo que había sucedido algo importante y que quería conversar conmigo. Había tomado la decisión de poner un negocio de hamburguesas con Jhonatan al frente de la universidad UPC, e iba a estar bastante ocupado por un buen tiempo, al menos hasta que recupere la inversión. Aunque él me aseguró que esto era momentáneo y que luego retomaríamos el proyecto, por alguna razón sentía que no era verdad y que nuevamente estaba volviendo al punto cero.
«Son las cosas que pueden pasar cuando comienzas algo, siempre tienes que estar preparado para todo hijo«
Fue lo que me dijo mi padre cuando me vio deprimido. Recuerdo que yo quería tener un proyecto musical serio, pero no contaba con tiempo para formarlo, pues en la universidad, cada vez las materias se ponían más y más difíciles y en varios cursos estaba peligrando.
Así que, no tuve más opción que ponerme a estudiar, y seguir componiendo para cuando llegue el momento de emprender mi carrera musical. Así llegó: «Algo esta mal»
Algo Esta Mal
Verso
Dicen que esto destruyó
El camino del amor
Mutación de tu aflicción
Acechando mi dolor
Una voz en un rincón
Ve tus ojos como son
Puedo ver donde no ves
Tus encantos yo lo sé
Pre Coro
No busques donde no podrás encontrar
No busques en medio de la oscuridad
Coro
Algo está mal
Donde todo ya no ruge igual
Ve la salvación
Sin mirar a tu alrededor
Una solución
Desencadena mi pasión
Perdóname
Refrán
No busques donde no podrás encontrar
No busques en medio de la oscuridad
Al analizar mi forma de composición acompañado de una guitarra en mis inicios, me puedo dar cuenta que componía tomando como referencia algunas bandas que escuchaba por aquellas épocas, y que las formas de composición que utilizaba era bastante simple, como formas AB (verso y coro) o ABC como «Algo esta mal», la cual cuenta con un refrán al final del coro para darle énfasis al mensaje final. El hecho es que componía como yo sentía el tema, siendo libre, y sin restricciones comerciales.
En esta primera etapa yo fui descubriendo por mí mismo y de manera instintiva mi forma de componer, nadie me enseñó como hacerlo, no sabía teoría, ni era experto tocando guitarra. Sin embargo, me atreví a hacerlo siguiendo mi instinto y mis ganas de crear nuevas canciones.
Me hubiera gustado mucho aprender música o técnicas de composición a temprana edad, a veces pienso que el destino hubiese sido muy distinto, pero las cosas suceden por algo. La forma como sucedió todo me ha ayudado a poner en practica mi creatividad y a desarrollar habilidades complementarias, que hoy me sirven mucho como músico profesional y también para contar esta historia.
3 Tips para desarrollar tu creatividad musical
En todos los casos es muy importante que aprendas a usar un DAW, como Logic, Reaper, Ableton, FL, etc. Pues estos softwares de producción musical pueden ayudarte a crear maquetas en pocos y simples pasos, usando distintos tipos de instrumentos virtuales y efectos que te motivarán y potenciarán mucho más tu lado creativo.
Sí deseas leer más capitulos como este visita el blog de PMA.
Escrito por Pedro Callan