Descripción de Sistemas de Bombeo para Drenaje de Aguas Pluviales
Una de las aplicaciones de bombeo más frecuentes que nos podemos encontrar en el día a día es el drenaje de aguas pluviales ya que todas las edificaciones que cuenten con sótanos o de cualquier área donde se pueda acumular el agua proveniente de la lluvia cuando no sea posible encausarla por gravedad hacía su disposición final. En este caso es necesario acumular el agua pluvial en unos tanques e impulsarla al punto de drenaje o al tratamiento correspondiente para su reutilización.
El caso más común de esta aplicación puede ser el drenaje del agua pluvial de las rampas de acceso a sótanos y subsuelo de edificaciones. Para disponer de estas aguas, se requiere de un tanque donde se acumulen por gravedad durante un tiempo de retención determinado que dependerá de las normativas técnicas doméstica pero que en principio no debiera ser menor a 15 minutos ni mayor a 60 minutos. Para su drenaje se requiere de un sistema de bombeo capaz de impulsar el agua pluvial con las particularidades del caso, que suele ser un fluido limpio por la naturaleza de su formación pero que en el camino puede arrastrar sólidos apreciables como piedras, hojas, residuos varios, etc. que sin un buen tratamiento primario previo de desbaste puede llegar a convertirse en un problemas para los equipos.
Por esta razón se prefieren bombas que sean capaces de manejar sólidos como las de tipo sumergible acopladas directamente a su motor; que por su versatilidad en la instalación, pasaje de sólidos, costo y que no presentan problemas de cebado del equipo por estar siempre en carga positiva, las hacen las preferidas para esta aplicación. Quizás la única desventaja es el mantenimiento de las mismas ya que se debe contar con un sistema de izaje, tubo guía y acople automática para poder sacar los equipos de la fosa.
Bomba sumergible modelo Drainex 200 marca ESPA
La estimación del caudal probable para los sistemas de drenaje de agua pluvial dependerá el volumen del tanque de acumulación de agua pluvial. Estas variables se determinan fácilmente a partir de los planos de la edificación o midiendo en sitio; dicho caudal será el volumen del tanque dividido por el tiempo de retención que se comenta anteriormente, sin embargo en fase de proyecto el verdadero reto es determinar el volumen debe tener el tanque o fosa.
Cómo sabemos, la lluvia es un fenómeno variable y complicado de predecir. Con los últimos avances podemos determinar una probabilidad de su ocurrencia sin embargo predecir la cantidad de agua, va a caer en un sitio y tiempo determinado es una misión imposible. Lo que si se puede hacer es consultar los registros pluviales de la zona y con ayuda de herramientas estadísticas, determinar una intensidad máxima por distintas metodología.
Para un cálculo rápido se propone multiplicar el área a drenar (m2) por 0,1 m/h valor que corresponde a intensidad de lluvia para zonas de alta pluviosidad, duraciones correspondientes a los tiempos de retención comentados y los periodos de regresión más altos, esto como para no quedarnos cortos en la estimación del caudal.
La estimación de la presión dependerá de la altura geométrica más las pérdidas por fricción en las tuberías. En caso de que la disposición del agua pluvial sea su reutilización, habría que considerar una presión residual suficiente para su tratamiento (en caso de filtro de arena o equipo similar se debe considerar al menos 10 mca para garantizar una filtración adecuada)
Normalmente estos sistemas se componen de dos bombas sumergibles instaladas en paralelo cada una capaz de manejar el 100% del caudal máximo probable dejando la segunda para alternación y operación aditiva para atender demandas superiores. Las bombas se controlan por nivel en el tanque o fosa mediante interruptores de nivel o flotantes eléctricos y son accionadas de manera automático por un tablero de control dejando la operación automática solo para fines de prueba y mantenimiento. Siempre es recomendable agregar además de las alarmas usuales de falla de motor y red, una señal de alto nivel en la fosa para alertar reboses y evitar inundaciones.
Instalación típica de bombas sumergibles para drenaje ( DE WEKKER, Johnny - Sistemas de Bombeo, 2004)
La recuperación de aguas pluviales puede ser una manera de disminuir el consumo de agua potable, ya que al ser relativamente limpia, de buena calidad y fácil de tratar, puede ser usada para riego, limpieza, inodoros y otros fines distintos al consumo humano; siempre teniendo en consideración que debe tener un sistema de bombeo para su impulsión y presurización.
Martin Gathmann
Managing Director at AdvanceBau LLC
4 añosY usar el agua de lluvia para usos no potables, como torres de enfriamiento, sanitarios, irrigación y limpieza de exteriores significan ahorros importantisimos que pagan el bombeo y almacenamiento. El tema agua de lluvias es vital...