Descubre los Tipos de Marcas que existen
Las marcas juegan un papel fundamental en las empresas y las hay de varios tipos, cada cual con sus ventajas específicas y sus características concretas.
Cómo ya veíamos en una newsletter anterior, las hay de varios tipos y cada una tiene características concretas.
Veámoslas.
1. Marca Única o Marca Paraguas
En esta tipología una marca acompaña a todos los servicios y productos de una compañía proporcionando consistencia y respondiendo a una estrategia de marca que busca la solidez como eje principal.
Esta consistencia puede resultar muy ventajosa ya que permite optimizar en beneficio de la empresa todas y cada una de las acciones de marketing y activación de marca que se realicen, ya sean recurrentes o estacionales.
Todos los productos Apple, desde iPhone hasta MacBook, comparten la misma identidad y valores de marca.
2. Marca Individual
Llamamos marca individual al resultado de nombrar de forma independiente a los productos o gama de productos de una compañía, consiguiendo así mayor especificidad pero dificultando la asociación de la empresa con cada uno de los productos, lo que entorpece la creación de una imagen de marca corporativa global para la organización.
Marcas como Gillette, Pampers y Ariel son independientes y no destacan directamente su asociación con Procter & Gamble (P&G).
3. Marca Mixta
Es la combinación de la marca única y la marca individual, proporcionando flexibilidad de adaptación a diferentes contextos, situaciones y productos.
Nestlé utiliza su nombre corporativo (Nestlé) como respaldo para algunas líneas, pero también tiene marcas individuales fuertes como Nespresso o KitKat.
4. Marca de Distribución
Cada vez resulta más habitual que las grandes empresas de supermercados y grandes almacenes usen su nombre en los productos que venden a precios más competitivos, por ejemplo Hacendado (Mercadona).
Las distintas tipologías de marca condicionan la estrategia de creación y activación de las mismas en los distintos espacios en los que habita una marca.
Las marcas viven en 3 lugares:
En el mercado compiten por tener éxito comercial, en la mente ayudan a combatir los miedos y prejuicios de las audiencias respecto a la compañía y en el corazón conquistan a los usuarios y consumidores al punto de que se convierten en la única opción posible para ellos en esa categoría.
Las llamamos Lovebrands y van más allá del consumo, formando parte de nuestra identidad proporcionando un sentimiento de pertenencia y de diferenciación.
Las mejores marcas son las que no parecen hacer esfuerzos por gustarnos, saben (y eligen) muy bien a quien se dirigen y a quien no.
El branding implica desarrollar la marca teniendo en cuenta estas premisas como un proceso y no como un acto creativo aislado.
Una mala estrategia es una de las razones principales del fracaso de una marca.
Para Toni Segarra, uno de los mejores publicistas del pasado siglo, siempre comenta que una marca no se improvisa ni se inventa, sino que surge de lo que eres, de lo que produces, de cómo los produces y de con quien los produces.
Al final del día tener una marca relevante es ser algo para alguien, incluso si solo tienes un cliente.
Con esa idea de fondo trabajamos en KINTON BRANDS. Si quieres ampliar más tus conocimientos sobre estrategia y valor de marca tenemos un webinar gratuito a tu disposición
Si quieres aprender más sobre branding no puedes perderte el episodio con Carolina Kairos
Cofundadora en Fluye® | Directora de proyectos 💭 La multitarea es una m#%?da 💬 No es suerte, es estrategia 🗯️ #Branding como actitud 🤙🏽
4 díasTotalmente Samuel Ferrer!! Una marca relevante no se mide por cuántos clientes tiene, sino por cuánto conecta con ellos 💡 Me encanta refrescar la info y que invites a reflexionar! PD: Feliz año!! 🤩