Descubre qué es BIM y cómo impacta en las construcciones
¿Estás pensando en iniciar un proyecto y no sabes por dónde comenzar a ver lo de la construcción y la gestión una vez que esté listo? Muy probablemente saber qué es BIM te ayudará a definir los materiales más adecuados para ti.
¿Qué es BIM? Se trata de una metodología utilizada para la gestión de proyectos de construcción. A grandes rasgos, se emplean herramientas de software para modelar edificios en tiempo real y en 3D, por lo que se puede estudiar desde el diseño y todo el ciclo de vida.
Una de las ventajas de saber qué es BIM es que facilita el uso de la metodología. En ese aspecto, todos los especialistas pueden trabajar desde un modelo único que se basa en datos reales, por ejemplo, ingenieros, los arquitectos, especialistas, los propietarios, etc.
Con este modelo en tiempo real, todo el ciclo de construcción, operación y futura demolición están controlados con aspectos estructurales, técnicos, de eficiencia energética, de materiales, de las fases de ejecución, de administración, etc. En este punto, saber qué es BIM minimiza los retos de planeación.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la metodología BIM en un proyecto de construcción?
Pensemos por un momento que necesitamos construir un edificio para un negocio de cualquier tipo, saber qué es BIM y entender cómo aprovecharlo es indispensable.
Un arquitecto se encargará de diseñarlo y de planearlo en su totalidad de la mano de un ingeniero, pero ¿cómo podemos saber exactamente cuánto material necesitamos y cuánto tiempo se tardará en la construcción de manera exacta? Saber qué es BIM ayudará para responder a estas interrogantes.
La metodología BIM: todo en uno
Todo el proceso arrancará con el diseño conceptual de la construcción final: comienza con los bosquejos y los trazos iniciales. Posteriormente con las tarjetas de planificación de extracción visual todos los colaboradores podrán participar en el mismo modelo digital centralizado.
Esto significa que todos los cambios se actualizan en tiempo real. Además, todos los errores se pueden revisar y corregir en el modelo al momento para así evitar sobreponer soluciones en la obra.
Este modelo ofrece información precisa de las cantidades de materiales para la obra que se necesitarán comprar y de esta manera no se comprará de más.
En el modelo podemos mencionar tres tipos de funciones según los requerimientos de cada área:
Ahora que sabes qué es BIM, en CEMIX te proporcionamos herramientas para ayudarte con tu proyecto de construcción, como el portal para arquitectos. Ahí encontrarás lo necesario para calcular aspectos del proyecto en marcha que te ayudarán a eficientar el trabajo.
En el portal de arquitectos incluimos tablas pre programadas para obtener los materiales especificados una vez que se definieron los elementos. Además, las cuantificaciones se presentan netas, lo que representa que se debe hacer un acompañamiento final para destinar desperdicios de obra.