DESCUBRIENDO EL SUP I
Hoy traigo algo un poco diferente, normalmente suelo colgar resúmenes sobre el síndrome del dolor miofascial, terapia manual o ejercicio terapéutico; especialidades de la fisioterapia en las que día a día me voy especializando.
Hoy aúno pasión y profesión, he preparado un resumen para introduciros o aumentar conocimientos sobre Stand Up Paddle boarding o mas comúnmente conocido como SUP. Barcelona tiene un litoral maravilloso donde dar largos paseos, realizar carreras o aprovechar alguna borrasca que se acerque a la costa para disfrutar las olas que nos deja sobre una tabla de SUP. Si todavía no lo habéis probado os invito a hacerlo.
El SUP es una Actividad física excepcional la cual se realiza fuera del núcleo urbano, no es una actividad de impacto lo que la hace más accesible y nos conecta con el medio ambiente; cosa difícil de conseguir en una urbe como la nuestra. Cuando la técnica de remada se realiza correctamente, el SUP nos hace trabajar extremidades superiores, inferiores y musculatura estabilizadora de la columna al estar continuamente trabajando sobre una superficie inestable.
Por todo lo anteriormente citado, se cree que el SUP puede tener efectos positivos sobre la salud de las personas. Debido a la poca visibilidad que este emergente deporte tiene, la evidencia que sostenga estas hipótesis es baja; la bibliografía existente es escasa y de poca calidad. Por suerte el Dr. Ben Schram, fisioterapeuta australiano, nos arroja algo de luz con su tesis doctoral dedicada a radiografiar diversos aspectos del SUP y sus efectos en diferentes tipos de población.
Resumiré uno de los estudios pilotos desarrollados a partir de los datos obtenidos por el Dr. Schram, mientras cartografiaba la actividad muscular de las EEII y parte de la musculatura del tronco mediante electromiografía de superficie. Creo que es un buen punto de partida antes de empezar a analizar los efectos, beneficios y riesgos de esta práctica deportiva.
Existen músculos clave en la extremidad inferior esenciales para proveer de soporte y estabilidad a las regiones del pie, rodilla, cadera y tronco. Se propone que la práctica del SUP, al realizarse en una superficie inestable, podría ser un estímulo suficiente para aumentar la fuerza y la resistencia de estos músculos clave.
Para ello el Dr. Schram utilizó el electromiógrafo para evaluar el grado de demanda de los músculos posturales clave alrededor del pie, rodilla, cadera y tronco:
· Peroneo largo (PE)
· Vasto medial(VMO)/lateral(VL)
· Recto femoral (RF)
· Bíceps femoral (BF)
· Glúteo medio (GMed)/mayor(GMax)
· Oblicuo externo (EO)
· Recto abdominal (RA)
· Erector de la columna(ES)
· Multífidos (MF)
Los resultados que obtuvo fueron muchos, resumiré algunos de forma breve:
Las intensidades musculares cambian cuando aumenta la inestabilidad. Como puede verse en la gráfica. Mientras el rider está encima de la tabla existe activación de toda la musculatura antes citada. La actividad de esta aumenta significativamente cuando se rema a 5W de potencia y a máxima potencia. A mayor velocidad se entiende que la inestabilidad aumenta y los requerimientos musculares para poder mantener el rendimiento y equilibrio también.
Cuando valoramos las intensidades más bajas con las más altas por grupos musculares, encontramos que todos a excepción de los glúteos, aumentan significativamente. El Glúteo medio y el Glúteo mayor tuvieron un aumento significativo cuando se compararon los niveles de activación entre mantenerse de pie y remar a 5W de potencia. Sin embargo, no hubo cambios significativos al aumentar la potencia de 5W al máximo de potencia.
Este estudio piloto estuvo expuesto a problemas metodológicos. Para los músculos del tronco no se consiguieron porcentajes de contracción necesarios durante los test previos a la prueba; el ruido y las caídas de señal cuando el rider pasaba con la pala cerca de los electrodos de superficie fueron una constante durante el estudio. A pesar de ello, esto nos abre puertas a nuevas investigaciones y nos brinda unas bases, un poco inestables, pero de las que nos podemos sostener mínimamente.
Muy bien, entonces: ¿Qué conclusiones saco yo de todo esto?
Una mayor intensidad de remada crea una mayor inestabilidad, lo que provoca una mayor activación en la musculatura de las EEII y de la columna.
Palear en un lado parece provocar una mayor activación de los músculos de la extremidad inferior en la pierna contralateral, con la activación bilateral de los músculos del tronco, independientemente del lado que se reme.
Los músculos de la extremidad inferior y el tronco se activan durante el SUP a baja intensidad en una cantidad similar a la de muchos ejercicios de rehabilitación, lo que resalta el potencial del SUP para ser utilizado como una herramienta de rehabilitación.
La musculatura del tronco proporciona contracciones estabilizadoras a modo de unión y transmisor de fuerzas entre la extremidad inferior y extremidad superior.
Espero que te haya resultado interesante, como siempre te doy las gracias por gastar tu tiempo leyéndome. A continuación os dejo el link con la tesis doctoral del Dr. Schram. Os animo a leerla y a compartir conocimiento. Si os ha gustado recomendar, compartir etc. Que este solo es el primero de muchos artículos sobre este maravilloso deporte. Saludos!!!
Título tesis doctoral: Stand Up Paddle boarding: an analysis of a new sport and recreational activity.
Profesor de educación física en Onda Sup
4 añoshola como estas? estoy recopilando informacio sobre el SUP, y me parecio importante este post. En elnace de la tesis no funciona. tu lo tienes. ? tendrias mas informacio? Gracias! Jeremias desde ARgentina.
Fisioterapeuta.
6 años¿ tienes acceso a mas estudios de este tipo ?