Desde Canadá lanzan un S.O.S. por la preservación de la fauna y la naturaleza
Después de la COP27 sobre el cambio climático, Canadá es sede de la COP15 o mejor conocida como como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, con la presencia de representantes de 196 gobiernos.
En la ciudad de Montreal, ciudad anfitriona de la conferencia sobre la biodiversidad, se buscan establecer de aquí al 2030 metas y objetivos contundentes en pro de la defensa y conversación de la fauna y la naturaleza.
Alerta mundial por paulatina disminución de la biodiversidad
Según la ONG ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza, mejor conocida WWF, por sus siglas en inglés (World Wide Fund for Nature), desde la COP15 se deben tomar medidas urgentes para la conservación ambiental ante las devastadoras cifras de extinción y deforestación.
“En menos de 50 años hemos perdido el 68% de las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos del planeta y la huella ecológica de la humanidad ha aumentado a un ritmo sin precedentes en la historia”, afirma la WWF en su portal web, como preámbulo a la conferencia de Montreal.
"Cerca de un millón de especies animales están en peligro de extinción": WWF
Recomendado por LinkedIn
Para Jean Hacking, quien trabaja para la División para la Conservación Global de WWF internacional, “es esencial acordar un marco común, ya que proteger la tierra y el mar puede evitar una sexta fase de extinción masiva”.
“Es imperativo conservar los hábitats que tenemos en la naturaleza. El objetivo es conservar el 30% de la tierra, el agua dulce y los océanos y restaurar los ecosistemas globales para 2030. Para eso sólo faltan ocho años así que es un gran objetivo”, advierte el funcionario de WWF.
"Estamos tratando a la naturaleza como un retrete": António Guterres, secretario general de la ONU.
En sesión de apertura de la conferencia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, afirmó contundentemente en su discurso que “sin la naturaleza, no somos nada”, comparando a la mano del hombre como “un arma de extinción masiva”.
Guterres advirtió que las consecuencias por la degradación del medioambiente se generan principalmente por “la deforestación y la desertificación hasta al envenenamiento del medio ambiente por químicos y pesticidas”, acusando directamente a las multinacionales de “llenar sus cuentas bancarias, mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales”.
Aunque en la COP no se ha alcanzado alguna meta sobre la conservación de biodiversidad, las organizaciones ambientalistas esperan que el 19 de diciembre, día de la clausura de la COP15, queden postulados objetivos que ayuden a invertir las tendencias negativas, proporcionando a todos los involucrados conocimientos y herramientas que ayuden a preservar la fauna y sus entornos naturales.