Desenfoque enfocado
Nuestra realidad cambió, está cambiando y seguirá cambiando.
En el mundo del #marketing esto nunca ha sido más cierto que HOY. Lo que compramos, cómo lo compramos y donde lo compramos cambia cada año. Antes nuestros papas nos llevaban de chicos a una tienda a comprar Jeans, y cuando podíamos tomar un camión o tomar prestado el carro íbamos a esa misma tienda a comprar lo mismo que nos "enseñaron".
Uno de los cambios más grandes en nosotros (los consumidores, mamás, amigos,etc) es el gran nivel de saturación al cuál nos exponemos a diario lo que causa un #DESENFOQUE MASIVO E INEVITABLE.
Luchar contra el desenfoque es intentar ir en contra de un tsunami : posible pero altamente improbable.
De manera simple : el desenfoque llegó para quedarse (al menos unos años o décadas más). El problema en sí no es como lidiar con el desenfoque, si no cómo tomar ventaja de el, tanto como personas como empresas comprendiendo mejor a nuestros consumidores.
De manera simple, creo fervientemente en el desenfoque enfocado. Dicho de otra manera, en pequeños bursts (empujes) de enfoque entre un salto y otro. No se trata de no saltar, si no caer con los 2 pies y aterrizar bien antes de dar otro salto.
En el #marketing esto juega a nuestro favor y en nuestra contra : a favor porque es mucho más sencillo llegar a más personas, en contra porque el tiempo de relación con las marcas se ve reducido a segundos o milésimas de segundo.
Una posible solución para ámbos, es la estrategia del FARO.
Un faro es simplemente una señal - que por más lejos que estemos - nos recuerda nuestro norte (el objetivo a lograr).
Profesionalmente este es el archivo de objetivos anuales, mensuales y sobre todo semanales que tenemos que tener siempre abierto y a la mano para recordarnos al final del día si nuestros saltos en apariencia caóticos, tienen el rumbo general que deseamos.
En tu estrategia de Marketing, esto se refiere a tener una ancla en tu estrategia (especialmente digital) para que eventualmente los saltos de tus potenciales clientes los lleven a ti. Tu cliente podrá y saltará entre muchas marcas, sin embargo tu faro es el más claro, el más limpio y el más brillante, no importa cuánto salten tus clientes eventualmente llegarán a ti.
[ FILOSOFÍA ]
La parte filosófica de esta nueva realidad es aprender a trabajar con los opuestos. El enfoque y desenfoque parecen opuestos y lo son si se observan desde una manera estática. Sin embargo si le añadimos movimiento, estos 2 conceptos no solamente no son opuestos, si no que se dan fuerza el uno al otro.
Antes vivíamos en un mundo de blanco y negro. Algo era bueno o era malo. Hoy en día es importante comprender que lo bueno y lo malo pueden ser ciertos ámbos al mismo tiempo dependiendo del ángulo de donde se observen. Esto nos motiva a generar tolerancia y comprensión sobre aquello que antes era temido o negado.
[ COMBATE DE IDEAS ]
Si tienes una opinión similar o radicalmente diferente me gustaría escucharla :D
CEO en Kuragobiotek
5 añosAprendizaje por unidad de los opuestos ...